Investigación ZICOSUR: “Los pueblos originarios en la producción local”

 Investigación ZICOSUR: “Los pueblos originarios en la producción local”

En el marco de prácticas profesionalizantes de la Sec. de Estado de Relaciones Internacionales del Superior Gob. de Tucumán como Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, bajo coordinación de la Dir. de estudios y proyectos, Lic. Andrea del Carmen Reinoso, el alumno Ricardo Augusto Ramos de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo T, ha realizado con un excelente desempeño un informe final.

El mismo trata sobre “Los pueblos originarios en la producción local”:

Resumen:

Los Estados de la región en general y el Estado argentino en particular tienen una deuda histórica con los pueblos originarios. La demanda de inclusión de los pueblos indígenas no se limita al mayor acceso a los bienes y servicios, sino que implica el reconocimiento a la diversidad cultural y la diferencia, que es simultáneamente el reclamo de reconocimiento a las autonomías y autodeterminación.
Es por ello menester, lograr mecanismos de participación ciudadana a todos los grupos sociales y étnicos de nuestra región a fin de que la mayor cantidad de intereses pueda resolverse por mecanismos pacíficos. Para lograr esta compleja tarea hay que analizar más en detalle la realidad que atraviesa a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran las comunidades indígenas de todo el país. Es un hecho notorio en la actualidad que en la mayoría de indicadores sociales las personas pertenecientes a las comunidades indígenas se encuentran en los niveles más bajos. Esto esta emparejado con la histórica marginalización económica, social, cultural y política que han sufrido los miembros de estos pueblos originarios.
El siguiente informe pretenda dar cuenta el rol que juegan los corredores bioceánicos en las controversias entre los pueblos originarios con los grandes circuitos de producción local.

Los pueblos originarios en la producción local – Ricardo Augusto Ramos USPT Tucumán

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =