Jubilación para amas de casa ANSES: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

 Jubilación para amas de casa ANSES: cuáles son los requisitos para acceder al beneficio
El organismo previsional informó que más de 140.000 mujeres ya se sumaron al «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado». Conocé cómo inscribirte y el paso a paso para tramitar la jubilacióon si sos ama de casa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que en el marco del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado», unas 140.000 mujeres accedieron ya a una jubilación.

Este programa que impulsa el organismo, bajo la dirección de Fernanda Raverta, fue creado con el fin de reconocer los aportes por tareas de cuidado a aquellas mujeres que no cuentan con los treinta años de aportes necesarios por dedicarse a la crianza de sus hijos e hijas.

¿De qué se trata el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de ANSES?

Este plan, impulsado por el Gobierno nacional en el marco de la ampliación de derechos, reconoce las tareas de cuidado y crianza como un trabajo o empleo formal.

  • De este modo, aquella beneficiaria que entre en el plan, suma años de servicios previsionales por cantidad de hijos y licencias por maternidad de la persona gestante.
  • El Programa reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo o hija para mujeres y personas gestantes con hijos o hijas nacidas vivas y un año adicional por cada hijo con discapacidad.
  • Además, contempla dos años por hijo o hija adoptada siendo menor de edad.
  • A las mujeres que hayan sido titulares de una Asignación Universal por Hijo y el niño haya percibido este derecho por lo menos durante doce meses se les computarán dos años adicionales.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
  • En el día de ayer se confirmó que ANSES ya incorporó a este programa a más de 140.000 beneficiarias desde su implementación hace seis meses.
  • Requisitos para acceder a la jubilación por ama de casa
  • Las interesadas deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y tampoco contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.
  • No podrán requerirla aquellas que reciban algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.
  • En cambio pueden solicitarla las pensionadas por viudez, pese a que ya reciben un pago mensual del Estado.
  • ANSES realiza una “evaluación socioeconómica” dado que se reserva para mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Allí se lleva a cabo un cruce de con la AFIP, en los que se analizan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación.
  • No se permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003. Por ende, no se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Seguridad Social.

Paso a paso cómo realizar el trámite de la jubilación de amas de casa

  • La tramitación puede comenzar en forma virtual.
  • El primer paso es obtener en www.anses.gob.ar la clave de seguridad social nivel 2 que permite hacer algunas gestiones y consultas. Además, en la sección MI ANSES, se corroboran que estén correctos los datos personales que tiene la base de datos del organismo.
  • Por cualquier consulta, la ANSES pone a disposición la línea telefónica 130 o también tiene canales de comunicación online en su sitio, en el que también es posible sacar un turno para una entrevista personal en una agencia del organismo.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.