Otras puñaladas a Oscar Balderrama

 Otras puñaladas a Oscar Balderrama

Omisiones y comisiones de la política derivan en tragedias cotidianas

Jujuy.20.07. 2014 | El periodista Oscar Balderrama  padeció cinco puntazos, el hecho fue caratulado como lesiones graves en ocasión de robo, pero quedó bajo sospechas  de ataque a la Libertad de Expresión, por interpretaciones políticas opositoras.

La ola de inseguridad en Perico fue denunciada en numerosas ocasiones, desde todos los estamentos de la sociedad, incluido reclamos del oficialismo a las fuerzas públicas locales y provinciales.

Desde luego el Consejo de Seguridad  Municipal, encabezó los reclamos pertinente sin descanso durante más de un año, reproches dirigidos al Intendente, al personal Policial, y hasta las autoridades provinciales.

En los últimos meses llegaron por momentos a celebrar coincidencias y puntos de avances coordinados, pero la inseguridad desbocada terminó más de una vez por hacer fracasar los programas establecidos para evitarla.

En medio de una nueva escalada delictiva, donde llegaron a arrastrar hasta la propia esposa del jefe de policía local en un asalto, familiares directos de concejales sufrieron robos y agresiones físicas, padeciendo el sector del poder las penurias que soportaron centenares de casos denunciados desde el llano de la comunidad.

Perico Noticias. otras puñaladas a Oscar Balderrama

En este contexto, donde los anuncios provinciales, nacionales y locales tarden en concretarse, donde las asistencias nunca alcanzan, el Periodista Oscar Balderrama fue atacado con cinco puntazos para sustraerle la mochila.

La denuncia radicada por Oscar Balderrama tomada de oficio por la justicia se caratuló como -robo agravado por lesiones-; pero otra denuncia a cargo de dos testigos, que supuestamente identificaron al agresor, lo cual está en etapa de investigación, hasta tanto el denunciado en libertad presume inocencia, puso al hecho como un atentado a la libertad de expresión, ya que Oscar Balderrama en su rol de periodista y comunicador social desde FM Independencia tomó partido por el reclamo de la multisectorial constituida en Perico para denunciar supuestas irregularidades según el criterio de los miembros de esta organización informal, ya que la justicia, ni órgano institucional alguno con competencia realizó alguna mención formal de anomalía en el desempeño impositivo del municipio,  excepto las observaciones formales del concejal Walter Cardozo, que presentó un proyecto moderado y de mayor profundidad equitativa para superar los cuestionamientos planteados al decreto 011/2014.

Pero mientras la justicia avanza en la investigación, lo cual es compartido por el oficialismo, que manifestó que se proceda hasta las últimas consecuencias, pero también le solicitó a la Justicia los esclarecimientos de centenares de casos de robos con violencia y hurto ejecutados en la ciudad. La multisectorial también brega por que se castigue al responsable material e intelectual, prejuzgando el acto.

Lo cierto, es que para ser justos y hablar de un ataque a la Libertad de Expresión, se requiere ser más exhaustivo en la contextualización, ya que en la ciudad hace mucho tiempo que hay episodios que atentan contra el trabajo de los mensajeros de las noticias.

Por ejemplo, la propia multisectorial se mostró intolerante con el medio canal 2 Tecnovisión, cuando en una de sus marchas, tomaron la entrada de la empresa e insultaron a los periodistas, a los cuales acusaron de parciales; esas son puñaladas porque no entienden que los medios tienen líneas de equilibrio, ya que todavía no se sancionó el proyecto  que establece -una cláusula de conciencia- para darle mayor libertad a los periodistas en relación de dependencia sin que pierdan el trabajo si se niegan o salen de la línea editorial de la empresa (Autoras las Senadoras Liliana Fellner y Nanci Parrilli); ley que ni siquiera se legisló para los políticos que tienen mano de yeso y actúan bajo obediencia debida como el bochornoso caso del que participaron las autoras mencionadas  cuando levantaron la mano por orden de Cristina para expropiar Ccicone.

La ausencia de rendiciones de cuentas desde el hermano de la senadora, el Gobernador Eduardo Fellnere  intendentes, la falta de presentación de presupuestos exhaustivos, la poca predisposición a las conferencias de prensa de agenda abiertas, la falta de acceso a la información pública, son situaciones que incomodan al periodismo, los trabajadores se sienten excluidos, humillados, heridos; debiendo recurrir a conjeturas, hipótesis y fuentes riesgosas para proveer una información que debería ser de libre acceso ya que estamos en un sistema republicano,  pero que sin embargo se oculta.

Los concejales de Perico, junto al Municipio, que desde hace tres años niegan el ingreso a otra empresa Nortetelevisa SA, que cuenta con la licencia otorgada por el AFSCA, siendo el servicio declarado por la ley de medios de interés público por lo cual oponerse atenta contra los derechos humanos, la libertad de trabajo, la libertad de expresión y la Constitución Nacional, es decir el cuerpo de concejales de Perico violó sistemáticamente todos estos derechos de los ciudadanos periqueños. Lo que constituye otra puñalada a la libertad de expresión.

