Fuerte destrucción del empleo y la cultura del trabajo en los valles

 Fuerte destrucción del empleo y la cultura del trabajo en los valles

RETRACCIÓN DEL EMPLEO EN ÁREA TABACALERA

Jujuy 22.09.2014 | La inflexible intervención de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia, junto a inconducentes gestiones de las instituciones tabacaleras, redujeron la oferta laboral rural, expulsando familias enteras.

Las acciones de contralor sobre el trabajo informal, (en negro, infantil y de adolescentes) en fincas tabacaleras que se produjeron durante el pasado mes de febrero y marzo, que el propio gobierno se ocupó de darle amplia difusión mediática, por parte de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia, junto a entidades de DDHH y la propia AFIP; pueden quedar enmascaradas por otras situaciones coyunturales del sector tabacalero; que por sus propias omisiones forzaron  una reestructuración  de gran parte del sector –el hilo se corta por lo más delgado- que derivó en la reducción de personal.

PERICO NOTICIAS. RETRACCION DEL EMPLEO

Entre las causas intestinas que acusó el sector en la campaña pasada podemos mencionar; el retraso insostenible del FET, la reducción en la intención de compra, la incertidumbre durante la venta del tabaco, el escaso financiamiento de esa campaña, la baja expectativa de aumento del precio del producto, etc.

Estos indicadores resultan más agravados aún para este ejercicio, ya que se agrega un importante sobre stock de tabaco, al hacer oídos sordos a los concejos de los líderes de la política tabacalera del norte que pidieron una prudente reducción de la oferta ante los altos remanentes que todavía permanecen sin vender.

En consecuencia, la reacción lógica por parte de los productores, sería a liberarse de la mano de obra a través de la mecanización de casi todas las etapas del proceso productivo.

Se debe recordar que, además de Massalin Particulares que ha importado una cosechadora de tabacos desde Italia; existen desarrollos locales que ya están disponibles, según se reveló en el informe de la última Expo Dinámica 2014 vendieron maquinarias por más de $20 millones de pesos.

Considero que el tema no pasa por defender al productor tabacalero, sino a los trabajadores que ganan el sustento familiar mediante el sueldo /jornal que paga, justamente, el productor tabacalero. Debemos asumir que la provincia de Jujuy tiene un desequilibrio estructural del entramado laboral.

Según un trabajo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas “Anteproyecto para beneficios fiscales para PyMEs del año 2013”; la fuerza laboral del Empleo Privado es de 77000 (26%) sobre 294.000 totales. El empleo público asciende al 22%, Planes Sociales 38% y Economía informal el 14%.

Se puede observar recorriendo fincas que se están demoliendo conventillos y estufas convencionales de adobe. Aquí se puede hacer una doble lectura; por un lado que los productores quieren reducir mano de obra aumentando las estufas tipo “Bulk Curing” (curado en bulto) -si es que disponen de crédito para acceder- y por otro lado no exponerse a los controles y su perversa -violenta metodología-. Ya que al eliminar el encañado, donde participa activamente la mujer trabajadora, se saca del medio a los pequeños hijos y adolescentes que siempre apoyaron con esta tarea “no penosa” a sus madres/familia. Esto no deja de ser algo cultural en nuestra región, considerando que un alto porcentaje de la mano de obra es de origen boliviano o descendientes de ellos.

Merece citarse que el gobierno boliviano promulgó el Código “Niño, Niña y Adolescente” que autoriza en casos excepcionales el trabajo infantil desde los 10 años. El texto dispone que los chicos de entre 10 y 14 años puedan realizar trabajos por cuenta propia, bajo la supervisión de sus progenitores, «siempre que la actividad no afecte su formación educativa y la actividad no sea penosa». La normativa también reconoce las actividades laborales «por cuenta ajena» de adolescentes de 12 a 14 años, aunque en este caso se reduce la jornada laboral de ocho a seis horas y se establecen todos los beneficios de los adultos.

