Jujuy. 07.09. 2014.“El etanol de maíz, y el alcohol de caña ofrecen una gran oportunidad para la integración entre la generación de energía y la producción de alimentos, estamos desarrollando un corredor verde inclusivo». Dijo el Ing. Guillermo Martín Berardi.

 Jujuy. 07.09. 2014.“El etanol de maíz, y el alcohol de caña ofrecen una gran oportunidad para la integración entre la generación de energía y la producción de alimentos, estamos desarrollando un corredor verde inclusivo». Dijo el Ing. Guillermo Martín Berardi.

Empresarios del NOA desarrollan Plan Quinquenal de diversificación energética

CORREDEDOR  VERDE  DE “AGRO ENERGÍA”

GENERARÁ 10.000 PUESTOS DE TRABAJO 

Recientemente se conoció el informe  del INTA surgido desde el “Seminario Internacional de Caña de Azúcar 2014” realizado días atrás en la provincia de Tucumán; donde destacaron que la producción de etanol en la Argentina aumentará de manera exponencial, proyectando un techo de 7,5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de caña de azúcar, de las cuales 2,5 millones son ideales, ocupando en la actualidad solo 350.000 has.

Las conclusiones vertidas en el seminario son verdades irrefutable para los inversores interesados en el desarrollo de energías limpias; las proyecciones allí señaladas representan certezas para los empresarios jujeños y salteños, dada la jerarquía de los participantes, como el Centro Nacional de la Caña de Azúcar de Bolivia, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y la Empresa Alcoholes del Uruguay (Cooperación Sur–Sur).

La Compañía “BIONOR SA”, consustanciada con los mismos objetivos y conclusiones, dispuso como parte central de su estrategia constituir un corredor verde “productivo” a partir de una Planta Dual de molienda de caña y maíz para generación de bioetanol ubicada en el Parque Industrial de Perico; que integrará el Valle del Sianca y Los Pericos como nodo geoestratégico, diversificando los actuales pilares agrícolas (Tabaco/Caña/granos), potenciando la infraestructura de agregado de valor existente (Parque Industrial de Perico y el Parque Industrial de Güemes), involucrando a los Municipios de la zona (Perico, Güemes, El Bordo, Campo Santo, El Carmen, Monterrico, Pampa Blanca, San Antonio, Aguas Calientes y Puesto Viejo); además de las microrregiones productivas periféricas como la de los valles de San Pedro y San Francisco, y otras de altura que resultarán complementarias al proyecto agro energético/alimentario.

El Ing. Guillermo Martín Berardi socio fundador de la Compañía “BIONOR SA” expresó: “Nuestro emprendimiento es sólido en aspectos de riesgos de inversión, la Argentina exporta maíz e importa combustibles; por eso coincidimos con la política nacional de diversificar la  matriz productiva regional y energética, para contribuir a reducir la dependencia en combustibles fósiles. La tasa de retorno de la instalación de dicha planta la garantiza la cuota que la Secretaría de Energía asignará a nuestras destilerías, con lo cual los inversores aseguran sus expectativas de inversión por los próximos 25 años, debido al aumento permanente del corte energético” Mencionó Martín Berardi.

El Carmen-20140906-00303
Ing. Guillermo Martín Berardi

Matriz productiva con ancla en la soberanía energética y alimentaria

Sobre la instalación de una nueva matriz productiva declaró Martín Berardi: “El norte debe sumarse a ser parte de la línea verde de producción de etanol, debemos ser la vanguardia de una matriz energética diversificada, esto es posible a partir de dar agregado de valor a la producción primaria de caña de azúcar ( unas 2000 Tn diarias de molienda por cuatro meses con una producción de alcohol de 150.000l diarios) y de maíz, con la incorporación de complejos de moliendas (250 toneladas diarias por ocho meses lo que nos daría unos 100.000 l diarios durante este tiempo) con una ampliación de superficie de 15.000 ha de maíz en una primera etapa; integrando además la producción de alimentos a partir de los subproductos de estas actividades industriales”.

“Nuestro emprendimiento es para complementar los esfuerzos que realizan los Ingenios actualmente, ya que ha mayor volumen de producción los contratos de comercialización estarán asegurados, permitiendo un crecimiento constante de la participación del norte en el mercado energético latinoamericano”

“En este aspecto radica el punto distintivo del proyecto (clúster) ya que estadísticamente la demanda de mano de obra industrial, si bien es importante, no resulta significativa en cuanto a impacto social, en cambio las Pymes (100) y Microempresas (400) que integrarán los diferentes clúster enlazados a la producción central, serán los puntos de mayor incorporación de mano de obra (10.000 puestos en 4 años); propiciamos que cada finca se convierta en una unidad de producción con incremento de valor agregado (criaderos de porcinos, avícolas, feelot estabulados, etc.) El etanol de maíz ofrece una gran oportunidad para la integración entre la generación de energía y la producción de alimentos en nuestro país y en especial en nuestra región”. Aseguró Martín Berardi.

515952_201210181906470000001

Los valles del Sianca y Los Perico como nodo productivo 

“Debemos reconocer que nuestras actividades agrícolas (tabaco, caña de azúcar, granos) están comprometidas momentáneamente en aspectos de rentabilidad, pero hoy,  hay una oportunidad para la producción de etanol, y  no podemos dejarla pasar”. 