La propia empresa Norte Televisa SA, que teniendo la licencia, el respaldo público del Dr. Gustavo López Sub Secretario General de la Presidencia de la Nación, que recomendó instrucciones para que el municipio de Perico evite el papelón de contradecir una de las más grandes conquistas del kirchnerismo –la ley de medios-, pero que sin embargo optó por una campaña de hostigamiento hacia el oficialismo, en vez de acudir a los estrados de la justicia a reclamar sus derechos, tal vez no lo hace para evitar otro encontronazo judicial con el vicegobernador de la provincia que impide a Rolando Ficoseco el ingreso de su rival comercial a la ciudad de Perico. Estas son otras puñaladas que retrasan oportunidades para el mayor desarrollo del periodismo.

Más empresas de cable multimedia en la ciudad representan bajo el amparo de la ley de medios, más oportunidades laborales para el periodismo, productores, camarógrafos, operadores, locutores, etc. Ya que las empresas deben asumir los costos de las producciones culturales, educativas  e informativas, como sabemos hasta ahora hay que pagar por los espacios, lo que reduce márgenes y hace imposible vivir de la profesión. Esas son puñaladas a las oportunidades laborales que excluyen.

El Municipio, los gremios y las cooperativas que detentan el 33% del espectro radioeléctrico reservados para actividades de difusión con fines sociales y educativos, en Perico no asumen sus obligaciones, restringiendo trabajo y cercenando la Libertad de Expresión, ya que omiten su responsabilidad y evitan el compromiso de generar empleo.

El desinterés de los políticos de proveer a nivel provincial y local una legislación que permita una distribución equitativa de la pauta oficial que cuenta con 60 millones de pesos anuales, cuyo 80% recae en un puñado de medios vinculados al poder, donde en algunos casos los propios funcionarios son los propietarios, despojando a centenares de emprendimientos del interior sobre todo de contar con una asistencia financiera que les corresponde, para encaminarse en la formalidad y en la generación digna del empleo.

Estas son las otras de las nefastas puñaladas que recibió Oscar Balderrama, heridas que postergan, mutilaciones que arrecian sobre el horizonte de quienes por vocación abrazan la profesión de periodista; pero que muchas veces dada la marginalidad en la que están la mayoría de los medios de comunicación por la domesticación que ejerce el gobierno, deben recurrir a padrinos, alianzas y producciones que condicionan posiciones ideológicas, ya que se debe tener algo en el estómago para seguir con las esperanzas y porque la vocación del periodista es un eterno interrogatorio, una noche de insomnio  en busca de la verdad, enraizada en la genética de quienes abrazamos esta formación.

La propia multisectorial asestó una puñalada al arrogarse el nombre de -el pueblo-, minoría inferior a 300 personas (menos del 0,5% de la población), cuyos dirigentes en su mayoría tuvieron sus chances políticas, pero no accedieron a cargos, debiendo en consecuencia respetar la auténtica voluntad popular que el sistema republicano confiere a los electos, buscando caminos de diálogo si no están de acuerdo, sin recurrir a violentar al resto de la sociedad en un sitio irracional que obligó a sentarse a los concejales –coaccionados- alentando un clima virulento, que arrastró a un medio de comunicación que defendía un gravamen leonino de $36.000 anuales sobre el derecho de antena, denunciado en FOPEA oportunamente, desde donde comunicaron al Intendente el rechazo de la medida, ya que ese proceder es un atropello a la libertad de expresión, por condicionarla a la capacidad económica de los medios  la posibilidad de informar.

Todas esta indiferencia;  intereses mezquinos que concentran poder usando intendentes para proteger sus monopolios, sin dejar caer una gota para que los de abajo se dignifiquen, son los puñales que atacan a los mensajeros de los medios. Oscar se repondrá a Dios Gracias de sus cortantes heridas, pero lleva, como muchos otros jujeños amantes del periodismo, cicatrices imborrables en el alma, de cuyas huellas no se sana, pero se fortalece.

Vemos, a políticos salir a pedir justicia por Oscar, pero solo porque el hecho podría tener connotaciones políticas, pero de no tenerlas, ¿quién reclamaría por él, y por todas las aberraciones que la inseguridad genera a diario?, pero quien de los políticos se está ocupando de que la libertad de expresión se garantice con el cumplimiento de la ley de medios en todo el territorio de la provincia, quien frena los verdaderos ataques a la libertad de expresión, quien denuncia los monopolios y la discrecionalidad de la pauta oficial.

Pasaron casi seis años de la aprobación de la ley de medios y en Jujuy el fútbol para todos, incluido el reciente Mundial Brasil 2014, es solo para los que tienen cable, pero que político lo denuncia, pues las omisiones, son armas filosas que portan los políticos que se clavan en los pechos de decenas de mensajeros, bajo absoluta impunidad, y en esa situación no hay nada que probar, ya que es su responsabilidad hacer cumplir la ley lamentablemente no lo hacen.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.