Inversores y trabajadores conformes con el proceso de recuperación del Ingenio la Esperanza

 Inversores y trabajadores conformes con el proceso de recuperación del Ingenio la Esperanza

 Representantes del grupo inversor y trabajadores del Ingenio la Esperanza  se mostraron muy conformes con los avances logrados en el marco del proceso de recuperación del complejo agro industrial que vienen llevando adelante desde 2013 los gobiernos nacional y provincial. Así lo hicieron saber durante el acto de inicio de zafra realizado días atrás en las instalaciones del emblemático Ingenio que este año apunta a llegar a las 80 mil toneladas de azúcar duplicando de esta manera su producción en los últimos tres años. Asimismo el Ingenio tiene previsto aumentar las plantaciones forestales e iniciar la producción ganadera entre otras actividades como parte de su plan de diversificación.

En la oportunidad, Juan Cruz Adrogué, titular de Papelera del NOA S.A., una de las tres empresas que conforman el grupo inversor, expresó “estamos muy conformes con todos los avances que se vienen alcanzado en el marco del proceso de recuperación del Ingenio como parte de un gran  trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, municipios y los grupos inversionistas, el cual permite tener una visión a futuro optimista sobre el complejo agro-industrial”, destacó.

Pero al mismo tiempo hizo notar su preocupación por la difícil situación que atraviesa la actividad debido a los bajos precios internos y externos que viene soportando el azúcar en los últimos años. En este sentido señaló “una de las alternativas para paliar esta situación es el aumento del corte de las naftas con bioetanol que entendemos se va concretar ya que las gobiernos de la región han comprometido su gestión para alcanzar este objetivo”.

También agregó que este delicado momento que vive la actividad “ralentiza las gestiones que se tienen que realizar para normalizar el funcionamiento del Ingenio”.En este sentido explicó “estamos preparando el proyecto de avenimiento para lo cual venimos manteniendo reuniones con diferentes acreedores y organismos oficiales tales como la AFIP y el Banco Nación”. Pero el proceso “se torna un poco difícil” porque además de los temas puntuales “tenemos otros como el problema del precio del azúcar que complican la situación”, advirtió. Pero creemos que algunas cosas se puede hacer y mejorar en este escenario desfavorable para la actividad”, aseguró.

Por último volvió a destacar el trabajo de fortalecimiento productivo y generación de empleo en la región que lleva adelante la Unidad para el Cambio Rural. Destacó “son muy importante los diferentes emprendimientos productivos que están marcha y que involucran a más de 300 familias que hoy tienen la posibilidad de contar con su propia fuente de trabajo y además generar otros empleos en la región”.

Por su parte Sergio Juárez, integrante del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio la Esperanza,  expresó “es muy importante para nosotros los trabajadores ver el crecimiento que viene teniendo la producción y la fábrica de azúcar a lo largo de estos últimos años de la mano del gobierno nacional y provincial”, a pesar de las diferencias que hemos mantenido durante este periodo “hoy estamos todos juntos comenzando la tercera zafra con mucho optimismo”, aseguró. Prueba de ello, “este año se ha logrado realizar una reparación óptima de las instalaciones para alcanzar una molienda de 80 mil toneladas la cual duplicaría la realizada en el 2013 cuando llegamos a las 42 mil toneladas”, destacó.

Respecto a la situación de los trabajadores, señaló “los trabajadores también hemos mejorado nuestras condiciones de trabajo durante este periodo y prueba de ello es que logramos llevar de 200 a 700 compañeros a planta permanente como también un aumento en la categorización, entre otros beneficios, que se han alcanzado gracias a la gestión de esta comisión directiva y a la buena predisposición que tuvieron los gobiernos provincial y nacional”. Pero todavía “falta mucho por hacer”, remarco. Porque nuestro objetivo final es “llegar al avenimiento para que el Ingenio nos sea más una quiebra y tenga un propietario para lo cual también venimos manteniendo un dialogo con los inversores sobre los diferentes aspectos que hacen al funcionamiento del complejo”, aseguró Juárez.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.