Negociación por las naftas

 Negociación por las naftas

images (1)TN – El jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que el Gobierno trabaja en un acuerdo de precios que estaría listo en dos semanas. Justificó la última suba debido a convenios «preexistentes». Desde hoy los combustibles aumentaron en todo el país desde un 6% hasta un 8%. Rosario Sica, de Propietarios de estaciones de servicio, alertó sobre una tasa que buscan aplicar intendentesy que agravará la situación.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que en dos semanas habrá un acuerdo de precios por las naftas. Sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la suba de las últimas horas, dijo: «Son acuerdos preexistentes».

Aseguró que el acuerdo es para frenar «la expectativa alcista» y remarcó que la suba de los combustibles se debe a convenios «preexistentes».

Capitanich dio estas definiciones durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa Rosada.

Las petroleras Shell e YPF, principales del mercado de combustibles local, aumentaron desde hoy los precios de sus combustibleslíquidos entre el 6 y 7,5 por ciento en promedio, lo que lleva a que en el interior, el litro de la nafta premium roce los 10 pesos.

YPF aumento sus combustibles el 6,5 por ciento promedio y fuentes de la compañía indicaron a que aún con este incremento, los precios de las naftas y gasoil YPF «siguen siendo los mas bajos del mercado».

La empresa Shell, en tanto, aumentó el precio de sus combustibles entre 6 y 7,5 por ciento, según un relevamiento realizado por esta agencia.

 

Tras el feriado, aumentan las naftas hasta un 7,5% en el país

Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

YPF confirmó a Infobae el aumento a nivel nacional, luego de que el Gobierno autorizara aumentos escalonados. La petrolera Shell también subió los valores hasta un 7,5 por ciento

El sexto y último fin de semana largo del año llegó a su fin y los argentinos que emprendieron el regreso se encontraron con una sorpresa en las rutas: las petroleras YPF y Shell aumentaron ayer las naftas entre un 6% y un 7,5%, según el tipo de combustible y la región. De esta forma, se confirma el aumento escalonado que había prometido el gobierno nacional para el sector, y el fin de un «congelamiento» dispuesto por Guillermo Moreno. 

 
La petrolera YPF confirmó a Infobae que «rigen nuevos precios de combustibles. El promedio de aumento en todo el país no llega al 6,5%». Y ante la consulta del medio, agregó: «El incremento recayó en menor medida sobre los combustibles masivos, como la Nafta Súper y el Diesel 500«.
Por el momento, la suba de la petrolera estatizada no incluye aceites ni GNC. Desde la empresa aseguran que el incremento es un «acomodamiento de los productos de YPF al resto de la oferta del mercado. YPF sigue teniendo los combustibles con precios más bajos del mercado«. En lo que va del año, los combustibles de YPF aumentaron un 25 por ciento.
En las estaciones de servicio de Capital Federal, el litro de nafta súper ahora cuesta $8,72 y la premium subió de 8,99 a 9,69 pesos, un alza en del 7,8 por ciento. El litro de diesel cuesta $7,77 y el de euro diesel subió de 8,29 a 8,90 pesos.
La firma Shell aumentó el precio de los combustibles entre un 6% y un 7,5%, según un relevamiento de la agenciaDYN. Raúl Castellano, titular de Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), confirmó en diálogo con Infobaeque las subas ya se empezaron a detectar en distintas provincias del país.

«Las naftas de YPF aumentaron un 6% en promedio en Córdoba y Santa Fe», aseguró Castellano. En Córdoba, el litro de nafta super pasó de $8,628 a $9,170, una suba del 6,27 por ciento. El litro de nafta Premium subió un 6,38% y ahora cuesta casi 10 pesos. La nafta común subió un 4,86%, de $7,639 a $8,01 el litro. En lo que va del año, la nafta súper subió un 28,27%, la premium un 26,59% y la nafta común un 22,31 por ciento.

El titular de FEC también detectó aumentos en Entre Ríos. «Como es feriado, recién nos estamos enterando de los aumentos. Mañana el panorama estará más claro, pero seguro otras empresas seguirán las subas de YPF«, dijo Castellano.

Fuentes de Esso confirmaron a Infobae que también aplicaron aumentos a las naftas, y la suba será de entre un 5 y 6% en todo el país. «La industria estaba esperando efectuar estos aumentos, para poder trasladar la suba de los costos«, aseguraron.

Con la firma de Moreno

A través de la resolución 35/2013 publicada el 9 de abril abril en el Boletín oficial, el Gobierno autorizó que se fijaranprecios máximos de combustibles por un período de seis meses. La decisión había sido firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien presentó su renuncia y seguirá en funciones hasta el 2 de diciembre.

Esta resolución dividió al país en seis regiones en las que rigen distintos precios. La sección CABA y Buenos Aires; la Patagónica; Pampeana, Cuyo, Noroeste y por último Noreste. Tras vencerse los seis meses, el Gobierno extendió el tope de precios para las naftas hasta fines de noviembre con la resolución 108/2013.

El equipo económico encabezado por Axel Kicillof decidió no prorrogar el «congelamiento», y en las últimas jornadas se reunió con empresarios del sector para autorizar aumentos escalonados. A cambio, las petroleras se comprometerán a«realizar mayores aportes de producción» en un año en el que la energía volverá a mostrar un importante déficit de comercio exterior, un problema que resulta difícil de solucionar en el corto plazo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.