«El Triángulo de las Bermudas»; faltan cien millones de pesos

 «El Triángulo de las Bermudas»; faltan  cien millones de pesos

 RECLAMAN LA TRANSFERENCIA INMEDIATA DE $90 MILLONES

Jujuy.  02.09. 2014 – La sustitución del Poa de $320 millones aprobado por el MiAgri, por otro de $220 millones sujeto a aprobación, disparó sospechas por malversación de fondos e irresponsabilidad en el manejo de los recursos de los productores.

Perico Notiicas. el triángulo de las bermudas

La visita que debieron realizar los tabacaleros a la Cámara del Tabaco el día lunes por la tarde para pedir explicaciones a sus autoridades,  fue suspendida para el miércoles, ya que esperaban la confirmación de un rumor, sobre un cambio en el Programa Operativo Anual (POa) aprobado meses atrás en el MinAgri de $320 millones de pesos a girar en siete cuotas para garantizar  la campaña 2014/15.

Pues en las últimas horas del lunes se confirmó la caída de dicho POa, el cual sería suplantado por otro de $220 millones de pesos, resultando inexplicable tal recorte, lo que abre la pregunta ¿adónde fueron los cien millones?, ya que la partida estaba consensuada y aprobada.

Pese a conocerse la desconcertante noticia, sobre la cual pedirán explicaciones, los tabacaleros solicitarán a sus autoridades la inmediata transferencia de los $ 90 millones de pesos adeudados, que ya fueron depositados por la industria un mes atrás; “Ni un centavo menos”, sostuvieron.

Si bién los miembros de La Comisión Directiva de la Cámara Tabaco de Jujuy, al igual que su Pte. el Dr. Pedro Pascuttini, la última vez que fueron visitados por un grupo de productores, pusieron sus renuncia a disposición, asegurando que la burocracia nacional impedía que alcanzaran la regularidad tantas veces prometidas, ahora deberían optar por reconocer el fracaso de sus objetivos, los cuales fueron anunciados hasta el hartazgo en varios medios de comunicación, pero que sin embargo nunca se concretan.

Al menos podrían cumplir con una de sus promesas, “dar un paso al costado ante el incumplimiento” o ser lo suficientemente responsables de permitir que nuevas ideas y acciones organicen el desorden apuntado ya desde nación.

Lo que el sector no está dispuesto a tolerar son más excusas, sugieren  una comisión de crisis que asuma la negociación, ya que la manera en que se racionan los recursos no generan previsibilidad. Los retrasos abusivos están echando a muchísimos productores de la actividad.

“La representación gremial que debe velar por el bienestar de todos los tabacaleros, resulta funcional (intencionalmente o no) a la supervivencia de pocos, lo cual esta fuera del mandato del estatuto”. Aseguraron

Sobre el recorte de cien millones de pesos, esperan una repuesta que asegure que hasta el último centavo está contenido en otro POa, del cual esperan detalles y términos de ejecución; como también el porque decidieron cambiarlo.

Resulta muy casual, que el Banco Central que demandará a la provincia de Jujuy en septiembre el pago de los intereses del servicio de la deuda jujeña (100 millones), que se vio beneficiada por tres prorrogas en este año, haya dado señales de impostergabilidad de tal obligación ante la caída de las reservas.

La falta de repuestas, y el cepo a la información de parte de los actores dominantes, obliga al periodismo realizar deducciones en el gris de la coyuntura, interpretaciones coincidentes con razonamientos domésticos, pero de amplia experiencia. Si hubiera otra verdad esperamos ser convocados a escucharla.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.