Tributaria 2014/15 y Multisectorial: «El Remedio peor que la enfermedad»

 Tributaria 2014/15 y Multisectorial: «El Remedio peor que la enfermedad»

Entre Gallos y Media Noche aprobaron la ordenanza impositiva

Jujuy. 21.07. 2014 | Acuerdo de por medio, la Multisectorial con dos tercios de concejales, en auto convocatoria, de las 02.00  hasta la 6.00 hs. de la mañana del día martes, en el despacho del intendente, aprobaron una ordenanza impositiva  que resultó controversial.

Finalmente la ciudad de Perico obtuvo su regularidad impositiva, al acordarse el martes pasado una ordenanza marco que definió los criterios para la aplicación de un cuerpo tributario hasta fines del año 2015.

La ordenanza se aprobó en una sesión extraordinaria convocada a las dos de la mañana del día martes 15 de julio, tras una maratónica reunión previa desde la tarde del día lunes, entre la multisectorial y el intendente, donde confeccionaron las bases sobre la que se insertará el contenido de la ordenanza N° 841/12 creada para aplicarse dos años atrás, la cual no deja márgenes para otras interpretaciones, ya que no se acordó ese aspecto, quedando las pautas de higiene y salubridad tan cuestionadas en aquel entonces, desde ahora en vigencia.

La multisectorial entiende como meritorio, haber obtenido la derogación del Decreto N° 011, que imponía la actualización de la Unidad Tributaria de la Ordenanza N° 841/12 al valor de la nafta en enero del 2014 en $9.39.

Esta derogación, implicó que se instituyera hasta diciembre del 2015 el valor de $7,50 como Unidad de Medida de los Tributos, es decir una Unidad Tributaria en pesos y fija.

Si bién había tributos tildados de leoninos en la actualización que imponía el Decreto N° 011/14, el nuevo valor de la tributaria tendrá un retraso hacia fines del 2015 de un 120%, que el nuevo intendente deberá ajustar para igualar la inflación y la devaluación de febrero del 2014, como una medida que le permita equilibrar el costo de los servicios. Con lo que podemos anticipar que  la responsabilidad del futuro impuestazo correctivo, se germinó por estos días.

Merece un análisis la intervención de la multisectorial que desvirtuó el rol de los concejales de la ciudad, quienes en los últimos tres años no pudieron acordar medidas impositivas de consenso. La multisectorial también desnudó la ausencia de mecanismos de participación dinámicos, como la urgencia de instituir audiencias públicas para tratar por ejemplo el costo de los servicios públicos (transporte de remises, urbanos, tarifas sociales de cable e Internet por estar regulados estos últimos servicios bajo el amparo de la ley de medios que declaro la actividad de interés público, etc).

En cuanto a apreciaciones tributarias, -la multisectorial escupió para arriba-, ya que cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que el concejal Miguel Cheín legislador electo por el voto popular, en ejercicio de la intendencia interina, y en ausencia de un cuerpo tributario, declaró la actualización de la ordenanza N° 841/12, siendo acusada la acción de inconstitucional porque esa facultad es solo potestad del poder legislativo. Sin embargo, la multisectorial coaccionó a los legisladores e intendente en dos ocasiones, con cortes de rutas y un duro sitio a la ciudad, redactando un acta que se mandó a aprobar de inmediato, cual  gozarían del atributo legislativo, sin ser concejales, ni autoridades constituidas, lo que constituye un abuso y una acción desestabilizantes, sumadas a todas las otras acciones que impidieron la libertad de circulación y trabajo por cortes en los accesos; siendo sus conductas impunes, condición que desde ese sector se adjudica al oficialismo –bajo el mismo lodo, todos manoseados-.

Lo más insólito, es que mandan a derogar un decreto que al suponerlo inconstitucional, según afirman, es nulo, pero consienten y aceptan una nueva ordenanza por dos años (2014/2015), ultra actividad que ciertamente es inconstitucional y viola la carta orgánica local, como los deberes de funcionario público ya que deben brindar anualmente una legislación impositiva en base al presupuesto anual correspondiente. En definitiva, la multisectorial resultó funcional a los intereses del oficialismo, según ellos sostenían: a Ficoseco solo le interesa recaudar, pues ahora tiene los instrumentos legales, para ejercer una tarea que por otra parte le es propia y legítima.

