Cheín jubiló a Ficoseco

 Cheín jubiló a Ficoseco

 REPERCUSIONES SOBRE EL DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Inútilmente la prensa municipal intenta presentar el discurso  de Ficoseco como el más exitoso de sus últimos 15 años.  Las contradicciones en que incurrió  y la realidad  condenan su carrera política al ostracismo.

Ciudad de Perico 08.04.2014

Si alguien en estos tiempos piensa que la gente todavía come vidrio, se engaña. Siempre se acostumbra a medir la aprobación de una gestión con los resultados electorales; los cuales en Perico revelan la caída permanente del flujo de votos del oficialismo, a pesar que hábilmente presentaron una lista unidad para evitar un sangrado masivo.

La desaprobación de Ficoseco ha sido la única constante en los últimos siete años; muy poco queda de aquella épica recuperación cuando fue el candidato de Carlos Daniel Snopek, hasta la grotesca caminata del 2013 con autoridades provinciales, quienes recibieron el rechazo en toda la provincia llevando por primera vez en su historia al PJ a una dura derrota.

Pues,  el discurso que pronunció Ficoseco confirmó las sospechas, no solo de la oposición, sino de la crítica que se practica en cualquier hogar que realiza el ejercicio de la reflexión a diario.

El año pasado, Ficoseco, abría el discurso culpando a la provincia por sus apremios financieros, comunicaba la reducción de la coparticipación municipal. En esos mismos términos arremetía contra las demandas gremiales que dejaron las fachadas del centro de  la ciudad  ennegrecidas por humo de protestas permanentes. Además acusaba a los ciudadanos por la ausencia de una cultura tributaria.

Sin embargo, las críticas  que lo acusaban de ser un hombre sin carácter, desordenado como la administración del municipio, donde pululaban los agujeros negros, terminó siendo confirmada por el propio Ficoseco; ya que reconoció en su discurso que mejoró la recaudación municipal de la noche a la mañana, amparándose en la innovación tecnológica como la causa del milagro de permitir una facturación 10 veces superior, como lo señaló un alto funcionario municipal, a quien nadie desmintió.

Ficoseco, habló por primera vez de un plan de obras con financiamiento autónomo, complementado por programas nacionales. Ficoseco no renegó de la coparticipación, la que según informe oficial respecto de las provincias creció un 37% en este año, como también las transferencias de la soja (50%); Ficosecó lejos de acusar de intolerantes y caprichosos, a los gremios, los elevó a la categoría de –ser humano municipal-. Además agradeció a los ciudadanos por responder a sus obligaciones tributarias.

¿Acaso Ficoseco después de 15 años como intendente encontró en esos dos meses de licencia la fórmula de un administración moderada, austera, pero efectiva?; ¿A que santo fué Ficoseco que en su ausencia cobraron los proveedores y el municipio realizó un par de obras sin aportes de la provincia, ni de la nación?

Ficoseco, apenas meses atrás, no podía ni dormir en su propia casa, los reclamos estaban a la orden del día, las veredas están vedadas para el Intendente.  Los actos, las reuniones eran espacios hostiles; los proveedores asaltaban la línea telefónica de su hogar y el celular estaba en consecuencia apagado siempre; acusado, señalado las 24 hs del día.

¿Qué pasó en el medio?, Cómo logró obtener  un respirador que le permitirá llega al 2015?. Pues la teoría del doble comando no alcanza para explicar el cambio sustancial que se produjo en el Municipio. Otro comando es mas racional.

Este nuevo escenario permitió al Intendente abrir normalmente el período de sesiones ordinarias, ya que el año pasado hubo un par de corrimientos, había perdido la mayoría en el CD, aquel 10 de abril habló casi en soledad.

Los puntos que restan del discurso de Ficoseco fueron circunscriptos a la órbita que permiten los programas nacionales de orden social, estándares que no bastan para alcanzar los objetivos de la demanda real en términos de salud y educación de los ciudadanos de Perico. Ese pasaje es más afín al Ficoseco de siempre.

Por su parte, la conquista de la formalidad  del PIP, es una gestión concreta, que  cuenta con el respaldo de toda la comunidad, incluido los opositores. Es el principio del cumplimiento de una promesa de más de 16 años –El Puerto Seco-.

Pero sin dudas, la situación más comprometedora, y la responsable de la caída  del ficosequismo, es la ausencia de transparencia, materia siempre pendiente en la ciudad de Perico; pues aquí en este único lugar del país “se puede gobernar sin ofrecer a los ciudadanos, ninguna rendición de cuentas”; hecho que según las encuestas de calidad institucional, representan un insulto de tal magnitud, que varios ciudadanos encuestados respondieron tras el discurso: -«recibimos otra cachetada”.

Perico Noticias. promesas de ficoseco
Promesas incumplidas del 2013. Con la recuperación de 50 millones de pesos anuales en la recaudación se espera que haya algunas promesas saldadas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.