Jornada del Órgano de Revisión de la Ley de Salúd Mental

 Jornada del Órgano de Revisión de la Ley de Salúd Mental

La Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia, presidida por la diputada justicialista Patricia Alejandra Armella, desarrolló esta mañana una jornada de trabajo con la presencia de la doctora María Iglesias, titular del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, invitada especialmente por la comisión legislativa y la titular de la misma, en el marco de la reciente sanción del instrumento que adhiere a la normativa nacional.

Iglesias del Órgano de Revisión con el vicegobernador y la diputada Armella

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz de la sede del Poder Legisltivo y convocó a todos los actores que tienen incumbencia en una Ley que sancionara semanas atrás la Cámara de Diputados de Jujuy, y que marca un antes y un después en el tratamiento de las personas que sufren una patología mental.

La norma en cuestión hace hincapié en los derechos de los pacientes, la externalización y la interdisciplinariedad, así como también establece  que los períodos de internación deben ser breves y estar supervisados por el órgano de revisión.

Dicho instrumento legal apunta a la reinserción social y laboral de las personas con padecimientos de orden mental, mientras que el  Órgano de Revisión es el encargado de instrumentar los procedimientos y protocolos que deben seguir los profesionales especialistas en enfermedades mentales ante un paciente bajo su responsabilidad e internado en una institución del sistema de salud público.

Sobre la visita de la profesional, la diputada Armella resaltó la importancia que reviste su presencia para la provincia, “ya que la doctora María Iglesias es la jurista que más conoce el tema y ha trabajado en diferentes provincias argentinas para instrumentar la Ley”.

Aclaró que el Órgano de Revisión es el responsable de supervisar operativamente el proceso de tratamiento de los pacientes, y recordó que la implementación del mismo depende exclusivamente del Ministerio Público de la Defensa y del Ejecutivo Provincial, que tiene un plazo de 180 días para hacerlo desde el momento de la promulgación de la norma.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.