FpV Jujuy: «Rumbo al cadalso»

 FpV Jujuy: «Rumbo al cadalso»

“Al que nace barrigón, es añudo que lo fajen”

Jujuy. 18.08. 2014 – Los presidenciables lamentan la realidad del feudo jujeño. En las PASO de agosto del 2015 el FpV perderá y el rejunte que sobrevendrá no le alcanzará para superar la coalición que tomará la gobernación.

Perico Noticias. el FpV rumbo al cadalso

Los ciudadanos jujeños están cada vez mas alejados de los derechos constitucionales que les competen. El autoritarismo del oficialismo y la poca predisposición a educar de la oposición contribuyeron a la formación de una generación adormecida en materia de protagonismo político.

La provincia de Jujuy llegó al siglo XXI sin internas, sin oportunidades de promoción de dirigentes de base. Las buenas ideas no encuentran espacio para manifestarse. La democracia ha sido arrancada de las manos de los ciudadanos; para convertirse es el monopolio del poder, resguardada por una oposición incapaz de quitar los cerrojos que aprisionan el tesoro más grande de la vida moderna, la participación y la cogestión, mecanismos de integración social que igualan.

En este páramo, donde solo habita la niebla, es difícil vislumbrar un horizonte esperanzador. Sin embargo, pese a las restricciones que se instrumentan para conservar el poder y dominar el juego; el hartazgo hacia el FpV es evidente, el cual esta condenado al ostracismo.

Pero, la gran pregunta es como se construirá la alternativa que logre vencer al principado hegemónico. Pues hay señales que nos hacen presuponer, que las PASO serán el principio del fin del FpV, ya que al negar las internas en todos los cargos, instancia de profundización democrática que los jujeños merecen, y que nadie reclama; habrá una par de candidatos con proyección nacional que los dirigentes del FpV jujeño deberán apoyar, sin que ello signifique definir las candidaturas locales.

Por ejemplo a Rubén Rivarola y a Mariela Ortiz se los vió en Santiago del Estero junto a Julián Domínguez en el lanzamiento de la precandidatura presidencial. Se apunta que Eduardo Fellner apoya a Daniel Scioli y que los intendentes están mas cerca de  Florencio Randazzo que del gobernador de la Provincia.

Randazzo también recibiría en las PASO el apoyo de Milagro Sala, ya que es el hombre de la resistencia del proyecto.

Sin embargo esta composición heterogénea no tendrá un correlato aritmético, es decir no lograrán proyectar los 170.000 votos en potencia que habría en la soñada coalición del FpV , porque habrá un éxodo de todos los componentes actuales del FpV, que migrarán hacia otras propuestas mas moderadas que hoy representan la demanda instalada de cambio que reclama  la provincia.

Pero, también es deducible, que el significativo apoyo de la UCR hacia Ernesto Sanz no logrará que los afiliados acepten la bajada de línea, ya que el carisma de Julio Cobos, sin estructura en la provincia tendría mejor repuesta. Pese a que el FA UNEN posee un abanico amplio y atractivo, antes de las PASO este espacio deberá convencer al peronismo de resistencia (Massismo y sectores gremiales) que sumen esfuerzos en esta ala de la coyuntura, ya que apostar por Sergio Massa, Jorge Altamira o Mauricio Macri, que tendrán seguidores, no contribuye al deseo del 68% de los jujeños que espera una cambio de gobierno.

Es decir, la UCR para llegar al gobierno deberá gestar un clima para construir una coalición, como sucedió en 1999 cuando Gerardo Morales casi gana la gobernación, donde parte del peronismo empujó a Gerardo Morales a una disputa que se resolvió en el recuento de votos en el tribunal electoral de la provincia.

Si desde la UCR, cierran las puertas a esta construcción, los ciudadanos identificados con el peronismo y muchos independientes que interpretan que Morales es mas de los mismo, esperarán que los intendentes reediten una liga con amplitud, ya que ese espacio significaría apoyar la continuidad de las conquistas del kirchnerismo, y garantizar un hombre de mayor sensibilidad y capacidad de gestión promovido desde el interior. Este cuadro si logra entrecruzarse estratégicamente con  parte de las organizaciones sociales y estamentos gremiales, podría alzarse con la gobernación acompañando al candidato triunfador de las PASO, o girar hacia otro espacio que se presente potable hacia las generales, más aún hacia un ballotage.

El último escenario posible, el mas difícil sería que los disidentes, junto a la izquierda y sectores críticos del gremialismo, la derecha  y el campo, se alineen en las PASO bajo una misma consigna presidencial, esperando para sumar luego espacios rezagados o no contenidos, reeditando la dinámica que alguna vez tuvo el FpJ, un especie de Frente Solidario (FRESOL) con profunda identidad jujeña, por sobre definiciones políticas ideológicas.

Es decir, los frentes se hacen necesarios porque ademas de las PASO y las Generales, esta el ballotage, para lo cual los espacios políticos construidos son mecanismos de negociación mas contundentes, ya que hay 90.000 cargos disponibles para ocupar en el aparato nacional estatal; y en el norte del país donde el desempleo pulula, una nueva instancia «Ballotage» será otra etapa de definiciones políticas con alto interés.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.