Inundaciones: Scioli culpó al massismo por los countries y le recordaron que él los autorizó

 Inundaciones: Scioli culpó al massismo por los countries y le recordaron que él los autorizó
LPOEl gobernador se defendió de las críticas y habló de «proliferación de barrios cerrados». «Todas las autorizaciones tienen su firma», lo cruzaron.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a defenderse de las críticas del massismo por las inundaciones en la Provincia y adjudicó la situación a la «proliferación» de countries en los municipios gobernados por el Frente Renovador, desde donde inmediatamente volvieron a cruzarlo.

En momentos en que las lluvias volvían a arreciar en los municipios más afectados por los fenómenos climáticos de los últimos días y volvía a aumentar el número de evacuados, Scioli encabezó un acto en Ituzaingó y se desligó de la responsabilidad.

El mandatario provincial dijo que algunos dirigentes buscan culparlo por la supuesta falta de obras, aunque en realidad hay «problemas propios de planificación urbana, hubo una proliferación sin precedentes de barrios cerrados en detrimento del resto de los vecinos».

«Cuando se da una desigualdad tan grande de que hay una cobertura de un 50 por ciento del territorio solamente de barrios cerrados, esto va en detrimento del resto de la población por las consecuencias que tienen las tierras que se elevan y que perjudican al resto», disparó en clara alusión a Sergio Massa, quien el fin de semana visitó a inundados en Tigre y Pilar y criticó a Nación y Provincia.

«Desde el primer momento estamos atentos en socorrer al que más lo necesita. Lamentablemente algunos aprovechan el dolor para hacer política. Lamento que tengan actitudes mezquinas», se quejó Scioli que fue señalado por el massismo porque el sábado en plena emergencia climática se fue a San Nicolás a una cumbre del PJ.

«Yo priorizo estar del lado de los que más lo necesitan. Buscar la igualdad, buscar la equidad ha sido la columna vertebral de este gobierno que encabeza la presidenta Cristina Kirchner. Todo tiene que tener un equilibrio», completó Scioli, exprimiendo el discurso ultrakirchnerista que adoptó en las últimas semanas.

La posición de Scioli fue acompañada por algunos de sus hombres más cercanos como el senador bonaerense Alberto De Fazio. «Pilar y Tigre sufren las consecuencias de su desastroso ordenamiento urbano-territorial. La mitad de sus barrios cerrados no cumplen la ley», tuiteó en referencia a los dos municipios que visitó el líder del Frente Renovador.

Sin embargo, desde el massismo salieron rápidamente a cruzar la versión de Scioli sobre los countries y dijeron fue el gobernador quien los autorizó. «Quien firma los decretos de autorización de barrios cerrados es Scioli, con lo cual debería cambiar de excusa», sostuvo el ex lilito Walter Martello.

«En la provincia de Buenos Aires en su gestión han crecido enormemente los barrios cerrados sin tomar ninguna precaución de obras de infraestructura (…) Todos los decretos que habilitan los barrios cerrados tienen la firma del Gobernador de Buenos Aires», señaló el ex diputado provincial.

«La provincia de Buenos Aires ya tiene diez declaraciones de emergencia por inundaciones. No lo agarra desprevenido», agregó Martello, quien denunció que «en el 2013 quedaron sin ejecutar 140 millones de pesos para el saneamiento hidráulico».

Bs As inundado

En el mismo sentido se había expresado antes la senadora provincial Malena Baro, quien sostuvo en radio La Red que “en el año 2011 se creó el programa para Control de Inundaciones y al año siguiente solo se cumplió con el 67% de lo pautado por el Presupuesto”. «Lo más grave es que este porcentaje cae estrepitosamente año a año generando que no se ataque las causas de las inundaciones», denunció.

Según la legisladora, en 2013 la ejecución de ese programa cayó al 41,6% y al 31 de julio de 2014 se ha ejecutado sólo el 9,5%. “Como contrapartida de estos datos, y para que se vea cual es la prioridad que el gobernador Scioli tiene en su gestión, por cada peso que destinó a estas obras, derivó tres pesos para publicidad. Para Scioli es por lo menos tres veces más importante pintar carteles de naranja que evitar que la gente muera o pierda todo por las inundaciones», chicaneó.

Además de Massa, la mayoría de los intendentes del Frente Renovador criticó al gobierno provincial por la falta de obras para evitar inundaciones y acusaron a Scioli de hacerse «el distraído». Hoy, Joaquín de la Torre (San Miguel) reiteró los cuestionamientos. «Desde el desastre de la inundación en La Plata, la Legislatura Provincial le aprobó a Scioli cuantiosas partidas presupuestarias para obras hidráulicas, y fueron declaradas innumerables emergencias hidráulicas. Sin embargo ese presupuesto fue subejecutado, no se invirtió la plata», declaró.

De la Torre se refirió a la situación en el río Reconquista, que atraviesa su municipio. «El estado del Reconquista es el resultado de la no ejecución de las partidas destinadas a obras hidráulicas. Está claro que el Gobernador de la Provincia gastó esa plata en otra cosa», fustigó.

Hasta el mediodía había más de dos mil evacuados y autoevacuados por las inundaciones en la Provincia, aunque no había información oficial. La situación más crítica se daba en La Matanza con uno 1.100 evacuados, mientras que en Luján había unos 400. De todos modos, la situación había empeorado durante la mañana. También había personas evacuadas de sus viviendas en Ensenada, Esteban Echeverría, Tigre, Quilmes, Mercedes y otras localidades del interior provincial como Salto y Arrecifes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.