CTPL “Tarifas descuidadas” ASALTO a los usuarios

 CTPL “Tarifas descuidadas” ASALTO a los usuarios

Por Disposición unilateral la CTPL aplicó un 40% de aumento en tarifas de internet

Jujuy 19.04.2014 –  La CTPL decidió sin consulta pública elevar la tarifa de internet en un 40% en mayo, atacando  la economía doméstica de abonados y asociados  que sostienen una empresa deficitaria en su objeto comercial principal (Telefonía Fija).

Las facturas que distribuyó la CTPL en período febrero del 2014 advierten un fuerte aumento tarifario en el servicio de internet a partir de mayo, el cual aún no posee una regulación oficial, ni siquiera en los ámbitos de la distribución mayorista los cuales aún no están regulados.

Para proceder a gestar un marco coherente en criterios de tarifas por el servicio de internet La Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), la Federación de Cooperativas Eléctricas (Face) y la Federación de Cooperativas de Córdoba (Fecor), solicitaron al Ministerio de Planificación Federal que procesa a regular los precios mayoristas para generar una  nuevo marco que  asegurare que podrán bajar el precio que ofrecen a sus abonados de banda ancha a través de 340 cooperativas.

Las cooperativas expresaron las diferencias de los precios que cobran Telefónica y Telecom como gestores de la red pública y otros proveedores mayoristas. Sin embargo esta dificultad aún no resuelta por el ministerio de Planificación  Federal, no justifica la suba escandalosa que llevará adelante la CTPL.

Se sabe que las razones por las cuales Fecotel, Fecosur y Face pretenden la regulación del precio mayorista de MB por segundo que varía entre US$ 220 en lugares alejados del centro del país y hasta unos envidiables U$S 60 en regiones centrales, no permiten instalar una tarifa plana para igualar ofertas y maximizar la inclusión digital social.

Esta situación pone claramente a Internet como un servicio público no  regulado por tarifas oficiales, con lo cual queda expuesto a criterios  discrecionales. Al ser un servicio público e incorporado a los DDHH, debería ser auditado por el Concejo Deliberante de Perico donde la CTPL debería justificar en base a una presentación de costos, comparados con  auditorias externas solicitadas por usuarios para garantizar la objetividad, tal cual se realiza con otros servicios, obteniendo un precio social razonable, ya que las Cooperativas no poseen fines de lucro, son instituciones de la economía social.

Por su parte la empresa (CTPL) hizo del rubro internet, el cual no está incluido específicamente en su estatuto por ser un servicio sobreviniente a su fundación,  el principal flujo de ingresos, superando el 60% de los ingresos generales, con un costo beneficio  2/8, por lo cual merece una supervisión a la autoridad de aplicación (Ministerio de la Producción), de la sindicatura de la empresa y del municipio, ya que es un servicio público de carácter universal, que debe ser protegido para garantizar el acceso a la sociedad del conocimiento a toda la población.

Toda vez que se regula una tarifa no oficial de parte de un servicio público, es el CD quien debe autorizar la homologación del aumento, hasta que el Ministerio de Planificación Federal remita a la CNC una disposición para que reglamente el servicio.

Por ahora, se abre una incógnita sobre los motivos de la empresa para recargar la facturación a sus desprevenidos usuarios en 40% en un solo mes. Si ellos sostienen que es ese el porcentaje de aumento que le trasladaron sus proveedores, de ninguna manera habría coherencia, ya que el costo del MB se licua en la masa de usuarios.

Ademas la CTPL se opuso gravemente a la ley de medios en la ciudad de Perico,  evito la competencia en su rubro, declarando que prestarían además un servicio de cable a tarifa social que tampoco ejecutó, según consta en presentación acreditada en el CD rechazando a la empresa NORTELEVISA SA que posee licencia para operar en la ciudad, la cual según sus tarifas actuales  en San Salvador de Jujuy y en La Ciudad de Palpalá,  son 65% menor a las aplicadas en la ciudad de Perico.

Perico Noticias.Anuncio de aumento. Tarifa 1 MBPericoNoticias. aumento 40 por ciento

Esta medida inconsulta seguramente será revisada por el Consejo de Administración, observada por los usuarios y las autoridades pertinentes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.