«Jujeños, vamos por el tren»

 «Jujeños, vamos por el tren»
«Los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren», exclamó el gobernador Gerardo Morales al lanzar Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca, en emotiva ceremonia que tuvo como escenario las bellezas naturales y el patrimonio histórico de Volcán.

Destacó que «la causa de fondo es la recuperación del tren» y que esto constituye un desafío que «construye mística», en alusión a un proyecto estructurado en tres fases: El primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca, la segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y finalmente se ejecutará el tramo Jujuy-Volcán.

Acompañaron al Mandatario jujeño, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad; el responsable de la Unidad Ejecutora del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Mecina; el embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García; el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Elou; y su par de Arquitectos, Pablo Forbice; el gabinete de ministros de la provincia, legisladores y miembros de la familia ferroviaria juejeña.

El valor de los profesionales jujeños

En este contexto, Morales rubricó convenios con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy, a los fines de fortalecer vínculos institucionales que permitan enriquecer el proyecto de reactivación del ferrocarril, un tema profundamente abordado por los ingenieros; y diseñar las ocho estaciones que recibirán a jujeños y turistas, una responsabilidad depositada en manos de los arquitectos.

Un cambio cultural a favor de la modernidad

Al ser un emprendimiento de todo el pueblo, Morales convocó a todos los jujeños despojados de banderías políticas a hacer la historia y afrontar el desafío de promover un cambio cultural, puesto que «todavía hay quienes creen que el tren es antigüedad».

«Tenemos que animarnos a hacer lo que realizaron los jujeños más de 100 años atrás», expresó y alentó a la gente a ser partícipe de este desafío a materializar «a fuerza de pico, pala y martillo, porque a este proyecto lo haremos nosotros mismos».

Tras recalcar que el año próximo se comenzará a trabajar en la rehabilitación de diversos tramos del Belgrano Cargas correspondientes al Norte Argentino, empresa que representará «hacer todo de nuevo», defendió esta iniciativa afirmando enérgicamente que el ferrocarril «es modernidad».

Observó que un tema a atender y resolver en este proceso es la recuperación de vías y trazados, que actualmente presentan tramos ocupados por algunas familias, a las cuales se las reubicará, se les entregará un lote, se les asignará un programa «Mejor Vivir» y título de propiedad.

Enfatizó que la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca enriquece la proyección auspiciosa de la infraestructura estratégica para reposicionar la capacidad de transporte y la actividad turística, puesto que se conjugará con el lanzamiento de la licitación en septiembre próximo de la obra del nuevo aeropuerto internacional «Horacio Guzmán».

Un proyecto con nombre y apellido

Santos, a su turno, fue categórico al señalar que la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca «tiene nombre y apellido: Gerardo Morales».

Asimismo, ponderó el encadenamiento de «realizaciones y progreso en la Argentina profunda», entendiendo que ello es sinónimo de «arraigo, trabajo y oportunidades para la gente». Consecuente con esta definición, confirmó para el año próximo la asignación de una partida de 10 millones de pesos a destinar al desarrollo de las obras ferroviales en Jujuy.

«Visión política y determinación»

Fiad aseveró que el programa ferrovial lanzado en Volcán patentiza una ejemplar «visión política y determinación», en alusión a los valores que impulsan al gobernador Morales para emprender un proyecto estratégico para el futuro de Jujuy.

Lamentó que el tren haya sido objeto de «desprecio» durante décadas, pero remarcó que al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los moviliza «la misma determinación que muestra Morales, dispuestos a revertir el abandono» de la infraestructura férrea.

«Pasajeros a bordo»

La ceremonia tuvo su pico de emotividad cuando el Gobernador intercambió obsequios y reconocimientos con los ferroviarios por excelencia Moisés Costelo, Pablo Mecina y Próspero Nieva, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar por el sostenimiento y el progreso del sistema ferrovial en Jujuy y el país.

La ceremonia culminó con el llamado a viva voz del guarda de la estación de Volcán que simbólicamente, al son de la histórica campana, invitó: «Pasajeros a bordo».

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