Perico Noticias. Tributaria 2014. 2015. el remedio peror que la enfermedad

También aprobaron que se devuelva en crédito fiscal la diferencia obtenida por aplicación del Decreto 011/14 $9,39, respecto de la nueva Unidad de Medida de los Tributos fijada en $7,50, siendo el coeficiente correctivo de $1,86 por Unidad de Medida de los Tributos, con lo cual legalizaron el Decreto que cuestionaban; consolidan además más de $1,4 millones de pesos en las arcas municipales, sin garantías de recupero real, ya que  está pendiente la aplicación del resto de  Ordenanza Tributaria N° 841/2012, que en uno de sus capítulos refiere a las Tasas de Salubridad, Higiene y Seguridad que no se aplicaron  sobre algunos rubros todavía.

Si bién en principio el acta acuerdo celebrada por la multisectorial y el municipio, establecía aumentos para las actividades dañinas para la salud, se resolvió la aplicación de un impuesto del 100% de aumento solo para conceptos relacionados con –Juegos de azar-, como decíamos desde diciembre del 2011 hasta la fecha habría correspondido un aumento del 120% para estar acorde a la evolución de la inflación y la devaluación de febrero del 2014, por lo cual la determinación no implica un freno a las actividades dañinas para la salud, por el contrario la siguen convalidando, cuando había en Perico una ordenanza anterior que prohibía el avance de las casas de juego, restitución que era más coherente con los objetivos declarados.

Por otra parte, bajo este mismo sentido incurrieron en otra contradicción, no menos grave, ya que quitaron la tasa sobre las antenas de radio, las cuales según la legislación nacional poseen un fuentes de emisión contaminantes que comprometen la salud humana, por eso son fuertemente gravadas y adecuadas en un plan ambiental que las ubica en predios lejanos a las ciudades para preservar a la ciudadanía de los riesgos de la polución electromagnética amplificada por uso de potencias de plomo.

Este hecho nada tiene que ver, con un ataque a la libertad de expresión, por el contrario, significa plantear un ordenamiento sanitario reconocido y asumido en todo el país, como sucede en la vecina provincia de Salta donde la última antena debe estar a no menos de 200 metros de la última casa que pertenezca a una comunidad, alejando las antenas de los espacios urbanos por cuestiones de responsabilidad sanitaria.

Por otra parte, al quedar exentas del gravamen, quienes asumen la responsabilidad civil si una estructura cae u ocasiona daños.

La ordenanza ratifica que el cobro del Derecho de Piso en la Feria Mayorista estará a cargo del Municipio, mandato que ya estaba estipulado en esa formalidad, pero que no se cumplía. En este sentido, los sucesivos convenios celebrados con el Mercado Cooperativo Frutihortícola del Norte Argentino,  podrían generar superposiciones de facultades y obligaciones, con lo cual podrían devenir presentaciones judiciales incómodas para el municipio.

En cuanto a la eliminación de la Tasa de Rehabilitación Municipal, para crear otra denominada “Reempadronamiento Comercial”, sin definir diferencias, no agrega ni quita nada a la discusión de agilización y quita burocrática al sistema comercial de la ciudad.

Otro de los graves olvidos del acuerdo, es que el Libre Deuda y el derecho a peticionar, en Perico siguen estando gravados. Uno ataca la responsabilidad fiscal de los contribuyentes cumplidores y el otro el derecho constitucional de peticionar a las autoridades.

Sobre una de las más importantes banderas esgrimidas por la multisectorial –La Seguridad– , nada se dijo, ni se hizo, ya que estando en un rol seudo legislativo innegable pudieron determinar fuentes de financiación concretas para las demandas de un programa de seguridad municipal.

De aquí en más, aparecerán distorsionadas interpretaciones sobre este cuerpo tan cuestionado, pero desde la multisectorial cargarán hasta con la responsabilidad, de que el municipio manifieste no tener capacidad financiera por impuestos devaluados, porque nunca se acordó responsablemente con un presupuesto de por medio, para atender las demandas de la futura cuenta de inversiones de los ejercicios 2014/15, objetivos que deben alcanzarse con la recaudación local, ante la pérdida progresiva de los aportes coparticipables.

Sin embargo, es necesario apoyar actividades de consultas, audiencias públicas y foros de debates sociales, para ir definiendo posiciones con respecto a la legislación local, para  complementar o corregir acciones propias de los órganos legislativos, de manera que la participación refuerce nuestro sistema republicano, es este sentido podemos decir que la actuación de la multisectorial, ha sido positiva, por los resultados en su audaz travesía impositiva el tiempo nos lo dirá.

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