“En este sentido, estamos planteando intentar cambiar el paradigma con respecto a lo que considerarnos como economías regionales de Salta y Jujuy, o productores circunscriptos a determinados municipios. Estamos planteando superar las fronteras políticas y jurisdiccionales para reencontrarnos en un corredor verde de producción sustentable, comprendida en la línea verde de producción nacional de bioetanol”.

515951_201210181906370000001

“Si logramos superar la concepción de pertenencias municipales, estaremos abriendo el horizonte a una escenario de mayor potencial. El corredor cuenta con antecedentes culturales e históricos que nos unen  desde hace más de 200 años, ya que son las mismas familias, los mismos cultivos y el mismo valle en realidad el que nos contiene, estamos integrados por lazos de sangre, amistad y económicos toda esta zona, separados por una división política que en la práctica desapareció hace años por usos y costumbres, por eso consideramos que esta compañía que fundamos, integrada por actores de ambas provincias, superará las limitaciones micro territoriales para asumir un desafió regional de importancia.

Esta concepción nos permitirá avanzar sobre de los centralismos nacionales y provinciales, que muchas veces impiden los desarrollos del interior, en consecuencia el proyecto contribuirá a  mejorar el desarrollo -local-, favoreciendo el verdadero federalismo del sistema productivo agrícola regional y argentino». 

Esquema productivo orientado a la producción de  etanol y de  proteínas

“Este proyecto no significa que vamos a dejar de cultivar tabaco o caña para azúcar, apuntamos a cambiar el esquema productivo agrícola para rotar con caña de azúcar y  maíz, no solo por la oportunidad de negocio que representa el bioetanol, sino porque tenemos más necesidad de rotación en esta región, que en la pampa húmeda. Nuestros suelos son muchos más lábiles, mas esqueléticos,  mas degradados, más propicios a la erosión; el maíz estructura el suelo  y aporta materia orgánica”.

“Las irregularidades comerciales de la producción del tabaco y de caña para azúcar, en cuanto a rentabilidad van a tratar de ser corregidas a partir de la incorporación de una nueva matriz de producción, me refiero a caña y maíz para bioetanol, con unidades productivas ubicadas en cada finca destinados a la producción de carne y leche (vacas estabuladas, criaderos porcinos y avícolas) sustentados con los subproductos industriales (burlanda de maíz y complementadas con extrusoras de soja). Con solo unas 2 a 5 Ha por productor mediano o chico y unas 10 a 15 Ha en los mas grandes destinadas a estas actividades no se verán seriamente disminuidas la superficies para tabaco ,pero contribuirá notablemente a la economía del productor. Esta dinámica evitará la expulsión de mano de obra rural en períodos inter-zafra, la formación de un obrero capacitado en diferentes tareas claves en el cultivo del tabaco, como estufado, clasificado, cosecha, desflore y desbrote, etc, lleva mucho tiempo y en las actuales circunstancias no hay mas remedio que dejarlos temporariamente sin trabajo , con estos esquemas productivos habrá más estabilidad laboral porque los productores tendrán mayores unidades de negocios y les permitirá retener esa mano de obra calificada todo el año ” lo mismo ocurre con los obreros cíclicos de nuestras cooperativas e ingenios de la zona.

“Sin dudas, la nueva matriz permitirá también  una repercusión positiva en los municipios del corredor verde, ya que el derrame económico dinamizará las áreas de servicios y comercios, además de mejorar la recaudación de impuestos locales por la recuperación de la capacidad tributaria de ciudadanos urbanos y rurales”.

“Esta iniciativa potencia la capacidad instalada en cuanto a agregado de valor y comercialización que gestionan actualmente los municipios de Güemes y de Perico, me refiero a sus respectivos Parques Industriales y a la reactivación del ramal ferroviario, con lo cual el régimen de promoción industrial, las exenciones impositivas disponibles y la reducción del costo del flete por uso del ferrocarril; permitirán distribuir en ambas ciudades moliendas, destilerías, frigoríficos, complejos alimenticios y enclaves metal mecánicos, con sano equilibrio” y acarrearan un aumento en la mano de obra genuinamente ocupada en la zona. Porque alguien tendrá que construir las instalaciones necesarias para los criaderos, alguien tendrá que transportar el maíz y la caña a la planta y el alimento balanceado a los campos, alguien tendrá que transportar los animales a los frigoríficos, que deberán a su vez contratar mano de obra especializada, etc. (Pymes/Micropymes)

También consideramos que esta retención de mano de obra calificada redundará en un incremento de la calidad del tabaco facilitando la exportación del mismo, y un mejor funcionamiento de las respectivas fábricas, tanto tabacaleras como azucareras.

 El agregado de valor mejora sustancialmente la renta” U$S 2000 por ha”

“Según Pablo Ogallar, director de Marketing y Estrategia de Monsanto, aseguró que mientras 1 ha de soja produce un margen bruto de $ 1.485 o U$S 316, una de maíz genera $ 2.317 o U$S 493; y una de etanol, $ 9.900 o U$S 2.000.  Por lo cual una hectárea de maíz transformada en etanol podría generar un margen de U$S 2.000/ha. Sin dudas el proyecto del gobierno nacional de migrar hacia la –agro energía- en nuestra única oportunidad”. Concluyó Martín Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.