Deportistas jujeños podrían ser financiados por la provincia

 Deportistas jujeños podrían ser financiados por la provincia

Jujuy 01.06.2014 –  El Bloque de Unidos y Organizados presentó un proyecto para que el gobierno de la provincia   se vea obligado a realizar las erogaciones económicas  para abonar los gastos de deportistas jujeños en desarrollo.

El Bloque de Unidos y Organizados  presentó un proyecto de Ley el último jueves, en el cual propone que el Estado Provincial asuma las erogaciones económicas necesarias para abonar los gastos de transporte, inscripción a torneo, hospedaje y estadía de los deportistas nacidos en Jujuy que viajan a otras provincias a competir representando al deporte provincial.

De esta manera el proyecto apunta promover el desarrollo de los deportistas jujeños al permitirles mayor competitividad.   Sin dudas el proyecto abre un debate postergado en la sociedad jujeña, en  cuanto a la posición pasiva que adoptó el estado provincial en los últimos 15 años respecto del apoyo al deporte competitivo.

Merece resaltarse la iniciativa de Unidos y Organizados; ya que busca potenciar los proyectos deportivos de atletas orientados hacia el  mediano y alto rendimiento, que encuentran en sus metas personales un muro al no poder asumir una participación regular en los calendarios deportivos de sus disciplinas en torneos nacionales.

Cabe señalar que la provincia de Jujuy tomó la bandera del deporte social en la etapa del kirchnerismo, pero el estado provincial no interpretó el alcance que tal definición implica, llevando a la población adolescente y juvenil (dos generaciones) a consecuencias  negativas en materia de conductas saludables, por un marcado retroceso en materia de deportes en general.

La prueba del desinterés del gobierno de Jujuy es la desnutrida asignación del  presupuesto a  fomento de actividades deportivas y el registro lamentable del consumo de sustancias nocivas para la salud en ausencia de proyectos deportivos barriales de contención social.

Milagro-2°-SESION-LEGISLATIVA-17
Pte. del Bloque de Unidos y Organidos Milagro Sala Leiton

Sin lugar a subjetivismo, Jujuy decayó en aspectos del deporte social, como también en deportes de rendimiento. El deporte federado depende del aporte de los padres, siendo en consecuencia la performance de rendimiento exclusivamente responsabilidad de la capacidad económica del entorno familiar.

En la provincia, practicar deportes es un privilegio, ya que solo alcanza protagonismo «el deporte espectáculo» que recepta importantes recursos del estado nacional como «Fútbol para Todos» que insumió 7.000 millones de pesos desde el 2009 a la fecha, inmoralidad escandalosa ya que si se hubieran coparticipado esos recursos, por ejemplo San Salvador de Jujuy como Municipio hubiera recibido  52 millones de pesos, con lo cual  el presente deportivo sería otro.

Perico Noticias. Unidos y Organizados presentó unproyecto de ley de apoyo a los deportistas jujeños

Hoy el deporte en Jujuy se limita a sostener calendarios fijos como los Juegos “Evita” , Intercolegiales devaluados y los Juegos Trasandinos, en todos los casos no hay un calendario interno que permita el desarrollo de las disciplinas que todavía se practican en la provincia, siendo además por ejemplo los Juegos Evita de un absoluto sentido discriminativo, ya que solo participan los alumnos de mejores condiciones genéticas, quedando el resto fuera de una opción de integración y desarrollo.

Sin embargo, el proyecto de Unidos y Organizados permitirá la apertura para discutir el deporte como política social,  dando a los jujeños la oportunidad de promover iniciativas regulares e infraestructura apropiada, que tiendan a obtener conductas saludables a través de la práctica intensiva del deporte.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.