José Urtubey: «El sector tabacalero es el que más empleo genera en el NEA-NOA»

 José Urtubey: «El sector tabacalero es el que más empleo genera en el NEA-NOA»

Lo dijo José Urtubey, vocal de la UIA, quien pidió a Nación tomar medidas para levantar la presión tributaria existente.

José Urtubey, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) realizó una visita a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) y dialogó con los productores quienes se encuentran preocupados por la fuerte presión tributaria que ejerce Nación sobre ellos, y en la falta de herramientas para poder subsistir.

En este sentido dijo: “Es el que más emplea gente en el norte, son 120 jornales que emplea, frente a la soja que, por ejemplo, no llega a 2” y aclaró que es necesario que se ejecuten una serie de medidas que permita a los productores liberarse un poco de la pesada mochila de impuestos.

Urtubey señaló que el perfil exportador que podrían tener se ve perjudicado por las retenciones que impusieron al producto del tabaco. A esto agregó que le resulta absurdo que al impuesto que ya existe en la industrialización que llevan adelante, ahora los acorralen con este dinero a pagar.

Urtubey explicó que en países en los que la presión tributaria es mayor se incrementa el contrabando y la falsificación de productos. “Hoy en Argentina, estos valores oscilan para el ingreso ilegal en un 3 %, mientras que un 5 % del mercado lo ocupan los productos “truchos”, dijo.

El dirigente explicó que la producción intensiva da mano de obra a miles de familias y en muchos casos contempla a pequeños productores. «Es fundamental para la economía del NOA y el NEA”, afirmó.

En vista de ello, solicitó a las autoridades nacionales y provinciales que se lo tome como una industria estratégica para la región favoreciendo las condiciones para su competitividad y fomentando su fortalecimiento.

Por último, expresó que nuestro país es el séptimo productor mundial de tabaco, y es un cultivo esencial para las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes donde más de 1.000.000 de personas viven directa e indirectamente de su producción.

Fuente: elintra.com.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.