Fellner se desentiende de la producción tabacalera

 Fellner se desentiende de la producción tabacalera

“CRISIS SOCIAL EN LOS VALLES”

Jujuy.  14.05.2014 –  La caída del sector, generó una crisis social en los valles. Al parecer el gobierno consiente el deterioro de esta economía regional, confirmando la advertencia que hizo hace tres años Eduardo Fellner “El sector tabacalero debe reconvertirse”.

En la zona de los valles se registran suspensiones y despidos, no solo en la planta de acopio de la Cooperativa de Tabacaleros, también en el sector de servicios de las ciudades de esa región.

Desde ayer el personal de planta de la cooperativa de tabacaleros esta de paro, ya que la misma tiene dificultades para cubrir sueldos, como también no puede asumir en tiempo y forma  las obligaciones adquiridas por la compra de tabaco.

Pero más allá de las dificultades financieras que padece el sector por manifiesta ineficiencia en la gestión de los recursos FET y ausencia de políticas tendientes a recomponer las condiciones necesarias para mejorar el horizonte productivo; el quiebre de la cadena comercial generado por la cesación de pagos, arrastró al sector de servicios de la zona, el cual también optó por suspensiones y despidos.

Esta situación provocó incertidumbre, en la ciudad de Perico sobre todo, nodo comercial de la región, que hoy demanda señales del gobierno provincial para tomar decisiones comerciales.

Mas allá del enfriamiento de la economía a nivel nacional, consecuencia de una alta tasa de  interés para controlar el dólar; la economía regional tabacalera jujeña sujeta a las exportaciones, recibió la buena noticia de la devaluación como un ajuste promotor de competitividad.

Perico Noticias. Fellner

Sin embargo esta oportunidad se licuó en la ineficiencia del Pte. de La Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini, el cual pese a prometer ciertos indicadores esperados en el sector,  obtuvo el quiebre de la producción: “Si no conseguimos el precio justo, ningún productor estará en condiciones de enfrentar la presente campaña” Advertía Pascuttini en febrero del 2014.

Lejos de buscar soluciones el Pte. de La Cámara del Tabaco, cobijado en el ala del gobierno, alimenta la hipótesis de una lucha interna en el sector, confundiendo a la opinión pública.

Pués se advierte desde diferentes grupos de productores que la elaboración de una propuesta superadora “Plan Estratégico Productivo 2014/30”, se realizará próximamente con la exposición y aportes de todos aquellos productores con experiencias e ideas,  además de la participación de las instituciones propias del sector, gobierno y universidad. Esta construcción dialoguista y ampliada, derrumba la teoría corta y desgastada de internas y rencores; mas bién revela el germen de la renovación de tan importante pilar de la economía jujeña.

El sector espera el debate, ya que varias condiciones actuales de la economía son adversas a la producción, por ejemplo el acceso al financiamiento está vedado, hoy la especulación da más rédito que la producción, situación que debe llevar a una propuesta de créditos diferenciales para el sector productivo, entre tantas medidas propias de un plan integral.

La actualización del FET aunque aprobada en el congreso todavía no se hace efectiva. La baja de las retenciones  a la exportación de tabaco, medida otorgada pero dormida en el Ministerio de Economía de la Nación, la regularización definitiva de las transferencias del FET, etc.; son condiciones favorables para la producción tabacalera que se dinamizan a base de gestiones eficientes.

Sin embargo, la inminente iniciativa de los productores, que creen que el medio siglo de esfuerzos no solo está latente en la genética de miles de familias tabacaleras, sino que además consideran que la actividad todavía posee proyección, hasta ahora no mereció la atención del gobernador Eduardo Fellner, distracción que en los valles se convierte en el dolor del desempleo y la reedición irracional de éxodos que fracturan familias, en la búsqueda de oportunidades laborales en otras tierras.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.