«Causa Común» Jujuy tras la restitución de sus zonas francas

 «Causa Común» Jujuy tras la restitución de sus zonas francas

ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO

Jujuy.  20.05. 2014 – El Senador Gerardo Morales se reunió con el Intendente Pascual Ficoseco de la ciudad de Perico para organizar una estrategia que permita la restitución de las Zonas Francas de Jujuy.

En horas de la mañana del día lunes 19 de mayo el Senador Gerardo Morales se reunió con  el Intendente de la ciudad de Perico Ing. Rolando Pascual Ficoseco para establecer una acercamiento que permita organizar una estrategia “Causa Común” para alcanzar la restitución de las Zonas Francas de Jujuy, entre ellas la de Perico.

Ficoseco recibió la delegación de la UCR compuesta por los diputados provinciales Alberto Bernis, Alejandra Martinez, y los concejales Luciano Demarco y Carina Dibi.

El Intendente de la ciudad tabacalera estaba a su vez acompañado por el Pte. del Concejo Deliberante Miguel Ramón Cheín; el Director de Producción y Medio Ambiente Ing. Héctor Carril y el Gerente del Parque Industrial de Perico CPN José Luis Bendetto.

Una vez reunidos en el Palacio Municipal el Senador jujeño recordó que en 1994, al tiempo de haberse sancionado la Ley 24331, la Provincia de Jujuy adhirió a la misma por Ley 4772.  Posteriormente el Convenio de adhesión a dicha normativa fue firmado entre la Provincia de Jujuy y la Nación el 5 de Diciembre de 1994 y aprobado por la Ley Provincial 4.823. Allí la Nación se comprometió a crear dos Zonas Francas, una en la localidad de Perico y otra en la región de la Puna Jujeña.

Perico Noticias. CAUSA COMÚN. JUJUY TRAS LA RESTITUCIÓN DE SUS ZONAS FRANCAS

El convenio fue firmado entonces por el Presidente Carlos Menem y el Gobernador Oscar Agustín Perassi. Por el mismo convenio se autorizó operaciones de venta al por menor incluidos electrodomésticos y vehículos automotores en la zona franca franca a instalarse en la Puna jujeña. Entonces, la Nación extendió esa autorización a los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susques y Tumbaya.

El 19 de diciembre de 1996 por Resolución N°553  el Ministerio de Economía de la Nación aprobó el Reglamento de Funcionamiento y Operación de las Zonas Francas de Perico y la Puna que comprende los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Susques, Tilcara y Tumbaya.

Señaló el Senador Morales que la Nación había autorizado la venta al por menor, no sólo en el recinto cerrado de la Puna, sino en todos sus departamentos, con lo cual se trató de un mecanismo de alcance territorial que debía impactar positivamente en los pobladores de la región.

Hubo un llamado a licitación y posterior adjudicación, pero la Nación dejó sin efecto lo actuado y caducó el plazo para la creación de zonas francas.

Sin embargo en el año 2013, el Gobierno Nacional reactivó las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos en Santa Cruz, que tenían un trámite similar al de Jujuy. Y en febrero de este año, el Ministerio de Economía de la Nación, reglamentó su funcionamiento y estableció la compra al por menor de artículos extranjeros sin IVA y sin aranceles de importación y exportación, por un valor mensual de hasta 300 dólares por personas. También se autorizó la compra de autómoviles hasta 25 mil dólares, pick up hasta 40 mil dólares y motos hasta 5 mil dólares, con circulación en la provincia de Santa Cruz. Al mismo tiempo –explicó Morales- se autorizó el acceso a los beneficios de emprendimientos e industrias que se radiquen en Santa Cruz hasta fines de este año.

Al respecto, Morales fundamentó que la situación de las dos zonas francas de santa Cruz es igual a las de Jujuy. Dijo que en septiembre del 2013 el Gobierno nacional firmó el Decreto 1388 por el que le devolvió las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, que el mismo Kicillof rubricó en la Resolución 31, que también reglamenta y autoriza la venta de productos, elementos y artículos electrodomésticos por menor.

De esta manera, la restitución de las zonas francas para Jujuy pasa a ser “Causa Común”, con un valor sustancial para los esfuerzos que se realizan desde Perico en el desarrollo del Parque Industrial, ya que potenciaría aún más a la región por las ventajas adicionales que una zona franca le impondría a la provincia; ya que no solo habría un polo productivo industrial PIP con mercado nacional; también habría un espacio extra territorial para el agregado de valor (manufactura, ensamblaje, importaciones con salida minorista, etc) libre de impuestos.

Dado el potencial que representa la zona franca; Jujuy enviaría una delegación para realizar un estudio en Santa Cruz, reforzando la gestión ante el ministro de Economía de la Nación, quien ya se comunicó con el Gobernador Eduardo Fellner para reunirse y avanzar sobre la posibilidad de otorgar a la provincia nuevamente sus dos zonas francas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.