Conversando con productores, manifiestan  que solo conservarán los trabajadores en blanco, evitando los “changarines”. Ante eventualidades; intentarán convencer a los potenciales trabajadores que el blanqueo  no pondrá en riesgo “el Plan Social”.

Si se lee detenidamente la Ley N° 26.727 “Régimen del Trabajo Agrario” y la Ley N° 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente” se comparte en su totalidad la prohibición del trabajo infantil pero se discute la ley en cuanto que recién a los 16 años pueden empezar a trabajar de manera parcial.

Aquí se presentan algunos de los potenciales riesgos que correrían los jóvenes adolescentes si no les permitimos trabajar (en tareas “NO PENOSAS”, de acuerdo a las posibilidades físicas de cualquier adolescente, ni peligrosas e insalubres) y los “direccionamos” hacia el ocio. Desperdiciamos oportunidades para crear “cultura del trabajo” de aprendizaje y orientación profesional.

En el diario El Tribuno de Jujuy del 27 de agosto de este año, el Dr. Gustavo Echenique del Inst. de Seguro de Jujuy habla sobre las acciones a seguir frente al incremento del HIV, sífilis y gonorrea en jóvenes adolescentes. Explica la situación ante el temprano debut sexual, se estaría hablando de 14 a 15 años, cosa que antes no sucedía.

En este mismo sentido, autoridades del Hospital Arturo Zabala ratificaron la tendencia.

El Dr. Oscar H. Peppe; disertó sobre el “comportamiento adictivo a las tecnologías informáticas” Hablo que los menores tienen acceso indiscriminado a la red de internet; no hay controles ni hay filtros. Los padres no pueden controlar esto.

El “Observatorio Argentino de Drogas” dependiente de SEDRONAR, en la “5° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media”, que abarca a adolescentes de 12 a 17 años, habla de un sostenido y notorio aumento del consumo de Drogas Duras (éxtasis, cocaína, pasta base, marihuana e inhalantes) en los estudiantes secundarios desde 2001 a 2011. La edad de inicio en el consumo de drogas para prov. de Bs As; 11,6% a los 12 años y 20,7% a los 13 años!!!!!!! (Un 32,3 %).

Respecto a alcoholismo, el mismo estudio habla que el 49,3% tomó alcohol durante el último mes. Respecto a la intensidad, el 65% de ese 49,3% tomó más de 5 tragos.

Termina el estudio concluyendo que “los estudiantes de 15 a 16 años se configuran como una población de alto riesgo”.

Otro tema no menor; según el trabajo “Situación del Embarazo adolescente en la Argentina, en el día mundial de la población” UNICEF Argentina del 30 de octubre de 2013 dice que los embarazos adolescentes (menores a 19 años) representan un 15% de los nacimientos. La tasa de fecundidad en la franja de Adolescencia Precoz (de 10 a 14 años) aumento un 5% en los últimos 20 años y Adolescencia Tardía (de 15 a 19 años) aumento un 1%.

Lo que se acaba de expresar debe abrir un fuerte debate sobre las consecuencias o implicancias sociales, económicas y productivas por las limitaciones impuestas por las leyes vigentes.

En resumen; se analiza la potencialidad de reducción de mano de obra, incluyen la femenina, en la actividad tabacalera como consecuencia de la aplicación de la ley N° 26727. Por otro lado, las implicancias de la ley N° 26.390 de correr el riesgo cierto de empujar a los adolescentes hacia un camino no conducente.

Todos los indicadores mencionados, derivan en el incremento de la delincuencia juvenil, según los reiterados informes semanales de delitos registrados en la vía pública en la zona de los valles, donde la migración rural afecta las condiciones de vida citadinas, donde la empleabilidad es baja, quedando muchas familias a la deriva social.

Cabe un fuerte y urgente replanteo de las acciones que el gobierno provincial y las instituciones del sector deben afrontar para sortear esta etapa regresiva, instrumentando alternativas y acciones de fuerte contención social, en especial en la población adolescente, presente inmediato de nuestra sociedad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *