Sería la DUBAI JUJEÑA, pero empieza a parecerse a HAITÍ

 Sería la DUBAI JUJEÑA,  pero empieza a parecerse a HAITÍ

PERICO POSEE UN PBG DE 7.000 MILLONES DE PESOS

Jujuy 09.05.2014 –  La ciudad tabacalera  cuenta con varios fondos convergentes, más una producción agropecuaria y un  centro de re distribución de productos primarios y manufacturados que generan astronómicas cifras que no se distribuyen.

La ciudad de Perico hace unos días cumplió el 47 aniversario de ser declarada como tal.  A lo largo de medio siglo, la ciudad tabacalera experimentó una evolución zigzagueante en materia a de desarrollo humano, pasó del estancamiento de la oferta habitacional a una explosión generada por tomas de terrenos por el desborde social del 2011 con el que llegaron a más de 3500 lotes asignados «Programa un Lote para cada familia que lo necesite”.

 

En los últimos días un duro informe social presentado por la UCR desplomó el mito de ser Perico una ciudad inclusiva, sin riesgo social. Recordemos que esta ciudad lamentablemente aportó un muerto en la jornada nacional de los saqueos de diciembre del 2013.

 

Sin dudas que el informe de la Universidad Católica Argentina, que denuncia en el NOA enormes bolsones de pobreza, es un indicador que se repite también en la ciudad tabacalera.

 

Sin embargo cuesta entender cómo es posible que haya indicadores tan negativos en una ciudad privilegiada en cuanto a recursos, sin duda hay una ausencia de políticas distributivas.

 

La municipalidad de Perico está inserta como beneficiaria del Fondo Especial del Tabaco, al igual que los otros municipios de la zona (San Antonio, El Carmen y Monterrico); todos deberían recibir directa o indirectamente por disposición de la ley 19800 unos 180 millones de pesos para desarrollo local y mejoras de las condiciones de vida del área productiva.

Perico Noticias. SERÍA LA DUBAI JUJEÑA, PERO EMPIEZA A PARECERSE A HAITÍ

Para graficar la dimensión del recurso, apuntamos que el año pasado con este fondo se hizo en Salta una obra de gasoducto para beneficiar a diez mil familias con acceso a gas domiciliario en el valle de Lerma con el uso de 35 millones de pesos.

El sector tabacalero posee movimientos financieros por encima de los 2000 millones de pesos. Los pilares de sus ingresos están signados por la venta de tabaco en acopio y el retorno del FET por precio complementario. Pero a pesar de poseer la ciudad la Planta de la principal compradora de tabaco, en materia de proceso de materia prima existe una regresión permanente, ya que cada vez hay menos empleo trasladándose la tarea de agregado de valor a la vecina provincia de Salta.

 

El Municipio de Perico además aplica la Tasa de Seguridad Industrial, Salubridad e Higiene al sector tabacalero, obteniendo otro ingreso importante. Este sector tributa por ingresos brutos a la provincia más de 18 millones de pesos, que de haber una ley de coparticipación permitiría al Municipio recuperar parte de esa contribución, pero la obediencia debida lleva a los intendentes a traicionar a sus electores, cediendo los esfuerzos del sector productivo local.

 

La municipalidad de Perico recibe además el Fondo Federal Sojero, que consiste en unos 9 millones de pesos anuales de manera directa; y unos 18 millones gestionables en las arcas de la provincia donde se transfiere el grueso del mencionado fondo.

 

Existen además una serie de Atenciones del Tesoro Nacional; fondos no reintegrables como los $600.000 pesos de la primera etapa del Parque Industrial de Perico y un abanico de programas nacionales de fomento de la obra pública y viviendas que superan los 100 millones de pesos anuales.

 

Pero este Municipio además posee el ingreso que le brinda el Mercado de Abasto Frutihortícola y la Feria Minorista. Ambos enclaves distributivos generan una facturación superior a los 1500 millones de pesos anuales, por venta y distribución de bienes primarios y de manufactura textil principalmente. Este Municipio además posee por legado y disposición de su Carta Orgánica, la Finca «El Pongo» que posee un patrimonio superior a los 2.000 millones de pesos, cuya productividad debe volcarse al abastecimiento del nosocomio local, descomprimiendo responsabilidades sanitarias en la órbita municipal, además de aportar recursos financieros por loteos y arriendos.

 

Además, el Municipio de Perico, ha superado todos los estancamientos en materia de recaudación impositiva, generando un crecimiento exponencial en la caja local por contribuciones en Gral. proyectando 49 millones de pesos de ingresos para el presente año por encima del presupuesto 2013, todo un récord en objetivos fiscales.

 

Sin embargo, la DUABAI jujeña, como debería ser llamada, posee aplazos sociales escandalosos en materia de pobreza y limitaciones estructurales para el desarrollo humano. También registra según el observatorio ciudadano, enormes falencias en materia de calidad institucional, bochazos que dejan a Perico más cerca de HAITÍ, que de una provincia argentina, ya que es inconcebible que no registre rendiciones de cuentas, se maneje sin presupuesto, ni ordenanza tributaria, convirtiendo  a la producción informal en la única industria sobresaliente de la ciudad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.