Jujuy: «Aplazo turístico interanual”; la provincia cayó -7,4% comparado con, + 43,6% de Tucumán

 Jujuy: «Aplazo turístico interanual”; la provincia cayó -7,4% comparado con, + 43,6% de Tucumán

Pese al cepo al Dólar Turista”, Jujuy no capitalizó la oportunidad

Jujuy. 08.09.2014.La provincia registró una significativa disminución del turismo receptivo. La caída se debe a la insignificante propuesta en cuanto a políticas de estado para profundizar el incipiente desarrollo. 

Jujuy. 08.09.2014 | La provincia registró una significativa disminución del turismo receptivo. La caída se debe a la insignificante propuesta en cuanto a políticas de estado para profundizar el incipiente desarrollo.

Una vez más, se advierte la ausencia de una planificación estratégica en Jujuy, donde la política del remiendo es la única constante y emblema exclusivo del fellnerismo, donde los tuertos ubicados en cada cartera sobreviven ante la ceguera de su conductor.

Realizamos esta aseveración, ante la fuerte apuesta realizada por el estado nacional “El Modelo” de la cual se dicen incondicionales desde el FPV en Jujuy, pero que sin embargo no asumen como lineamiento los indicadores propuestos, al menos así loo demuestra la evidencia de los resultados desastrosos obtenidos en cuanto a concebir el turismo como industria.

La aplicación del cepo cambiario redujo considerablemente el turismo emisivo, permitiendo un aumento en consecuencia del turismo receptivo interno, en especial en la franja de extranjeros  acentuada por la devaluación de nuestra moneda, que brindó oportunidades competitivas inmejorables, las cuales se observaron durante el primer trimestre del 2014, pero en general se fué diluyendo por la inflación que elevó los costos de infraestrutura.

Pero este hecho, no representó la construcción de una política agresiva para aprovechar la oportunidad, como si lo hizo Tucumán y otros 19 centros turísticos nacionales, que ofrecen evidentes ventajas y factores de seducción al turismo potencial, lo que le permitió por ejemplo al Jardín de la República, por sus ingeniosas promociones, crecer en la variación interanual al 43,6%.

En este sentido, Jujuy no posee ninguna excusa, sencillamente pese a contar con el Pte. del PJ nacional, no logra entender que los desarrollos deben ser asumidos como políticas de estado. Jujuy apenas representa el 1% del mercado del turismo nacional, pese a ser  un reconocido centro turístico, con la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad como su principal factor de atracción, sin embargo no acompañó el desarrollo promedio que tuvieron otras plazas del NEA/NOA en apariencia menos competitivas, que registraron en los últimos 10 años un crecimiento promedio del 250%, con cuotas promedio del 3,5% del mercado nacional.

Salir en los medios locales a vender, la cantidad de arribos de ciertas temporadas estacionales (Enero-Febrero/invernal), la cuales en la proyección están cayendo, pese a las enormes e inmejorables ventajas que brindó el estado y la devaluación, es una cortina de humo, que lejos de quitar la vista del permanente fracaso, profundiza la ineficiencia del gobierno jujeño, adhiriendo al sector empresario como un eslabón pasivo, que poco y nada puede aportar en la consolidación del turismo como una verdadera industria para una parte del segmento privado.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, ratificó la caída de las ventas en el sector comercial y de servicios ligados al turismo receptivo interno, donde Jujuy no fué la excepción, pero es digno destacar que hubo otros puntos del país con crecimiento, por las propuestas generosas elaboradas desde el sector privado, con  una gestión coherente de sus gobiernos provinciales.

Perico Noticias. NOANOMIC

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.