Jorge Neme: “Jujuy no puede perder el tren”

 Jorge Neme: “Jujuy no puede perder el tren”

El próximo domingo el norte argentino tiene una oportunidad histórica para reactivar su economía regional. Por esta razón “no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos desde Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca para recuperar inversiones, capacidades empresarias, tecnología, mercados, conexión con negocios internacionales de primer nivel, transformar y construir la infraestructura que hace falta. El norte hoy tiene el 45% promedio del ingreso nacional y para equipararlo necesitamos crecer en los próximos años al doble de la tasa del país”, aseguró el Lic. Jorge Neme, Coordinador de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante la presentación del fuerte impacto de la políticas públicas en la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, realizada ayer en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

Iniciativas Educativas Culturales-37

Frente a un salón repleto de representantes de los diferentes sectores productivos, empresariales, gremiales y sociales de la región, Neme señaló que “esto supone una fuerte alianza con el futuro Gobierno de la Nación que es desde donde se deciden los grandes fondos de la infraestructura”, así también “los empresarios más importantes del país orientan sus inversiones en función de claras señales políticas que se dan desde el poder central”. Prueba de ello destacó que en los últimos años “los empresarios Hugo Sigman, Cartellone y Adrogue decidieron invertir en la provincia porque hubo una clara orientación y un compromiso de la Presidenta de la Nación y lo mismo va a pasar de aquí en adelante”, razón por la cual “Jujuy no puede perder el tren”, remarcó.

Por tal motivo “el domingo está en juego la oportunidad de una fuerte alianza del norte argentino que no ocurría hace muchos años donde los gobernadores de la región tengan una excelente relación con el futuro presidente de la nación que seguramente será Daniel Scioli y lo cual les permitirá negociar en forma conjunta con la Nación por eso me parece que es un tema muy importante que se debe poner en la balanza a la hora de decidir”, indicó.

Agregando que “más allá de todo lo que se hizo y creo e insisto que recién comenzamos con las diferentes acciones y proyectos productivos, sociales y culturales en la región, porque cuesta poner en marcha políticas públicas de esta envergadura”, y porque “tenemos proyectado muchas cosas hacia el futuro pero todo tiene que ver con lo que elija la ciudadanía el próximo domingo ya que lo que está juego no es menor ni para Jujuy ni para todo el norte del país”, remarcó.

En este sentido el Coordinador Ejecutivo de la UCAR recordó “cuando la Presidenta de la Nación y el Gobernador de Jujuy le solicitaron al Ministro de Agricultura de la Nación que formule un programa para la región de San Pedro pensamos que no solo se trataba de una inversión en el Ingenio sino que también tenía que ver con reconstruir la calidad de vida de la gente lo cual suponía que los jóvenes tengan la oportunidad de formarse en el trabajo, los mayores tengan acceso a una buena jubilación, que haya más servicios, viviendas, salud, una universidad, en fin que la sociedad goce de los bienes y servicios necesarios para tener una vida digna y plena de cultura”. Por eso “hay en ejecución una variedad de planes y proyectos que tienen que ver finalmente con reconstruir la calidad de vida de los habitantes de la región”, señaló.

Agregando que “se trata de un proyecto político que no solo está manteniendo a una región sino que le están dando un futuro ya que de lo contrario hubiese ocurrido lo que pasó hace más de 40 años en Tucumán donde tras el cierre de ingenios se produjo también un cierre de pueblos con migración, desesperanza, marginalidad, menos educación y salud”.

Todo esto, dijo Neme “tiene que ver con decisiones políticas de la buena política”, y no “lo que estamos viendo en los últimos meses donde un hay un candidato que no se sabe bien si está con Macri, Massa, Stolbizer o con Rodriguez Saá últimamente”.

