La Cámara del Tabaco bajo sospecha «Hay que salvar al productor tabacalero»

 La Cámara del Tabaco bajo sospecha «Hay que salvar al productor tabacalero»

CAMARA DEL TABACO DE JUJUY SOSPECHADA

Jujuy. 19.05. 2014 – La Unidad de Información Financiera que investiga toda sospecha de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo habría cursado pedido de informe a la Cámara del Tabaco para esclarecer movimientos financieros.

 

El sector tabacalero se encuentra quebrado, los beneficios de la devaluación no representaron la restitución competitiva que se esperaba por ser una economía regional ligada a la exportación; situación que si se dio en el resto de las apuestas de venta externa, como también en el resto de las provincias tabacaleras.

 

Sin embargo en Jujuy continúan los inexplicables desaciertos en materia de gestión de la actividad por parte de la Cámara del Tabaco de Jujuy que jamás termina por presentar el Plan Estratégico que dotará de sustentabilidad al sector, el cual en los últimos años sobrevive en un mar de improvisaciones que terminó con los bolsillos y los sueños de los productores jujeños.

 

La llegada de los fondos para distribuir en esta semana,  40 millones de pesos (S05-0022991/14 R.6/2013 Nota 734/14), son solo una migaja otorgada por el MINAGRI, donde están retenidos 324 millones de pesos (151 millones  de saldos y remanentes 2012/13 / complemento de Precio / POas 173 millones  2014 al 22 de mayo) por incumplimientos en rendiciones y rechazos de varios Programas Operativos Anuales.

 

Pero, según trascendidos, el MINAGRI ya fue alertado por la UIF (Unidad de Información Financiera que investiga toda sospecha de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo; asociaciones ilícitas terroristas y financiación del terrorismo). Organismo que  habría cursado un  pedido de informe a la Cámara del Tabaco de Jujuy y al Ministerio de la Producción para esclarecer movimientos financieros por compra de dólares, que despertaron las sospechas de la UIF, desde donde estarían solicitando que se aclaren tales movimientos, en un acto de control, que seguramente las Instituciones Jujeñas sabrán explicar sin lugar a dudas, pero mientras condicionan el giro del FET, liquidaciones de divisas, poniendo además al sector como “el gran hermano”  en los ojos furtivos de la AFIP.

 

En el MINAGRI hay una nueva conducción, la experiencia e identidad de Carlos Casamiquella con el sector agrícola, es un compromiso para el reordenamiento de sectores que manifiestan inconsistencias a nivel nacional, por lo cual el abordaje de la realidad tabacalera, en especial la jujeña quedó bajo la lupa.

 

Ahora, ante la inminente indagatoria que convocará al Vice Presidente Amado Boudou, todas sus circunstancias serán investigadas, entre ellas la denuncia del periodista Matías Longoni que aseguró que las presiones de los asesores amigos de Boudou cuando este se encontraba a cargo del Ministerio de Economía de la Nación, obligaron a dirigentes tabacaleros a entregar el seguro antigranizo por 187 millones de pesos a Banco Nación Seguros, por eso, ante las sospechas de la UIF, se pretende saber si hay otros aprietes que comprometen al sector o si el alerta surgido en los movimientos bancarios solo son maniobras que acusan desprolijidades, que se agotan solo en malas interpretaciones.

 

Ante un escenario complicado en materia de reordenamiento inmediato, varios productores solicitarán a la Cámara del Tabaco de Jujuy por estos días que se constituya un Comisión de Crisis, para buscar una salida superadora.

 

En este sentido, muchos opinan que lo primordial es “salvar al Productor” el cual es la célula primaria del complejo tabacalero, sin cuya existencia no es posible ninguna economía regional.

 

Hoy la base de la pirámide de esta importante economía asociativa y distributiva, esta quebrada, por eso el análisis de propuestas para alcanzar la reactivación del sector debe ser una prioridad.

 

Los productores deben recibir sus recursos, en esta situación de extrema gravedad, las instituciones deberán asumir los costos de sus desaciertos, sin comprometer los fondos de los productores.

 

Si es necesario afirman algunos productores; “en términos de comercializar el tabaco, hay otras alternativas, que hace prescindir del actual sistema de colocación de la producción”.

 

Lo cierto es que  en el sector, se terminó la paciencia, los productores  quieren participar de las decisiones, ya que se hizo insoportable  resistir tantos desaciertos, así también lo interpreto el MINAGRI.

Perico Noticias. hay que salvar al productor tabacalero

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.