La municipalidad de Perico se traslada al Parque Industrial

 La municipalidad de Perico se traslada al Parque Industrial

TRAS EXITOSO CONGRESO AGROINDUSTRIAL

Jujuy 19.05.2014 – El Intendente de la ciudad de Perico tomó dos decisiones trascendentales en términos políticos y de proyectos; terminar con el aumento del gasto público y trasladar la administración al Parque Industrial.

En el acto de apertura del 1° Congreso Agroindustrial para fomentar inversiones en el PIP el Intendente de la ciudad de Perico dio el primer anuncio: “hemos decidido junto al Pte. del Concejo Deliberante, terminar con el aumento del gasto público, vamos a invertir todos los recursos posibles en el desarrollo del PIP”, mensaje alineado con las directivas nacionales y provinciales, que intentan frenar el déficit fiscal, limitando la expansión del gasto público.

 

Pero este anuncio, le trajo a Ficoseco, la profundización del reclamo del SEOM, que al día siguiente sitio la ciudad por una par de horas, ya que claramente se interpreta que los precarizados no obtendrán el pase a la formalidad, ya que el Municipio decidió congelar el presupuesto en materia de empleo público.

 

Este tipo de decisión política no la dio nadie en Jujuy, si bien el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal ponían prohibiciones bajo sanciones, nadie las cumplió. Ningún intendente, ni el gobernador dijeron “lo haremos”, ya que desde el 2013 al 2012 la planta de personal en la provincia aumento 51%, distribuidos entre cargos municipales y provinciales.

 

La otra medida, “El traslado de la administración municipal al Parque industrial” hasta ahora es un fuerte trascendido, que sería anunciado en los próximos días, tal vez cuando el Ministro del Interior Florencio Randazzo regrese en unas semanas por Perico para habilitar el puente que permitirá al Belgrano Cargas llegar hasta Palpalá, dejando autorizado también el ramal de ingreso al Parque Industrial, con lo cual el potencial de desarrollo se ve incrementado notablemente por la baja del flete a la producción.

 

Sin embargo la decisión política que tomaría el Municipio de Perico, esta mas encauzada sobre la necesidad de dar señales firmes a los inversores, para que a diario encuentre en el lugar a todo el esquema administrativo municipal para facilitar repuestas al desarrollo de sus necesidades comerciales e industriales.

 

El ciclo de conferencias y exposiciones brindado durante el 1° Congreso Agroindustrial, disparó el interés de los inversores, quienes están vinculados desde ese día con los asesores permanentes que dispuso el municipio. Este interés debe traducirse en definiciones concretas de proyectos, con lo cual el Municipio también da repuestas a la altura de las expectativas, tales como el traslado de su propia administración, la habilitación de las oficinas “GENIA” del Ministerio de Industria de la Nación y el pronto anuncio de una figura mixta de explotación y participación en el desarrollo de emprendimientos en el Parque Industrial.

 

En definitiva puede decirse que la dinámica impuesta al proyecto PIP, solo encontró oposición en el propio oficialismo, tanto a nivel local, como provincial, desde donde tardan en traducirse las tibias adhesiones en aportes concretos hacia el desarrollo del PIP.

En ese sentido, parte del gabinete y colaboradores del municipio siguen aferrados a sostener el clientelismo anacrónico como factor político de contención electoral, evitando el desafío de acompañar un proyecto que por sus dimensiones quedará fuera de sus influencias cotidianas.

 

También provincia demuestra poco interés, ya que el ministro de la producción no se hizo presente en el Congreso, como tampoco hay trabajo legislativo ferviente para lograr una ley de promoción industrial seductora.

 

Puede sostenerse, que  hasta los medios pautados están renuentes a brindar el espacio que el emprendimiento PIP demanda. Sin duda hay celos en materia de gestión porque el PIP obtuvo su inscripción el RENPI a diferencia de los demás enclaves productivos o sencillamente la hipótesis de encajar a la provincia en el paradigma del empleo público y los planes sociales, se ve amenazada por la motorización de la actividad privada, lo cual incomoda.

 

Los cierto es que el PIP, en la ciudad de Perico no posee oposición, por el contrario cuenta con todo el respaldo, acompañado por observaciones constructivas, como la garantía del traspaso de los fondos por la venta de las parcelas al Hospital Arturo Zabala, la constitución de la comisión de seguimiento, el gerenciamiento por un profesional que nos sea un concejal en ejercicio, y la adopción de mecanismo que transparentes los recursos que allí se invertirán (Recursos de la Soja).

 

Tanto apoyo posee el proyecto desde la oposición que hasta el Senador Nacional Gerardo Morales (UCR) se reunirá en esta semana con el Intendente Pascual Ficoseco para hacer causa común en el reclamo de la restitución de la Zona Franca, tanto la de Perico, como la de la Puna, sugiriendo que la misma se emplace en el actual PI.

 

De obtener, por autorización del Ministro de Economía Axel Kicillof, tal restitución el PIP alcanzaría las ventajas competitivas suficientes para atraer industria internaciones, convirtiéndose en un nodo fabril capaz de dar repuestas de empleo a una gran parte de la provincia.

Perico Noticias. la municipalidad deperico se traslada al parque industrial

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =