5 millones de dólares en el suelo; y 45 millones de dólares en los galpones

 5 millones de dólares en el suelo; y 45 millones de dólares en los galpones

 Piden explicaciones por un programa de 24 millones de pesos

Jujuy. 09.08. 2014 – Ante la falta de previsibilidad en las políticas comerciales, el sector jujeño, otrora líder en negociaciones de precio y mercado,  cayó en un fracaso, sospechado además de incumplimientos.

 Perico Noticias. reclamana explicaicones por un POa de 24 millones

La acumulación de stock ya es inocultable, 8 millones de kg. en galpones y más de un millón de kg de tabaco sin procesar en cooperativa. Esta realidad denota la ausencia del tan anunciado “Plan Estratégico” el cual, debió incluir capacitaciones comerciales para recuperar espacio en los mercados internacionales, algo que Jujuy supo hacer históricamente, vanguardia que otras generaciones conquistaron, pero que dilapidaron en los últimos años de gestión de un plumazo.

Hoy los manejos de la Cámara del Tabaco de Jujuy están cuestionados, no solo por informes formales de las autoridades nacionales, sino por una serie de sospechas surgidas del propio sector que no encuentra explicaciones a la proliferación de rumores, ya que la falta de transparencia o errores en la comunicación así lo permiten.

Las sospechas ponen  a la defensiva los productores, quienes esperan explicaciones por un Programa Operativo Anual aprobado en el MinAgri por un monto de 24 millones de pesos bajo el concepto de Componente: «PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN,. TECNIFICACIÓN, DIVERSIFICACIÓN y COMPLEMENTACIÓN PRODUCTIVA», Subcomponente: «Infraestructura para la Construcción y Montaje de Estufas de Curado en Fincas Productivas»» (Etapa I), Actividad «Construcción / Montaje de las Estufas».

Perico Noticias. POas mayo 2014 24 millones

http://64.76.123.202/site/agricultura/tabaco/01=normativa/02-POA/_archivos/000090-Campa%C3%B1a%202013-14/000004-Jujuy/000024-Resoluci%C3%B3n%20N%C2%BA%20118-2014.pdf

El Poa aprobado el 12 de mayo del 2014 y girado a la provincia, pero aún no distribuido, ya que su ejecución otorgada a La CTJL y La CTJ, demanda un proceso de licitación que no fue aún publicado.

Los tabacaleros señalan que tal programa contradice las disposiciones de la ley 19800, la cual dispone en su artículo 27°, que para inversiones en programas destinados al   incremento de tecnología productiva solo se podrá disponer del 3% del 20% del FET; donde el POa aprobado sería el 1° de cuatro etapas sucesivas, siendo ya la primera (24 millones de pesos) muy superior a los límites impuestos por la ley.

Esta situación, merece una explicación, ya que además sería discrecional, porque no afecta de manera proporcional a todos los productores como beneficiarios. Además de suponer que los fondos podrían ser aplicados con destinos diferentes, ya que hasta la fecha nada se sabe sobre este programa, cuya transferencia, no está publicada en la página oficial del MinAgri, pero sin embargo “se encuentra en la cuenta de la provincia desde hace mas de un mes”, según fuentes calificadas.

En consecuencia, se espera que las autoridades ilustren a los productores sobre el destino de tal transferencia, como además justifiquen la necesidad de tal instrumentación. Este programa es el que generó las sospechas de justificación del pedido de Cooperativa en la última reunión informativa, donde se mocionó la gestión de un  POa pluri anual para rescatar la empresa, pero que no dejó en claro cual sería el argumento técnico para demandar la asistencia financiera al MinAgri por un hueco de 58 millones de dólares.

En tiempos donde la crisis desatada por desatinos administrativos locales que desconocieron las variables previsibles de un panorama internacional y regional,  el uso de los recursos de los productores para objetivos distorsionados, resulta una afrenta insolente a los flacos bolsillos de la producción tabacalera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Amigos, no somos ingenuos, somos cobardes!!!! Todos de alguna forma hace años dudamos de la forma en como se reparte n los recursos del FET. Sospechamos,pues hemos visto el avance patrimonial de algunos productores y dirigentes que es sospechado, pues en pueblo chico nos conocemos todos. Nuestras condustas individualistas nos han traído un perjuicio colectivo de dimensiones que no lo arreglaremos conservando las conductas actuales. ASI QUE VEAN QUE QUIEREN HACER, YO YA NO SOY TABACALERO GRACIAS HA ESTO, PERO CUENTEN CONMIGO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.