Jornadas de capacitación para productores agropecuarios de la economía social

 Jornadas de capacitación para productores agropecuarios de la economía social
Más de 50 pequeños productores de la economía social de toda la provincia participaron del Primer Encuentro de Capacitación para Productores Agrícolas, Ganaderos y Artesanales, organizado por los Ministerios de Desarrollo Social y Producción de la Provincia y la Mesa de Organismos Nacionales (INTA, INTI, SENASA y RENATEA), bajo el lema “Somos Fruto y Semillas de esta tierra, nunca nos damos por vencidos”.
280814-ds_12263

Los pequeños emprendedores se mostraron satisfechos por las dos jornadas de trabajo. Entre algunos conceptos, Ariel González, coordinador del Frente Campesino Pucará, agradeció el apoyo que las instituciones de los estados provincial y nacional brindan para el desarrollo de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores agrícolas, ganaderos y artesanales de la economía social.

El productor remarcó que “estas capacitaciones nos aportan muchos conocimientos, es fundamental tratar temas como el de mejorar la comercialización, saber analizar los costos, la nueva ley que impulsa el RENATEA y poder compartir las experiencias con nuestros compañeros de otras instituciones de productores”.

Sobre la Feria Campesina del barrio San José, González explicó que la implementación de esta iniciativa permitió a las instituciones de productores dar a conocer su trabajo en forma conjunta, creando un espacio para comercializar sus productos y establecer relaciones con los consumidores.

En tanto Agustina Frites, de la Comunidad Indígena de Varas de Humahuaca, resaltó la importancia para las comunidades y asociaciones de pequeños productores de participar de estas jornadas que les permite mejorar las técnicas de producción y comercialización de sus productos.

Asimismo Frites expresó que la realización de este tipo de jornadas “es muy importante” para los productores que se sienten acompañados y contenidos. “Esto nos enseñó que no tenemos que regalar nuestra producción a intermediarios”, señaló la productora.

Cabe recordar que la capacitación, se llevó a cabo durante dos jornadas en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) NOA de Posta de Hornillos.

El dictado del curso estuvo a cargo de profesionales y equipos técnicos de los organismos provinciales y nacionales y estuvo dirigida a pequeños productores agropecuarios que participan de la Feria Campesina “Del Productor al Consumidor”, que todos los sábados se lleva a cabo en el barrio San José de Capital.

Durante la misma se abordaron temáticas de sumo interés para los productores como la nueva ley para los trabajadores rurales; desarrollo de ferias de la agricultura familiar; precios del productor y los costos; experiencias de comercialización; buenas prácticas agropecuarias; compromisos responsables y acuerdos entre instituciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *