El Ingenio La Esperanza aún no empezó a producir y el 30 de julio cierra la paritaria nacional

 El Ingenio La Esperanza aún no empezó a producir y el 30 de julio cierra la paritaria nacional

Prensa Jujuy.com | El Ingenio La Esperanza aún no empezó a producir y el 30 de julio cierra la paritaria nacional

“Si logramos el 40% de aumento, sería un golazo”, sostuvo el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), Sergio Juárez, al referirse a las negociaciones salariales que vienen manteniendo. Indicó que en la fábrica sólo funciona el trapiche más chico y la producción de azúcar no empezó como es debido.

sergio-juarez-soea
Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) Sergio Juárez.

Juárez, quien viajó recientemente a Buenos Aires, dijo a la FM La Voz del Pueblo que el 30 de julio se realizará la última audiencia para definir los aumentos. “A nivel nacional, se ha conseguido un 35%. Eso quiere decir que ningún cañero-azucarero del país debe cobrar menos que eso desde el 1º de mayo”, indicó, aclarando que todos aquellos que hayan trabajado desde esa fecha percibirán un retroactivo con el sueldo de julio.

“Los compañeros del ingenio La Mendieta arreglaron por un 37%. Nosotros hicimos una tabla y estamos proponiendo hasta un 40%, y si llegamos a eso, va a ser un golazo”, dijo.

El próximo miércoles volverán a la capital federal para firmar y homologar la tabla salarial, apuntó.

No hay producción azucarera. ¿Desvío de fondos?

Por otro lado, señaló que ya se cumplió un mes de la inauguración formal de la zafra “pero todavía no podemos comenzar. Se empezó a trabajar con el trapiche más chico que sólo está moliendo 900, 1200 kilos por día, cuando ya tendríamos que estar en pleno funcionamiento moliendo de 5000 a 6000 por día”.

“Los trapiches más grandes no están funcionando. Nos dijeron que esperemos 15 días. Eso sería un perjuicio muy grande para nosotros. Basta de preocuparse si llega el microemprendimiento para la microrregión; primero pongamos en funcionamiento la planta fabril”, instó.

“Lo que nos preocupa es que la fábrica no funciona. El sábado tuvimos una reunión de comisión directiva y cuerpo de delegados y hay una gran preocupación. Esto depende del gobierno nacional y provincial”, sostuvo, indicando que a ellos les dijeron que no habrían llegado los recursos prometidos oportunamente en ostentosos actos realizados en la Casa de la Cultura de San Pedro y en San Salvador de Jujuy.

“Sin embargo, nosotros tenemos información que sí habrían llegado esos fondos a la provincia. Acá, la responsabilidad la tiene el ministro de Producción Romarovsky. Yo no quiero pensar que esa plata se esté desviando para otras cosas. Ni el aguinaldo hemos cobrado todavía. Los sueldos deben abonarse hasta el 4º día hábil, pero este mes nos abonaron hasta el 10 de julio.

“Según la Nación, se mandan los fondos en tiempo y forma. Entonces, está fallando la provincia. Acá no se está produciendo azúcar. Es fácil salir a los medios y echar la culpa a los compañeros, diciendo que un grupo está boicoteando la iniciación de zafra. Ellos decían que el 20 de mayo iba a iniciar la zafra. Bueno, eran puras mentiras. Y si hay una helada como la del año pasado, estaremos fritos.

“Desde ya decimos: de aquí no se llevará ni una caña al ingenio Ledesma, aunque tengamos que moler hasta diciembre”, afirmó, para destacar el pase de 40 empleados a planta permanente y la última recategorización.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.