46° aniversario CTPL «Conquistas y promesas incumplidas»

 46° aniversario CTPL  «Conquistas y promesas incumplidas»

La CTPL discrimina a sus abonados

Jujuy 19.04.2014 –  La CTPL  fundada en 1967, pero inaugurada el 19 de abril del 68 cumple 46 años. Pionera en cooperativismo en los últimos años afronta su propia negación, al no cumplir con una resolución del INAES ni con el criterio de la CNC al impedir el blanqueo societario de los abonados telefónicos.

Pasaron 46° de la apertura de la primera Central Telefónica Cooperativa de la Provincia de Jujuy, la gesta la realizó un puñado de vecinos, de cuyo primer Consejo Administrativo sobreviven el Dr. Daniel Choque y el empresario Jorge Galo.

Por aquellos días, la empresa vecinal de perfil solidario, convenció a cien vecinos para asociarse en una cooperativa, permitiendo obtener un capital inicial crítico para que la empresa SIEMENS instalara la central telefónica.

El Rotary Club fue uno de los artífices de la idea, trabajando junto a algunos ciudadanos con alto compromiso social. Fueron visionarios  en sus propósitos,   permitieron sacar del aislamiento al comercio local haciendo posible su desarrollo, mejorando además la calidad de vida de los habitantes al brindar el anhelado servicio de telecomunicaciones.

La cooperativa tuvo el empuje de muchos dirigentes, entre ellos se destaca el norte que le puso el Ing. Rubén Tóffolo, cuyo horizonte trazado por visión profesional, permitió a la dirigencia encontrar el sentido y los beneficios para el desarrollo de la ciudad y la actividad económica, todos aportaron un granito de arena. En 1982 la CTPL accedió bajo la presidencia de Arístides Saravia al Telediscado Nacional, ampliando la red de servicios hasta Puesto Viejo, como también multiplicó la red local.

La innovación tecnológica revolucionaria “Internet”  llegó bajo la presidencia de Rainers Kunz, donde a pesar de otro fenómeno  “los celulares” que redujeron la cuota de participación en el mercado de las comunicaciones alcanzó la gestión 600 nuevos asociados a fines de la década de los 90, ampliando en lo sucesivo el servicio a tres mil quinientos abonados hacia fines del 2010, con un total de 5000 usuarios registrados.

Merece resaltarse que bajo esa presidencia se inauguró la moderna sede social que ahora posee la institución, realizando una campaña masiva de capacitación para permitir la alfabetización digital de más de 5.000 ciudadanos y 12.000 docentes de toda la provincia que en esta cooperativa tomaron las primeras capacitaciones en el dominio de las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicaciones) por ser una institución reconocida en la vanguardia de la promoción de la sociedad del conocimiento, según avalan sendos acuerdos  con la Universidad de Jujuy, El  Ministerio de Educación e Instituciones privadas de alta permormance comercial y social del medio.

marzo 17 de marzo 2008 foto 2
La CTPL alcanzó la cúspide conceptual cooperativista con acuerdos memorables con La Universidad Nacional de Jujuy y La Cátedra de Economía Social de la Universidad de Bs As

Otro punto a destacar de la gestión del Ing. Rainers Kunz, en el ejercicio de los valores del cooperativismo, ya que se ocupó aquel Consejo de Administración de promover la creación de la Cooperativa Apícola de Jujuy, la cual creció bajo la tutela de la CTPL, llegando a convertirse en una exportadora de miel, integrada a la red nacional de producción cuyo desarrollo permite a la Argentina ser la cuarta exportadora de miel en la actualidad.

La cooperativa también cumplió con un alto compromiso social llevando a regiones vedadas de comunicación como OCLOYAS la posibilidad de comunicarse, servicio realizado en coordinación con el ejército nacional, acto inaugural transmitido por el gobierno de la nación.

En la actualidad la gestión a cargo de la CTPL sostiene adecuadamente las obligaciones administrativas propias de la vida institucional, llevando desde hace tres años una campaña de nuevos asociados  y un proceso de inversiones para mejorar las prestaciones digitales y de telecomunicaciones convencionales.

Sin embargo, existe una materia pendiente, grave en términos de cooperativismo, “la membresía abierta en la CTPL” no es política institucional, a pesar que invierten más de 54.000 pesos por ejercicios en campañas de nuevos asociados, con resultados absolutamente negativos; al parecer es solo una ecuación de costo beneficio, constituyendo una restricción al derecho constitucional de  asociarse, menoscabando  las disposiciones estatutarias, contradiciendo la ley de cooperativas, y el espíritu humanitario y cristiano que en el portal digital sostienen interpretar.

La CTPL con una política poco humanitaria impide que la herramienta de transformación social integre más voluntades bajo la bandera del cooperativismo. Los más asombroso, es que la presente gestión realizó presentaciones reclamando a la anterior administración este impedimento como un obstáculo inhumano, obteniendo una resolución del INAES que obligaba a la CTPL a incorporar a los abonados en un porcentaje que permita una masa societaria superior al 80% del total de usuarios para seguir sosteniendo la figura jurídica de cooperativa, a cuyo incumplimiento se retiraría la licencia pertinente.

Sin embargo esta disposición, reforzada por otra resolución de la CNC,  Dispone en el artículo 47° del decreto 1420/92 “REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO BASICO TELEFÓNICO PRESTADO POR COOPERATIVAS U OTROS OPERADORES INDEPENDIENTES”, que actúe como disposición supletoria para aspectos no contemplados en sus estatutos o reglamentos internos, debiendo evitar el trato desigual al que se ven sometidos usuarios que no son abonados, cuyos derechos y beneficios se ven limitados por interpretaciones mezquinas.

En consecuencia, es razonable que haya coherencia con denuncias realizadas por ellos mismos. Señalemos que los excedentes que producen los abonados por ley 23.337 y estipulado en el estatuto de la CTPL, no puede ser distribuidos entre los asociados, debiendo ocuparse en acciones de amplio beneficio para la comunidad en general, siendo en el caso de Perico el 80% los abonados los generadores  del 87% de los recursos de la CTPL, sometidos además al pago de “gastos administrativos” $10,89, por lo cual la empresa debería activar de inmediato un régimen que nivele derechos y beneficios.

Existe un mito incrustado en los argumentos de pocos asociados que resisten a ampliar la familia cooperativa, señalan que sus cuotas fueron asumidas en dólares, que no es justo que otros adquieran la calidad de socios por un valor menor.

Pues el informe sobre cuota societaria y capital accionario destinado a ilustrar a los asociados para superar el mito, encargado por la actual administración y llevado adelante por una autoridad en materia de cooperativismo, el Lic Ricardo Talavera, secundado por un asesor legal de la CTPL, determinó oportunamente el valor nominal de la cuota de ingreso, resaltando el carácter inclusivo de una cooperativa, abierta a nuevos asociados por mandato universal.

Cabe señalar además que las telecomunicaciones, están en la órbita de los DDHH, y que majo la ley de medios, las cooperativas están alcanzadas a prestar servicios comunitarios, además de encontrarse la CTPL en una situación, ya que le faltan unos 4000 asociados para mantener la categoría de Cooperativa.

Es vergonzoso que haya abonados que deben recurrir a ADELCO, al INAES, al INADI y al Defensor del Pueblo Federal, para ingresar como asociado.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.