Investiga EE.UU. supuesto ataque con gases tóxicos en Siria

 Investiga EE.UU. supuesto ataque con gases tóxicos en Siria

La denuncia fue hecha por grupos de voluntarios que desarrollan labores de rescate en el norte de ese país. De confirmarse, el ataque violaria dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos afirmó que investiga informes sobre un supuesto bombardeo con gas tóxico perpetrado este lunes en el norte de Siria, y que si se confirma, sería algo «extremadamente grave» y una violación de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reaccionó a la denuncia emitida por la Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate, de que ayer hubo un supuesto bombardeo con gas cloro en la población de Saraqeb, en el este de la provincia septentrional siria de Idleb.

«No puedo confirmar la veracidad de esos informes. Estamos examinándolos junto a aliados en la región. Y ciertamente, si son verdaderos, sería algo extremadamente grave», dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

En un comunicado, la Defensa Civil precisó que un helicóptero arrojó dos barriles que contenían cada uno cinco botes de cloro y bolas de hierro de distintos tamaños.

La nota agregó que al menos 33 civiles fueron afectados por el gas, entre ellos diez menores y dieciocho mujeres, y que el estado de tres personas es «grave».

La organización publicó un vídeo en el que se ve a varios hombres con dificultades para respirar y que son atendidos con máscaras de oxígeno.

Kirby subrayó que EE.UU. «condena rotundamente el uso de ataques químicos contra civiles, que viola no solo el cese de hostilidades sino los estándares y normas internacionales, incluida la Convención de Armas Químicas, de la que es miembro el Gobierno de Siria, así como dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Intensos combates

Agregó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es la responsable de supervisar las denuncias de ataques con sustancias tóxicas, y que «esas investigaciones pueden llevar mucho tiempo para determinar lo ocurrido».

Este bombardeo en Saraqeb se produjo después de que un helicóptero ruso fuera derribado ayer por combatientes en esa zona, aunque la acción no fue reivindicada por ninguna organización.

El Kremlin dio por muertos a los cinco tripulantes del helicóptero Mi-8, alcanzado en Idleb cuando regresaba a su base tras llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.

El Observatorio informó de que los bombardeos se intensificaron en esa área tras la caída del helicóptero ruso, pero no precisó si fueron ataques de la fuerza aérea siria o de la rusa.

EL(efe, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.