Jujuy en el final del ciclo «K» – El Modelo devoró a Fellner-

 Jujuy en el final del ciclo «K» – El Modelo devoró a Fellner-

 Eduardo Fellner se quedó sin argumentos y sin tiempo

Jujuy.  23.06. 2014 – Una provincia atada al crecimiento del gasto público nacional, encontró en el aumento de la masa salarial el disparador del consumo local, pero la inflación, la reducción de la emisión monetaria, el aumento del costo del crédito, destruyeron la capacidad adquisitiva.

Eduardo Fellner quedó sumido bajo el peso del crecimiento excesivo del gasto público. Este factor llevó al aumento de la planta del personal estatal al 51% en diez años, situación que incrementó considerablemente la masa salarial en la provincia, mejorando la capacidad adquisitiva, de cuya consecuencia resultó una explosión del consumo, lo que representó una escalada del crédito y un aumento de la oferta de los servicios.

descarga
Jujuy fué en los últimos 10 años la provincia que mas creció en cuanto a masa salarial, créditos y en consecuencia consumo y ofertas de servicios.

Si bién esta matriz de empleo y generación de recursos permitió una sustancial mejora en el  sector comercial; el cual creció en esta etapa. Este camino era una réplica del modelo nacional kirchnerista, que obtuvo un estándar ficticio de consumo basado en una descontrolada la emisión de moneda, el cual con una inflación desbocada se evaporó gravemente en los últimos cuatro años, deteriorando los salarios y arrastrando a 12 millones de argentinos a la pobreza, en Jujuy a la mitad de los jujeños.

La elección de apostar al gasto público como motor de la economía local, evitando  generar un programa de sustentablidad integral, debilitó la actividad privada; germen natural de la creación de riqueza, dejando a Jujuy en una relación de empleo negativa (2/3).

En el horizonte 2015, el gobernador no tiene demasiado margen para recuperar la capacidad de consumo de sus asalariados, ya que la inflación 2014 cerrará en 40 puntos complicando nuevamente el saldo de las paritarias, con una nueva devaluación en puerta que podría  destrozar los bolsillos argentinos.

descarga (1)
La masa salarial dejó de crecer al ritmo que lo hacía en el último año, la devaluación erosionó la capacidad adquisitiva de los empleados públicos.

Fellner se apartó de toda posibilidad de generar un crecimiento en el sector privado, el cual en Jujuy quedó rezagado en todos sus aspectos, ya que la coyuntura económica demanda acciones que se omitieron. Fellner al igual que Cristina, solo debe patear la pelota hasta alcanzar su salida, ya que el relato que esgrime es el mismo que la mayoría eligió rechazar.

descarga (2)
El crédito también disminuyó, con ello la demanda de artículos durables, dando prioridad al consumo de artículos básicos.

Fellner poco hizo por la reducción de la presión impositiva, la eliminación de las restricciones a las exportaciones, el impulso a la infraestructura de transporte y una dedicación seria en la resolución de los problemas de las regionales jujeñas para que puedan ingresar divisas genuinas.

En su defensa, habrá quien afirme que hubo gestiones al respecto, pero la verdad es una sola, y podemos verificarla, por ejemplo es inadmisible ver al gobernador pasar en una zorra por el puente del río Perico después de haber consentido a en la década de los 90 la privatización del servicio de trenes, sin ocuparse sin lograr su reactivación después de 16 años de fallidas gestiones. En todo caso,  lo que se hizo no alcanzó, Jujuy sigue siendo una provincia inviable en materia industrial, al menos así es presentada en los argumentos oficiales de mendicidad que le ha permitido el privilegio de recibir mas recursos que otras provincias (ATN).

Perico Noticias. JUJUY EN EL FINAL DEL CICLO K. EL MODELO DEVORÓ A FELLNER.

Pero el modelo se agotó, como el camino del fellnerismo llegó al final. Sin embargo, desde la oposición y desde los sectores gremiales, ya que Jujuy es una provincia en simbiosis con los empleados públicos, de donde se sostiene el grueso de la actividad económica, es necesario ayudar al gobernador en la transición, ya que es la única manera de garantizar un modelo exitoso en un futuro cercano, sin tener que empezar de nuevo, evitando hacer leña del árbol caído.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.