Tras la visita de productores a la Cámara del Tabaco de Jujuy «Apareció el Poncho»

 Tras la visita de productores a la Cámara del Tabaco de Jujuy «Apareció el Poncho»

Productores visitaron La Cámara del Tabaco de Jujuy

Jujuy 24.05.2014 –  La  visita de los productores a La Cámara del Tabaco de Jujuy para tratar la realidad del sector y aportar colaboración, generó a las pocas horas el anuncio del FET para la semana próxima. ¿Principio de normalización?  

En horas de la mañana el día viernes 23 de mayo, varios productores concurrieron a La Cámara del Tabaco de Jujuy, entidad que los representa, para recibir de los directivos, en especial del Pte. y Gerente Dr. Pedro Pascuttini, repuestas por las demoras permanentes del FET, como también informes sobre dudosos procedimientos en cuanto al control del trabajo informal.

 

En la oportunidad, la comisión directiva, en tonos inflexibles en ciertos aspectos, condicionantes en otros, logro sin embargo exponer los argumentos que justifican en parte la irregularidad del FET, haciendo responsable al MINAGRI por sostener un sistema burocrático extremo que lleva el trámite a 20 estaciones administrativas, generando retrasos que están colapsando la actividad en la zona de los valles.

 

Pero, al parecer surgió en el circuito de gestión, una brutal excepción, ya que en la reunión del viernes se aseguró que la otra semana habría recursos, trámite que debería recorrer una vez más el control de los 20 escritorios del MINAGRI, pero que esta vez no sería necesario, ya que los fondos fueron anunciados como aprobados en la página web de la CTJ minutos después del encuentro con los productores.

 

Tal vez los rostros del “se acabó la paciencia” que exhibieron los productores resultaron tan dramáticos que despertaron oficios milagrosos, que lograron en un santiamén la aprobación de 40 millones de pesos.

 

Lo cierto es que la comisión directiva, deberá acostumbrarse a recibir  a los tabacaleros todas las semanas, -para reunión de productores, ya que no hay flujo permanente de información para justificar reuniones informativas-. Los productores ofrecieron colaboración para definir un proyecto colectivo que le devuelva rentabilidad al sector, el cual se ha convertido desde hace unos años en una actividad de superviviencia.

 

En la reunión hubo diferencias en cuanto a la interpretación de los montos adeudados a la fecha, diferencias en la apreciación de la cifra de los giros mensuales ideales; pero dos cosas quedaron en claro; el diálogo es posible; y  debe haber una regularización de las variables necesarias para la producción en la brevedad, de lo contrario el ofrecimiento por parte de los directivos “de dar un paso al costado” será considerado.

 

Los productores ratificaron en la tensa reunión su predisposición en colaborar y aportar ideas, pero fueron azuzados con dos patrulleros en la puerta de su propia institución, hecho lamentable, que prueba la simbiosis de la institución al sector político –el gobierno sabe quién es quien aquí- sostuvo en un pasaje Pascuttini, confirmando que los recursos del FET están condicionados al humor político.

 

La próxima semana llegarán nuevamente los productores por la Cámara del Tabaco Jujuy, en clara manifestación de recupero del escenario natural del debate del sector.

Perico Noticias. apareció el Poncho

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.