Fellner reestructuró deuda pública cediendo recursos hidrocarburíferos

 Fellner reestructuró deuda pública cediendo recursos hidrocarburíferos

Jujuy. 15.08. 2014 – Eduardo Fellner ratifica las licitaciones de obra, sin avanzar en rescatar las economías regionales, menos aún apostar por la generación de nuevas cadenas de valor en la provincia.

El Sr. Gobernador reafirmó la idea de la ciudad cívica, la cual insumirá hacia el final del proyecto más de 1200 millones de pesos. Sin embargo ya pasaron tres años del anuncio, sin que se realicen avances relevantes, por el contrario, el cúmulo de -anuncios- incumplidos son una constante cada vez más pesada para Fellner, aunque los desembolsos desde el Ministerio de Planificación Federal ya comenzaron a realizarse desde hace tiempo.

Perico Noticias. Fellner insiste con el aumento del gasto público

La recepción del Gobernador en el despacho de Julio De Vido en estos días, esta condicionada, para que el Pte. del PJ Nacional siga conduciendo la negociación por la ley de hidrocarburos, entregando potestad y derechos federales de su provincia, en pos del apetito insaciable de la nación. Se sabe que en el horizonte se vislumbra, ademas de la renta extraordinaria de la soja, la renta de la producción de combustibles y derivados.

Esta maniobra le resulta muy sencilla a Eduardo Fellner, ya que la legislatura local no se opone,   como si sucede en Neuquen, Chubut, Mendoza y Río Negro; donde los diputados inhibieron a los gobernadores de realizar algún acuerdo que signifique renuncia o entrega de recursos no convencionales.

La posición sumisa del gobernador Jujeño, acompañada por la legislatura de la provincia, le permitió acordar una nueva reestructuración de la deuda provincial (5.233 millones de pesos); la cual quedó financiada en 200 cuotas a 17 años, la mitad de la cual tendrá fuertes intereses por estar atada al dólar linked el cual se escapó por el avance de la inflación, además obtuvo la refinanciación del desfasaje del presupuesto 2013, que cargaba con una deuda de 920 millones de pesos.

Esta reestructuración que descomprime parcialmente el presente administrativo, ha sido un premio, ya que las provincias que reúsan acordar la ley de hidrocarburos, extorsionadas por la nación, no pudieron acceder a un trato igualitario, según denuncian sus gobernadores, quedando fuera de los programas de desendeudamiento.

Ante este escenario de presiones, Fellner no puso ninguna resistencia como si lo hicieron las  fuertes objeciones que realizaron las provincias petroleras que impiden hasta ahora que la nación avance sobre sus recursos.

Sin embargo, el hecho de obtener una refinanciación, le corta al gobierno local la excusa ante los gremios –estamos complicados si no pagamos la deuda– , los cuales están entretenidos en la discusión del blanqueo de los precarizados, también fueron paralizados  por los argumentos oficialistas de las consecuencias económicas de los “Fondos Buitre” según los azuzan desde el gobierno.

Ahora Fellner, deberá encarar un proceso distributivo racional, donde la obra pública, no será apoyada desde el sector gremial, excepto desde la UOCRA, pero en general preferirán que haya una fuerte recomposición salarial.

Una vez más, queda en evidencia el paradigma del FpV en Jujuy, el cual se reduce a la cabeza, pensamiento y decisión de un solo hombre, que consecuente con su afirmación juvenil “No soy, ni nunca seré peronista”, avala el aumento del gasto público, el endeudamiento del estado (Ciudad Cívica) y la postergación de la producción; ubicándose en las antípodas del peronismo, el cual hubiera optado por una recomposición salarial para promover la recuperación del consumo en la provincia. Hubiera elegido optar por apuestas  productivas sustentables y la obra pública la habría ordenado por prioridades; como infraestructura para riego o abastecimiento de agua potable, por ejemplo para la comunidad de Vinalito que jamás tuvo acceso al líquido vital en las condiciones que los DDHH y el convenio de privatización exigen, a pesar de estar en el siglo XXI.

El desempleo que avanza en Jujuy, la pobreza estructural, el aumento de la brecha de ingresos, y la fuerte retracción de sus principales economías regionales, no significan en sus actos, ni en sus declaraciones, parte de la realidad que el reconoce, por lo cual podemos anticipar un escenario social que se recalentará hacia fines de año, donde la convergencia de los desórdenes administrativos de arrastre, mas la ausencia de nuevas alternativas de contención social, confirmarán que Eduardo Fellner, al Igual que Cristina llegaron al un final de ciclo, que  desde ahora la mayoría pretende sepultar.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.