Irán se dispone a enriquecer uranio a un nivel prohibido

Un portavoz precisó que el nivel se aumentará más allá del de 3.67 por ciento permitido por el acuerdo nuclear, lo que representa una nueva escalada en las tensiones entre el país asiático y Estados Unidos.

Irán confirmó este domingo (07.07.2019) que se liberaba de un nuevo compromiso adoptado ante la comunidad internacional y que, en las próximas horas, empezaría a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015.

«Dentro de algunas horas», necesarias para resolver detalles técnicos, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio a un nivel superior al 3,67 por ciento, el nivel máximo permitido por el acuerdo, declaró a la prensa el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, sin precisar el nuevo nivel al que se enriquecerá el uranio.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) convocó a una reunión extraordinaria el 10 de julio, a petición de Estados Unidos, para analizar las excepciones del acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015, anunciadas el miércoles por el presidente Hasan Rohani.

«Esperamos poder encontrar una solución, de lo contrario en 60 días comenzaremos» otra fase del plan de reducción de compromisos de Irán, declaró este domingo a la prensa Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores.

Respuesta a Estados Unidos

Así responde Irán a la decisión del presidente Donald Trump de sacar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y de restablecer las sanciones contra la nación Islámica que se habían retirado gracias al pacto.

Irán y seis grandes potencias (China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania) habían firmado el acuerdo en Viena, tras 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no desarrollar armas atómicas y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Trump justificó la salida de este pacto al acusar a Irán de no haber renunciado realmente a dotarse de armas atómicas y de ser la causa de todos los males en Oriente Medio.

rrr (afp/efe/ap)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.