Dudas: ¿Esta campaña quien plantará menos tabaco?

 Dudas: ¿Esta campaña quien plantará menos tabaco?

15 millones de kg menos para esta campaña y la siguiente

Jujuy.  12.08. 2014 – El comunicado lo realizó un medio de comunicación, no lo hizo ni la CTJ, ni la CTJL, los almácigos existentes son suficientes para 17.000 has. Pero elcambio de escenario generó fuertes pérdidas, al inicio de la campaña. Confusión y angustia.

Cuando se realizó la controvertida reunión informativa en el Quincho de la CTJL, semanas atrás, donde además de buscar responsables hasta en la década de los 90, donde algunos actuales directivos y amigos también participaron; pretendían legitimar un salvataje financiero con la figura de los Poas plurianuales. En esa oportunidad los dirigentes de cooperativa aseguraron que había almácigos para no menos de 17.000 has, solicitando que haya confianza y aporten  tabaco a cooperativa para la campaña 2014/15 con 23 millones de kilogramos, según consta en audios periodísticos.

Dos meses atrás la salida de Universal Life estaba confirmada, el sector tenía la esperanza de colocar los remanentes con otros dealers, pero no contó con el fracaso de las exportaciones a China, las cuales se vieron reducidas en volúmenes por errores en el proceso realizado en planta, como tampoco esperaban que los otros compradores declararan un sobre stock, que les impedía reabrir las negociaciones, haciendo hace unos días Massalin Particulares un sobre esfuerzo a pedido del gobierno con una compra adicional de medio millón de kg, pequeño paliativo para cooperativa,  que complicará el horizonte de ofertas hacia fin de año.

En este oscuro panorama, salió un comunicado, en consonancia con los anuncios del Pte de la Cámara del Tabaco de Salta, quien pidió responsabilidad a los dirigentes de todas las instituciones implicadas, las que en Jujuy no se sumaron de manera institucional hasta la fecha, pero si dejaron trascender desde aviso mencionado como consejo «Una reducción», en el mismo se afirma que habrá una demanda de 15 millones de kg menos de tabaco en cada una de las dos próximas campañas, responsabilizando de manera poco diplomática al Universal Lefe (cual juez Griesa), por la salida del país.

A las horas el Pte. de la Cámara del Tabaco de Jujuy, realizó la aclaración de que esta compañía ya retirada, venía reduciendo sus compras en las últimas dos campañas, señalando que no era del todo responsable de la coyuntura comercial negativa ahora instalada, aclaró que hay una realidad comercial compleja en el exterior por lo que hay que ser precavidos y elaborar un plan de contingencia. El Pte. de la Cámara del Tabaco de Jujuy Dr. Pedro Pascuttini, asumió una autocrítica, señalando que tal vez haya cierta responsabilidad de los hechos que ahora están presentes de parte del sector, pero que con esfuerzo y dialogo podrían recomponer la ausencia de este comprador; sugiriendo que de aquí en mas se debe evitar la dependencia de un cliente (chino dependiente), para contar con mayores opciones de mercado. También agregó, que se debe exigir mas de nación, tanto en el abordaje del tabaco como una economía regional, como en la simplificación de los trámites para gestionar las transferencias del FET, ya que a estas alturas de la campaña, cuando mayor demanda de mano de obra intensiva hay, el productor demanda recursos de manera inmediata.

En la misma línea, pero sin quitarle culpas a Universal Life, el vice gobernador de la provincia, anticipó que ante  el vació que dejó esa compañía que ahora recaló en Brasil, preparan una misión comercial a la India, país que no se auto abastece de tabaco y posee mas de 1.200 millones de habitantes. Guillermo Jenefes se mostró optimista de abrir un nuevos horizontes comerciales e instó a unificar al sector, pero a la pregunta ¿que sucederá si no se consiguen clientes? respondió: -«Será una catástrofe para los productores»

Sin embargo, el sector se pregunta, si solo los productores que poseen cupos en cooperativa son los que tienen que bajar su producción a la mitad, ya que quedó en evidencia que la misma posee  un poco más de 10 millones de kilogramos sin vender.

8347503201_103319c254_o
Enero del 2013 -Eduardo Fellner recibía a la flamante Comisión Directiva de Cooperativa
de Tabacaleros de Jujuy Ltda. ¿Ellos plantarán la mitad?

 

También los otros productores, que ya cerraron contratos con el resto de la industria están preocupados, por el precio de acopio, porque temen un abarrotamiento de colegas en las puertas de la industria a fin de año regalando tabaco, porque cooperativa se encuentra desfinanciada y sería una locura dejar tabaco en manos de quien no pueden pagarlo, porque no posee una cartera de  clientes suficiente en el horizonte, por mas que ahora declaren que en la India hay una luz.

Si realmente hay que bajar la producción, recomiendan que sea equitativa, que se publique en un transparente cuanto acopió cada productor de cooperativa en los dos últimos años, para que los más grandes tengan una reducción mayor que los pequeños, ya que sus escalas le permiten ajustes menos negativos, ya que un pequeño o mediano productor podría desaparecer ante  una reducción drástica.

Los productores demandan claridad y transparencia, solo así se podrá recuperar confianza para devolverle un horizonte a  la actividad y sostener la institución “cooperativa”.

Por otro lado, desde el sector obrero de planta, ya anticipan fuertes medidas si no hay un panorama claro, los empleados cíclicos, ante la reducción de los turnos por los excedentes que quedaron, anticipan que podrían verse gravemente afectados, señalando que realizaran duras jornadas encadenándose en la casa de gobierno si es necesario.

Desde las bases obreras están informándose sobre programas de cooperativas y fábricas recuperadas, ya que la dirigencia gremial según sus manifestaciones no los representa y no están dispuestos a perder sus empleos, suponen que el rojo de la empresa pretenderá terminar con ellos.

Los empleados temen un vaciamiento, que aniquilaría las fuentes laborales. Están muy preocupados. Por su parte desde el sector rural la alarma también se encendió, ya que esta disminución de superficie y tareas laborales, podría hacer que miles de obreros queden sin empleo, por lo cual sus inquietudes están siendo trasladadas a los delegados para que se interioricen al respecto.

Otro punto, pero inherente a los productores, responde  a la necesidad de esclarecer el destino del tabaco sin procesar, ya que representa más de un millón de dólares en el suelo; ¿su deterioro tendrá responsables administrativos?. También plantean la omisión de no haber comunicado a tiempo que hay que sembrar menos tabaco como un error con consecuencias financieras negativas, la que generó una pérdida  económica y un costo de oportunidad que se cuantifica perfectamente en los asientos contables, ¿Quién responde por  el costo de esas pérdidas?.

El fracaso en la venta de la producción 2013/14; ¿a quienes tienen por responsables, ya que brindaban en la mesa nacional junto al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich por tener un plan estratégico que garantizaba el horizonte por los próximos cinco años y ponía el empleo en salvaguarda. ¿Hay engaño?; ¿hay temeridad?, como el hecho de pedir 23 millones de kilogramos para esta campaña sabiendo que caminan hacia una sobre oferta?.

En esta línea también los obreros están en la búsqueda de responsabilidades, ya que las reformas aplicadas a la ley de cooperativas cargan sobre el patrimonio de los dirigentes el resarcimiento por mal desempeño.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + cinco =