Inversores para el proyecto de recuperación de La Esperanza

 Inversores para el proyecto de recuperación de La Esperanza

 
Simultáneamente con los tramos finales de una exitosa zafra, el plan de recuperación integral del Ingenio La Esperanza continúa su ejecución. En la última semana, se incorporaron Papelera del NOA y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico de la Provincia de Jujuy como nuevos inversores del proyecto.

PAPELNOA fabrica 60.000 toneladas anuales de papeles para corrugar (Onda y Kraftliner) y 40 millones de metros cuadrados de cartón corrugado, en plantas ubicadas en Jujuy y la provincia de Buenos Aires. Además, participa del proyecto Papel Pampa (ex Massuh) que sumará 100.000 toneladas/año de papeles marrones a la producción nacional.

En tanto, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico de Jujuy está integrado por el Estado provincial y fue creado para asistir financieramente a los sectores productivos de la provincia.

Con el ingreso de estos dos nuevos socios, el grupo inversor queda conformado por Papelera del NOA, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Económico de la Provincia de Jujuy, el Grupo Benicio y
Grupo Insud. El nuevo grupo inversor elaborará una propuesta de pago tendiente a lograr el avenimiento de los acreedores con la idea de alcanzar el levantamiento de la quiebra del Ingenio La Esperanza.

Desde el inicio de la gestión conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, el ingenio logró recuperar una buena parte de su potencial agroindustrial y continuó la producción de azúcar de manera ininterrumpida. Este año, completó la mecanización de su cosecha  y mejoró las condiciones laborales del personal, al tiempo que se avanzó en el proceso de reinserción laboral en otras actividades de quienes realizaban las tareas de cosecha manual.

Las autoridades a cargo del gerenciamiento y los trabajadores, expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados en esta zafra y por el avance en los procesos de recuperación que se están llevando a cabo en este complejo agroindustrial, de gran importancia para la comunidad de San Pedro de Jujuy.

Antecedentes

Cabe destacar que el Ingenio La Esperanza puso en marcha, con el apoyo del Gobierno Nacional, distintos emprendimientos para recrear oportunidades de empleo, explotar de forma sustentable los recursos naturales, construir cadenas productivas con agregación de valor en la región, mejorar la infraestructura, construir viviendas, modernizar el hospital y reconstruir el antiguo club social, entre otras muchas acciones.

Esta fábrica azucarera y complejo agroindustrial cercano a la ciudad de San Pedro de Jujuy y fundado en 1883, es uno de los más emblemáticos del noroeste argentino. Diferentes circunstancias, muchas de ellas ajenas al sector azucarero, provocaron sucesivos cambios de
accionistas hasta que finalmente en diciembre del año 2000 se decretó la quiebra.

El Gobierno Nacional y el Gobierno de la provincia de Jujuy ratificaron recientemente con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el gobernador,
Eduardo Fellner, la decisión de la presidenta de la Nación de avanzar en el proyecto de recuperación definitiva del Complejo Agroindustrial de La Esperanza, sosteniendo la actividad del ingenio hasta su normalización y transferencia al Grupo Inversor, así como un conjunto de acciones en la región para mejorar la infraestructura y la calidad de vida de la población.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 15 =