TABACO: 8.500 has menos, $1.000 millones de pesos menos y 10.000 puestos de trabajo menos para 2014/15

 TABACO: 8.500 has menos, $1.000 millones de pesos menos  y 10.000 puestos de trabajo menos para 2014/15

INNEXPLICABLE PEDIDO DE COOEPRATIVA DE 23 MILLONES DE KG

Jujuy.  09.08. 2014 – El Pte. de la Cámara de Tabaco de Salta Esteban Amat Lacroix, sugirió que las instituciones sean responsables y comuniquen que se debe sembrar la mitad de superficie para esta campaña, por falta de mercados.

Perico Noticias. Otro Ajuste. tabaco

La campaña 2013/14 resultó tan recesiva como la economía nacional, la devaluación aplicada para la recuperación de las economías regionales a principio del año, se licuó en el sector tabacalero por el cierre del precio del tabaco en pesos, con lo cual los objetivos de competitividad se esfumaron.

En Salta y Jujuy, donde se concentra más del 90% de la producción de tabaco virginia para exportación, quedaron  con un alto stock de tabaco; con  un 50% de la producción sin vender, con lo cual se advierte que la campaña en desarrollo debe tomar precauciones para evitar la sobre oferta, ante la caída inminente del precio regional.

En la región quedaron más de 20 millones de kilogramos de tabaco que serán parte de la oferta de la campaña 2014/15. En esta situación, la provincia de Jujuy es la más complicada, ya que su cooperativa se quedó con la mitad del tabaco acopiado, entre procesado y sin procesar, representado por unos 10 millones de kg aproximadamente.

Esta situación hace inexplicable que los directivos de cooperativa de Jujuy pidan a sus productores que acopien en la empresa  23 millones de kilogramos para esta campaña, solicitud realizada en la última reunión informativa. Consejo inconducente,  ya que solo estaría en condiciones de colocar 10 millones de kg en el mercado internacional en el 2015.

El Pte. de la Cámara del Tabaco de Salta; Esteban Amat Lacroix,  sugirió en el programa televisivo “Cambio Agropecuario”,  a los directivos de la industria y de las cooperativas que anticipen el panorama a los productores con responsabilidad.

Por otra parte, pidió a los productores que respeten los cupos que le señala la industria, evitando sobre ofertas, ya que hay en el horizonte un mercado estrecho.

Lacroix también sugirió, que traten de subir la productividad en menor superficie, de manera de preservar una cuota de rentabilidad en esta campaña que se presenta con un importante remanente de stock (20 millones de kg), por lo cual se debería sembrar la mitad de superficie.

Este escenario, más allá de presentarse complicado para el sector, deja una puerta abierta para los productores, que pueden encontrar en la reducción de sus costos y oferta, el paraguas para esperar, hasta que el mercado de nuevas señales.

Sin embargo, es imprescindible, que las transferencias del FET, sean regulares, para al menos afrontar las exigencias presentes, casi todas reducidas a pagar créditos por el endeudamiento que registran la mayoría de los productores, costo que debieron asumir para sortear la pésima campaña 2013/14.

Pero la principal problemática, es de orden social, al menos en el Dpto. El Carmen (Jujuy), donde la reducción de superficie cultivada, generará una verdadera crisis social si no se toman los recaudos preventivos, reduciendo mas de 10.000 empleos en los valles, lo que se traduce en un mayor deterioro del tejido social y de la cadena de valor de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • A los jujeños y especialmente a los tabacaleros, es hora de pedir el retiro de los responsables de esta situación y especialmente pedir un paso al costado del Señor Vice Gobernador de Jujuy, Gullermo Jenefes, auto proclamado representante político del sector tabacalero jujeño desde 1998. Si debemos reconocer que los males actuales han sido engendrados, en elmacuerdo con el radicalismo de entonces para llevar a Eduardo Fellner a la gobernación dando un golpe de estado al entonces gobernador Ferraro, hoy empleado de este Señor. Si asi fue que hace dos años realizo personalmente intervino en la campaña de la Camara del Tabaco y de la Cooperativa apoyando las actuales gestiones. En este proceso no ha sido ajeno Felner, pues su alfil y amigo Hugo Topchi fue un activo participe en todos los procesos eleccionarios de ambas instituciones en particular el de hace casi dos años. Si Señores, muchos de nosotros hemos sido apretados o amenazados de varias formas, y por cobardía o intereses individuales que pudimos negociar hemos dejado lugar a estos sucesos, que no tenían mas que un final como el que vamos a asistir. Lo siento intente con muchos comentarios como este y acciones personales advertirlo. Hoy solo deudas y un funeral. No lleven Flores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.