La supervivencia lleva al tabaco a la mecanización

 La supervivencia lleva al tabaco a la mecanización

El sector busca consolidar un programa sustentable hasta el 2020 

Jujuy. 23.06. 2014 – Las dificultades financiera tan obvias, impulsan la creatividad y la investigación en el sector, incorporando  nuevos procesos en la cadena de valor y en los protocolos de gestión, para sostener la proyección de la actividad por un década más.

El gobierno de la nación a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, constituyó un Consejo Consultivo Agropecuario destinado a generar  un plan estratégico nacional para proyectar las economías regionales, sobre todo las extra pampeanas que serán complementadas con líneas de créditos para garantizar su competitividad, además de ser incluidas en metas y objetivos de crecimiento.

En esa línea, el sector tabacalero jujeño fué convocado para realizar aportes a tal planificación. Desde Jujuy comparten las bases de las propuestas de trabajo que giró nación, entre ellas mencionamos:

1-    La Renovación del Convenio Quinquenal del FET  para negociar en la ONU la proyección de la actividad acentuando como objetivo la calidad de vida de los productores  y los trabajadores involucrados en el cultivo.

2 – El ordenamiento en los Pagos del Fondo Especial del Tabaco  y los POAS, garantizando  certeza en los trámites de los expedientes del año 2014 y además de fijar nuevas Metas de Trabajo Para El Año 2015,  antes de iniciar una nueva campaña deben estar girados los fondos respectivos.

3. La constitución de un Consejo Consultivo del Sector Tabacalero  con un representante titular y suplente de cada Institución que integra la Unidad Coordinadora Provincial (Ministerio de la Producción, Cámara del Tabaco de Jujuy y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy), Además de Especialistas, Técnicos Legales y  representantes idóneos del sector en Gral.

a) Análisis y justificación de los pasos a seguir para la eliminación o adecuación de los límites fijados por la OMC (tope de complemento de precio para para envío de los recursos del FET), Tema fundamentales para la simplificación y agilización de los trámites pertinentes.

b) Análisis y justificación ante la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación para la corrección de la alícuota de los Derechos de Exportación de Tabaco en hoja, Tabaco Despalillado y Tabaco Palo y chatarra, que actualmente es del 10%, porcentaje que corresponde a Productos de origen primario, cuando debería ser  del 5% de acuerdo a la categoría de Productos de Origen Manufacturado.

Sin embargo, el sector estaría presentando nuevos aportes al proceso productivo, donde la incorporación tecnológica (Mecanización) tendría un componente que llegaría para quedarse.

Esta decisión será propuesta como consecuencia de la caída de la rentabilidad, ya lo advertía el Pte. de La Cámara del Tabaco ante el fracaso del precio: “Si nos pagan U$S 3,78 no estaremos en condición de sembrar”, hecho que sucedió, por lo cual acorralados por las circunstancias el sector deriva en nuevos procesos para permanecer en la actividad.

Sobre estas nuevas propuestas se trabaja desde hace un año, ensayan los desarrollos en emprendimientos privados,  algunos apoyados por la industria que pretende consolidar el cultivo por dos décadas más al menos.

El sector se vio golpeado duramente por factores macroeconómicos que redujeron las expectativas de una economía regional de profundo impacto en el tejido social. La modernización es el único camino que podría generar una reconversión de la actividad, ampliando la fabricación de accesorios e industria metalmecánica agrícola, como los respectivos servicios de mantenimientos, claro lo más importante la permanencia de la actividad en la zona por varios años más.

cosechando_tabaco_jose_luis_guzman_copiaraccoglitrice_2TH-II_assemblaggio_2_thumbraccoglitrice_2TH-II_2_thumbraccoglitrice_2TH-II_3

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.