Es decir “no sabemos cuál es la verdadera política de este candidato”. Si es “la neoliberal de Macri que es un dirigente nacional que todo su gabinete se conforma alrededor de dos cuadras del obelisco de la ciudad de Buenos Aires con  una candidata a vicepresidente que era la vice jefa de gobierno y su jefe de gabinete que es el actual jefe de gobierno no habiendo un provinciano a su alrededor”. O bien “es la política de Massa que es  una aventura del marketing y de los medios”. O también es “la política de Stolbizer que es el progresismo un enemigo de Macri”. Y como no fuera suficiente pareciera que también “es la de Rodriguez Saá un peronista marginal que desde hace mucho tiempo está con una provincia alambrada y que algún distraído todavía piensa que pertenece al movimiento histórico del General Perón del 1945”.

Por esta razón “en conversación con los trabajadores”, les reiteré “todo lo que venimos haciendo desde hace casi tres años trabajando codo a codo con los integrantes del gobierno provincial tiene que ver con decisiones de políticas oportunas de un proyecto político de la Presidenta de la Nación que tiene su continuidad en Daniel Scioli y el gobernador Eduardo Fellner”, finalizó.

PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS EDUCATIVAS Y PRODUCTIVAS

Este miércoles 21 de octubre se realizó en la Ciudad de San Pedro el Encuentro sobre iniciativas educativas y culturales para la Micro Región de San Pedro y la Esperanza denominado “Viva las Yungas”, organizado por el Ingenio la Esperanza, la Universidad Nacional de Jujuy y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, jefes comunales del Departamento San Pedro y representantes de las diferentes organizaciones productivas y sociales de la región, en el marco del trabajo que viene realizando desde hace casi tres años la UCAR y el Gobierno de la Provincia, que desde un enfoque sistémico sobre la población jujeña tiene el firme propósito de desarrollar la Micro Región de San Pedro y La Esperanza no solo desde lo productivo, sino también en la recuperación de la trama social.

En el acto se presentaron dos tipos de iniciativas: las educativas y las culturales. Entre las primeras se destaca especialmente un hecho histórico para la zona, que es la reapertura de la sede San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), lo que permite que unos 300 jóvenes de la zona puedan continuar su formación sin abandonar su lugar de origen. Desde principios del corriente año se dictan en esta sede las carreras de Ingeniería Agronómica y Tecnicatura Universitaria en Producción Lechera, ambas dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias; y dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y Licenciatura en Educación para la Salud. Para el ciclo lectivo 2016 se incorporará a la oferta educativa la carrera de Técnico Universitario Forestal.

También se presentó esta tarde el proyecto de construcción del Centro para el Desarrollo Territorial del Subtrópico de la UNJu en la Esperanza, un espacio que estará dedicado a la investigación y extensión. Si bien inicialmente trabajará sobre la producción de caña de azúcar y forestal, en breve prevé incorporar a sus temas de estudio todas las actividades productivas de la región desde la mirada de la productividad y la competitividad para la pequeña y mediana empresa de la zona.

En cuanto al aspecto cultural del evento se compartió la publicación del libro “Crónicas de La Esperanza”, que relata 20 historias de vida de pobladores de San Pedro y trabajadores del Ingenio La Esperanza, y se presentó el proyecto de construcción del museo “Portal de la Diversidad”, un espacio especialmente diseñado para la interpretación del capital ambiental de las yungas del norte argentino que será construido restaurando la estructura existente del centro recreativo de la Esperanza. Asimismo se proyectó el documental “Solo el comienzo”, que trata sobre las iniciativas de desarrollo de la Micro Región.

Cabe destacar que la UCAR lleva adelante el desarrollo de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza desde hace casi tres años a partir de la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, de darle una solución sustentable al emblemático Ingenio La Esperanza que se encontraba al borde de la quiebra. Este trabajo se realiza con la firme convicción de que la empresa agroindustrial es un pilar fundamental de la región, y al mismo tiempo, de que se requería mucho más que su rescate para brindar nuevos horizontes a la población. Por ello la UCAR desarrolló desde 2013 un programa integral que incluyó fuertes inversiones en el fortalecimiento de las actividades productivas (forestal, avícola, hortícola, apícola y porcina, además de la creación de cooperativas), generando de esta manera 650 puestos de trabajo directos en la zona. Otro importante objetivo fue el de proporcionar un nuevo horizonte a la población en general, pero especialmente a los jóvenes, brindándoles un futuro con diversas oportunidades educativas, culturales y laborales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.