El FpV buscará adelantar las elecciones

 El FpV buscará adelantar las elecciones

 Los sondeos son lapidarios 

Jujuy.  22.05. 2014 – El escaso crédito político de Eduardo Fellner quedó reducido al círculo de funcionarios; y el evidente hundimiento del kirchenrismo,  lo lleva a considerar el adelantamiento de las elecciones 2015 como el único mecanismo de salvaguarda. 

Por estas horas una encuesta telefónica encargada desde la cúpula de la coyuntura se despliega por toda la provincia; el relevamiento servirá para confirmar otros sondeos ya realizados recientemente, dónde sin lugar a sorpresas, una  mayor imagen negativa de Eduardo Fellner quedará confirmada.

La encuesta además está centrada en medir al histórico opositor del fellnerismo, nos referimos al Senador Gerardo Morales, para definir una maniobra inmediata que impida la extinción del PJ en la provincia de Jujuy; ahora que Fellner es el presidente del Consejo Nacional del PJ, es inaceptable que el caudillo  en su propia tierra ya tenga fecha de vencimiento.

El relevamiento también expresará el impacto de los presidenciables en Jujuy, sobre todo la penetración alcanzada por los representantes de UNEN, el FR y el PRO. También servirá para confirmar la decisión de cambio que se viene registrando en los deseos de los electores jujeños, que toda vez que son entrevistados confirman el hartazgo que les produce el peronismo en Jujuy (68% de rechazo).

Pero, los resultados, no sorprenderán a Eduardo Fellner, por el contrario, su vasta experiencia política intentará revertir una realidad que ya fue plebiscitada en las legislativas del 2013, donde padeció un duro revés pero que el gobernador no había acusado hasta estos días.

Sin embargo, en esta oportunidad, el gobernador sopesará la posibilidad de adelantar las elecciones en el 2015, único mecanismo que le permitiría llegar con aspiraciones para retener el principado, enfrentando en un plan bipartidario al legendario senador Morales (UCR), ya que ninguna otra fuerza tendría fortaleza para asumir elecciones provinciales en ese calendario; evitando además el lastre de un kirchenrismo agotado en todas sus expresiones.

Si bién trascendió que Walter Barrionuevo no sería por estos días el candidato de Eduardo Fellner, los números de las encuestas pondrán de nuevo al senador de las patillas en la cabeza de los preferidos, ya que Eduardo Fellner no querrá retirarse perdedor, querrá una banca nacional en su sueño de reciclarse tal vez.

Barrionuevo sería el indicado, sencillamente porque a pesar de no contar con grandes expectativas en el electorado, su equilibrio de imagen, lo convierte en mejor candidato ejecutivo  que Guillermo Jenefes, Rubén Rivarola, Milagro Sala o Liliana Fellner.

Perico Noticias. Jujuy. El FpV buscará adelantar las elecciones

A Eduardo Fellner hoy no le dan los números, y la semana próxima el Pte. del PJ nacional deberá instrumentar acciones de fuerte contenido social para revertir su caída, que parece inexorable.

En su discurso, en el asado selectivo que organizó el PJ, donde acudieron funcionarios casi en exclusividad “PJ rentado”, Fellner se acordó de los sindicatos y los jubilados, dos franjas populares oprimidas por el kirchnerismo de los últimos años.

Tal vez, Fellner  está pensando en una recomposición salarial en la segunda etapa de las paritarias, con una ayuda extraordinaria a cuenta propia para los jubilados provinciales. Ideas imposibles para una provincia con una deuda atada al dólar linked, y una baja performance fiscal a pesar del repunte recaudador que experimentó en enero.  La inflación  cerrará por encima de los 40 puntos, poniendo en conflictividad al sector estatal gremial hasta mayo del 2015, donde el adelantamiento de las elecciones podría enfriar el clima social.

Por su parte, desde las huestes de la UCR, cuando conozcan los números de los relevamientos, deberán pensar en definir sus candidatos, ya que como espacio están muy bien consolidados, pero no en  cuanto a candidaturas, las cuales deben ser coherentes con la crítica y la predica que se ocuparon en instalar durante toda una década.

Morales aún se encuentra estigmatizado con la derrota, por su parte el “Chuli” Jorge, que con el BEGU se convirtió en un paladín de las conquistas sociales en todo el NOA, podría licuarse en una cuestionada re re re “médico cúrate a ti mismo”, por lo cual, tal vez deba compartir una banca nacional neutralizando a Eduardo Fellner.

Pero todas las hipótesis, no poseen asidero, si no se piensa en la Sra. Milagro Sala, devaluada por sus propios excesos y por un grifo que empieza a cerrarse con cierta torpeza, ya que no se puede desconocer que el asistencialismo social le permitió a Jujuy disfrutar de una década de consumo subsidiado, que ahora hay que pagar, pero no suspender.

El crecimiento de la organización social fue consecuencia de un gobierno que se apartó del desarrollo integral de la provincia.  Fellner escogió el empleo público y el asistencialismo como la matriz de empleo,  elevando el gasto público en un 51% desde el 2003, modelo hoy agotado, de lo cual sus seguidores no tienen la culpa.

El FpV deberá resignar aspiraciones e integrar  a Milagro Sala, de lo contrario la derrota será histórica.  Si no hay un acercamiento, la Sra. podrá acordar con otras fuerzas, ya que el sistema de asistencia social no desaparecerá en Jujuy ni con Macri presidente, en todo caso migrará hacia prestaciones más autónomas, menos verticales, con más protagonismo vecinal; pero serán metas y procesos negociables.

En definitiva, adelantar las elecciones permitiría a Eduardo Fellner llegar con más chances al 2015 para que su designado pueda ser gobernador; o resignar el honor en un viejo conocido; el Senador Gerardo Morales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.