“10 razones para asegurar que a Fellner no le interesa el Desarrollo de Jujuy”

 “10 razones para asegurar que a Fellner no le interesa el Desarrollo de Jujuy”

Jujuy 02.06.2014 –  La caída del empleo en Jujuy complica el panorama social. La década ganada no logró la ampliación de la oferta laboral privada en la provincia.  Fellner apostó al aumento del gasto público postergando el desarrollo industrial.

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el cual nuevamente Jujuy queda rezagada a los últimos lugares en materia de competitividad tiene su correlato en una serie de omisiones que desde el gobierno de la provincia se realizan para postergar el desarrollo.

Perico Noticias. Jujuy IARAF

(1)  Existen  contradicciones que llevaron  a la provincia a convertirse en el escenario menos auspicioso para recibir inversiones. Entre los desaciertos podemos mencionar la incomodidad que generó la inscripción del Parque Industrial Perico en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), ya que de haber sido un mérito compartido, de inmediato la legislatura habría acordado leyes en materia de promoción industrial, como también el Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky se habría hecho presente en el acto donde la propia presidenta entregó fondos por avance de obras, o hubiera estado dando la bienvenida a los visitantes en la apertura del primer Congreso Agro Alimentario que organizó el Municipio de Perico.

(2)  La restitución de las Zonas Francas otorgada por el Ministerio de Economía a la Provincia de Santa Cruz el año pasado, situación que desde la oposición jujeña se reclama para Perico y La Puna, no logra el apoyo del gobierno de la provincia, quien mira la idea con absoluta indiferencia.

(3)  El reclamo del Ministerio de Agricultura de la Nación al gobierno de Jujuy por rendiciones de cuentas pendientes para la regularización del Fondo Especial del Tabaco y sugerencias en materia distributiva para promover un sistema inclusivo, constituyen advertencias ignoradas, llevando años tras año a una importante economía regional a las fronteras de la extinción,  a pesar de haber firmado semanas atrás metas de crecimiento entre 11 cadenas de valor propuestas por el gobierno nacional.

(4)  La gestión que realizó el gobierno para sacar adelante al Ingenio La Esperanza con un crédito de 100 millones de pesos para activar un complejo agro industrial, no logró aún  la superación de la pobreza en la zona del ramal, ya que todavía no se manifiesta ningún impacto dinámico  en toma de mano de  obra. El gobierno además posterga a los cañeros independientes de la región al favorecer la concentración económica en el ingenio, ya que si garantizara una boca alternativa para molienda permitiría la sustentabilidad del sector  al darles un  horizonte en la producción de bioetanol, por ejemplo.

(5)  Si bién durante el 2013 se produjo una caída del 35% de las exportaciones jujeñas en minerales, en los años precedentes hubo un repunte que permitió superar los 300 millones de dólares durante el 2011/12, sin que este factor represente ningún impulso al desarrollo de los pueblos del norte. El emprendimiento del litio, que parecía ser un proyecto estratégico terminó siendo una cortina de humo que pese  a obtener más de 1000 millones de  pesos en inversiones, ocultó la explotación de minerales preciosos  que no reportaron recursos significativos para los jujeños.

(6)  La provincia de Jujuy en materia energética sigue en un gran déficit. La provincia posee uno de los servicios más costosos del país, donde los usuarios pagan hasta tres veces más. La generación local de energía es una utopía, a pesar de ser uno de los objetos de la privatización, con lo cual posterga las metas de sustentabilidad. El fomento de la actividad industrial en la provincia también esta relegado por falta de inversiones en redes de gas.

(7)  Jujuy no se atreve a rever ninguna privatización de servicios públicos, aun cuando el gobierno de la nación haya recuperado empresas y servicios, en este aspecto la provincia decidió continuar con tarifas elevadas y prestaciones cuestionadas en su calidad. En Jujuy hay varios enclaves industriales que podrían ser absorbidos por el estado o concesionados a trabajadores o productores, alineándose conceptualmente al modelo inclusivo  fomentado desde el kirchnerismo, pero sin duda al gobierno solo le interesa participar en gestión de  créditos para emprendimientos privados.

(8)  La provincia de Jujuy, no posee una Banca de financiamiento propia, desde la liquidación del Banco Provincia, Jujuy no fue capaz de organizar un fondo para la promoción industrial; apenas logró sostener el Consejo de la Micro empresa devenido en un instituto de créditos sociales que poco puede hacer para financiar el desarrollo de emprendimientos sustentables.

(9)  La provincia posee mas de 110.000 planes sociales, de cuyo universo más de 40.000 corresponden a programas de empleo que no generan cultura del trabajo, siendo soportes complementarios de asistencia social.

(10)              Desde el 2003 hasta la fecha el gobierno incrementó en un 52% el gasto público alcanzando los 77.000 empleos en la administración pública. La matriz escogida por Eduardo Fellner fue el ensanchamiento del estado, desde donde se produjo el crecimiento de los servicios, por aumento del consumo. Sin embargo este sistema no es sustentable ya que Jujuy es dependiente del estado nacional.

Perico Noticias.  10 razones para asegurar que a Fellner no le interesa el Desarrollo de Jujuy

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.