Jujuy Entró en Recesión

 Jujuy Entró en Recesión

FELLNER Y LA CAMARA DEL TABACO RESPONSABLES

Jujuy.  13.05.2014 –  La principal economía regional de la provincia entró en recesión; paros, cesación de pagos, ausencia de parámetros para el desarrollo de la campaña 2014/15, quebraron la cadena de valor en los valles.

La crisis desatada en el sector tabacalero se profundiza. Si bién la industria de las autopartes y automotriz nacional generó suspensiones y despidos por la fuerte caída de las ventas de unidades o km; en los valles de Jujuy se registran suspensiones de personal afectado al proceso de tabaco, paros por incumplimientos de sueldos, documentos  vencidos, refinanciación con altos intereses, suspensión de créditos, y el quiebre de la cadena comercial que arrastra a todos los servicios de la zona; pero no por el enfriamiento de la economía, por el contrario cuesta entender como una producción beneficiada por la devaluación, con millones de pesos sin gestionar en nación, sea responsable de una temida recesión.

En los valles el mal humor de los tabacaleros es evidente, corren con cheques sin fondos, cambian fechas de vencimiento, para terminar en las manos de los usureros. La ausencia de gestión del Pte. de La Cámara del Tabaco dejó a la producción en la calamidad. La sucesión de omisiones e incumplimientos de Pedro Pascuttini socavaron la paciencia, quedando abandonados tanto instituciones como productores y por supuesto quedó dañado todo el tejido social que afecta la actividad, más de 15.000 familias jujeñas.

Todas las promesas que se realizaron para recuperar la capacidad financiera del sector no se cumplieron. Los desaciertos son tan evidentes, que están enumerados en el informe que el Ministerio de Agricultura giró a la provincia, una verdad irrefutable que condena a Pedro Pascuttini y a Eduardo Fellner por incumplimientos, con lo cual la zozobra de trabajadores y productores tiene responsables irreductibles.

La caída del sector tabacalero merece la intervención de la legislatura de la provincia de Jujuy, además de la justicia; ya que es inconcebible técnicamente que Jujuy se encuentre en una lamentable realidad, cuando otras provincias con el mismo cultivo están en condiciones muy diferentes. La legislatura no puede permanecer con la cabeza bajo tierra, toda una economía regional esta en caída libre, la misma posee un fondo público envidiable el cual no se distribuye en los términos necesarios para sostener la actividad que sufre el embate de una alta inflación que no permite demoras, ni retrasos, ya que cualquier extensión de plazo se traduce en mas intereses e indexaciones imposibles de asumir.

El gobernador, debe dar una repuesta inmediata, ya que el informe de nación también lo acusa de incumplimiento. Todos estos días se estuvo alabando a Eduardo Fellner desde el circulo local de aplaudidores por el honor de presidir el PJ nacional, emblema latinoamericano de  justicia social e independencia económica; banderas inherentes a la identidad del peronismo; pero inexplicablemente su distracción embargó las expectativas legítimas de miles de trabajadores de los valles y precarizó un pilar de la economía jujeña. “Con justa razón Eduardo Fellner llevó al FpV en Jujuy a una derrota histórica en el 2013, y sin dudas, por sus inobservancias  llevará al FpV a la sepultura en el 2015.

404632_620
Jujuy 13.05.2014 – Productores lamentan que el gobernador todos los días sostenga reuniones, pero evite gestionar sus obligaciones con el sector tabacalero (FET), llevando a toda a una economía regional hacia la quiebra social.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.