Tabacaleros serán recibidos por Sergio Massa para plantear salida a la actividad

 Tabacaleros serán recibidos por Sergio Massa  para plantear salida a la actividad

UNA COMISIÓN VISITARÁ AL EQUIPO ECONÓMICO DEL FR

Jujuy. 01.09. 2014 – Productores serán recibidos por Roberto Lavagna, Aldo Pignaneli, José Mendiguren, Martín Redrado, entre economistas y legisladores del FR. Llevan en agenda: los retrasos del FET, inaplicabilidad del límite de la OMC, actualización del FET y baja de retención a la exportación.

Perico Noticias. sergio massa recibira a los tabacaleros jujeños

Jujuy.  01.09. 2014 – Productores serán recibidos por Aldo Pignaneli, Roberto Lavagna, José Mendiguren, Martín Redrado, entre economistas y legisladores del FR. Llevan en agenda: los retrasos del FET, inaplicabilidad del límite de la OMC, actualización del FET y baja de retención a la exportación.

Un grupo de tabacaleros, abrumados por la parálisis de sus representantes, como de la indiferencia del Gobernador y de los propios productores, quienes deprimidos en su mayoría, soportan resignados el peso de injustas omisiones; aceptaron avanzar en una hoja de trabajo con legisladores del FR interesados en la reactivación de las economías regionales, entre ellas el tabaco.

Nadie puede negar que los productores, desde hace tiempo vienen llamando a las puertas de representantes oficialistas (FPV), y opositores (UCR) de la provincia, sin encontrar una caja de resonancia que permita, que los planteos correctivos adquieran una amplificación en la comisión de economía del Congreso de la Nación, donde hace poco tiempo quedó expuesta la decadencia de la actividad, agravada más por ineficiencias propias, que por factores coyunturales.

En consecuencia decidieron abrir un itinerario para llevar el reclamo hasta los pasillos del Congreso, dónde desde el FR, enterados de la problemática planteadas desde el norte tabacalero, decidieron escuchar a una comisión representativa, en la segunda semana de septiembre.

Quienes partirán a Bs As, ya enviaron la agenda de temas a tratar, de manera de darle tiempo al equipo económico de Sergio Massa, que posee además de especialistas, senadores y diputados nacionales, la voluntad de superar el estancamiento de esta importante actividad.

El borrador de sugerencias permitirá al FR  afrontar una evaluación previa, llegando preparados al encuentro con los productores tabacaleros. De este modo los representantes del FR podrán fijar posición en el Congreso de la Nación respecto de esta dificultad productiva, como seguramente instrumentarán los oficios pertinentes para recuperar recursos y alcanza otra mirada que genere más esperanzas para el sector tabacaleros argentino.

Más allá del testimonio que representará la descripción de una alicaída economía regional, de gran ocupación de mano de obra intensiva, que contiene al 3% de la población obrera rural del país; el ahogo de la política aplicada al sector será capitalizada en las exposiciones del candidato Sergio Massa, que seguramente rápido de reflejo, incorporará la realidad de los descarnados productores en la agenda discursiva en materia de recuperación económica regional, para usarla el próximo 15 de septiembre, cuando visite san Salvador de Jujuy y Perico.

Los productores tabacaleros, definieron una agenda de resonancia, llevando sus apremios y circunstancias a todas las puertas posibles de los hombres que serán los potenciales conductores del país; de manera hacer visible las irregularidades distributivas y las distorsiones en algunas interpretaciones que perjudican a miles de productores afectando negativamente a casi a un millón de argentinos; esto implica intentar obtener antes de las elecciones (2015) medidas apegadas a la ley 19.800, o dejar un camino de sugerencias, para reencontrar previsibilidad en la actividad.

Es decir, están realizando gestiones preventivas, para que el hombre elegido en el 2015, cuente con un diagnóstico temprano, para que integre la actividad tabacalera al paquete de medidas reactivador que vaya a lanzarse.

Entre los temas ya en agenda del FR a discutirse se encuentran:

1-    La correcta aplicación del porcentaje que le corresponde por actualización en el aumento del precio de los cigarrillos al Fondo Especial del Tabaco (FET). Los cigarrillos acumulan desde enero de este año un incremento promedio del 47%, lo que debería elevar la participación de los productores en el FET determinado por la ley 19.800 que opera como  el sistema de la maquila.

2-    Otro punto impostergable y urgente es el pedido, que desde la cartera de Agricultura de la Nación, se arbitren  disposiciones e intervenciones necesarias para garantizar un mecanismo de transferencias directas, transparentes y ágiles. Un sistema de goteo regular del FET que impida el deterioro económico de los productores por vicios de  gestión sometidos al humor político, situación que debe ser ajena a las demandas propias del sector privado, que posee sus propios tiempos; obligaciones impositivas, demandas previsionales y salariales.

3-    Además, pedirán analizar los pasos necesarios para celebrar una interpretación idónea sobre las facultades que posee la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre su injerencia actual por interpretación parcial del gobierno de turno en los topes que se fijaron para transferir de manera automática el complemento de precio que afecta al FET, superando las distorsiones actuales que confiscan fondos con objetivos  aparentemente de incidencia social (Programas Operativos Anuales), pero que están terminando con la sustentabilidad de los productores, comprometiendo en consecuencia todo el tejido social periférico, prueba de ello es la caída de la tasa de empleo en la zona tabacalera (rural y urbana).

4-    También pedirán que se bajen las retenciones a las exportaciones de tabaco, ya que por ley corresponde que los productos semi industrializados, solo sean gravados con un 5% por exportación, pero el tabaco es tratado por la Secretaria de Comercio Exterior como un comodity, por lo cual le aplican injustamente un 10%. Al respecto ya hubo un pronunciamiento de parte de dicho organismo, el cual reconoció que había que hacer una restitución del excedente constituyendo un fideicomiso para distribuirlo entre las instituciones que representan a los productores, pero desde el Ministerio de Economía de la Nación jamás se ejecutó tal reconocimiento, por lo cual los productores aportarán otras alternativas más eficientes de la distribución de esos excedentes.

Desde luego, en la oportunidad dejarán sugerencias en cuanto a  cargas fiscales y un régimen de promoción que debería considerarse para las economías extra pampeanas marginadas por los altos costos de fletes, además de presentar un programa de diversificación productiva.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.