Perico: El CD incurrió en engaño a la fé pública y falsedad ideológica

 Perico: El CD incurrió en engaño a la fé pública y falsedad ideológica

Jujuy 24.04.2014 – Mas allá de las superposiciones jurídicas de derechos y facultades, la RTV de Perico desnudó un grave delito cometido por el Intendente y el CD de Perico, quienes denunciaron no percibir el canon, el cual fue cobrado por el municipio durante más de cinco años.

La habilitación de la RTV (Revisación Técnica Vehicular) de la ciudad de Perico que se realizó el día de ayer, según publicidad rodante, dejó a la población confundida. Ya que existen versiones que obligan a los tomadores del servicio a sospechar del mismo por supuestas incompatibilidades que podrían convertir la prestación en un servicio nulo.

(*) Según la empresa PIOLI SA, se estaría violando un acuerdo con la provincia por la “concesión sobre un radio protegido,” un convenio por el cual le quedan cuatro años de concesión según el compromiso con el gobierno provincial, siendo hasta la fecha la única empresa que realiza ese servicio en Jujuy.

La Municipalidad de Perico, otorgó la correspondiente autorización para  el servicio de Revisión Técnica Obligatoria en la ciudad de Perico, a pesar de que la RTV PIOLI SA es un taller registrado en la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT) y  ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismos por cuya autorización ejercen sus funciones los talleres de RTO en el país o en coordinación con provincias o municipios.

En la Ciudad de Perico el Concejal Manuel Hugo Farfán presentó y obtuvo la aprobación de la ordenanza 909/12 por la cual se establece que el municipio habilitará un taller privado para realizar el control pertinente según las estipulaciones determinadas en la ley 26.363 y el Decreto Reglamentario 1716/08, a la cual, por dicha ordenanza el municipio quedó adherido.

El Concejal obtuvo la ordenanza argumentando que PIOLI SA mantiene una deuda con el Municipio al cual jamás aporto el canon convenido, desnaturalizando el convenio, según declaraciones aportadas emanadas desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Perico.

20140423_135310
Secretaria de Hacienda asegura que no existen pagos registrados a la fecha 9.04.2014. Documento acreditado en Sesión del CD de Perico.

Sin embargo, tales afirmaciones contradicen la documentación aportada a la justicia por la empresa PIOLI SA que posee una medida cautelar que impide la apertura del servicio RTV de Perico por la vigencia de los derechos de licitación, y el cumplimiento de toda la normativa requerida para sostener el servicio en el tiempo, incluyendo los depósitos pertinentes al municipio.

El hecho adquiere la dimensión de escándalo por el presunto delito de falsedad ideológica, estafa a la fé pública y malversación de fondos públicos, del Concejal Manuel Farfán y del Intendente Pascual Ficoseco de la ciudad de Perico que están enterados de todo el proceso administrativo propio del servicio de RTV, que llevó a la justicia provincial a realizar un embargo sobre sobre el concesionario para proteger los derechos de PIOLI SA.

Pascual Ficoseco presentó en la empresa PIOLI el N° de Cuenta Corriente Oficial 3-203-0000050520-8 del Banco Macro Bansud Perico CBU 2850203-0el 23 de junio del año 2008  donde recibió regularmente mes a mes los depósitos pertinentes del parque automotor del municipio de Perico; la cuenta luego fue cambiada  a Banco Macro 3-203-09016774846-3 librada por intermedio del Director de Transporte recibiendo transferencias hasta el 17.03.2014 Operación 200271166, socavando las argumentaciones que esgrimió Manuel Farfán en el 2013 cuando aseguraba que la RTV local iba a corregir el desfinanciamiento en material didáctico y elementos de trabajo y seguridad del personal de la Dirección de Transporte y  Tránsito, como también se iban a mejorar la calles deterioradas por la falta de ingreso del canon que la RTV adeudaba al municipio.

20140423_234444
Pascual Ficoseco presentó en la empresa PIOLI el N° de Cuenta Corriente Oficial 3-203-0000050520-8 del Banco Macro Bansud Perico CBU 2850203-0el 23 de junio del año 2008 donde recibió regularmente mes a mes los depósitos pertinentes del parque automotor del municipio de Perico.

 

 

20140423_234422
Registro de transferencias hasta el 17.03.2014 Operación 200271166
20140423_234434
La cuenta luego fue cambiada a Banco Macro 3-203-09016774846-3 librada por intermedio del Director de Transporte recibiendo transferencias hasta el 17.03.2014 Operación 200271166.

Sin embargo en la justicia siempre estuvo presente tal cumplimiento, expediente y autos de pleno conocimiento por parte del concejal Manuel Farfán y del Intendente de la ciudad de Perico, que sin embargo ocultaron para presentar planteos falsos y obtener del resto del CD medidas conducentes a la extinción de la pertenencia a PIOLI SA.

Además de los depósitos percibidos regularmente registrados en la Justicia por la empresa de ubicada en Palpalá, el Municipio estaría percibiendo el porcentaje del canon de las  obleas adquiridas a la CENT (Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte) y la cuota coparticipable que debe transferir la Dirección de Transporte de la Provincia de Jujuy.

En consecuencia y dado el material probatorio las autoridades implicadas de la ciudad de Perico deben ser interpeladas para aclarar las razones que las llevaron a ejecutar falsedad ideológica y engaño  a la fé pública, deberán explicar el destino de los depósitos percibidos por mas de cinco años; y además deben aceptar ser  sometidas a las disposiciones constitucionales que garanticen que los actos irregulares ejecutadas por autoridades en ejercicio no son impunes.

(*) Texto Jujuy al Momento

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.