Jujuy tiene su versión de la Cosechadora de Angola

 Jujuy tiene su versión de la Cosechadora de Angola

“Ministro de la Improducción» Jujuy 25.04.2014 – El retroceso  de la actividad privada en los últimos 15 años  y los retrasos de proyectos anunciados, revisten de fracasos a la cartera en su desempeño, no pudo capitalizar el crecimiento de la “década ganada”. Si bién,El Secretario de Industria y Desarrollo Económico de la provincia Ing. Sergio Aramayo reconoció un retroceso en materia productiva general en la provincia: –No, nacieron tantas empresas como las que han cerrado, en el balance general son más las que se han ido”. Sostenía días atrás. Su análisis sincero y profesional, admite  objetivos razonables para elevar el nivel de empleo de acuerdo a la demanda de la tasa vegetativa activa en Jujuy: -“Creemos que son necesarias 300 a 400 pymes, además de proyectos industriales, para absorber  3 mil a 4 mil empleos anuales”. Refería el funcionario jujeño. En cuanto al crecimiento registrado a nivel nacional desde el 2003 el funcionario, con gran responsabilidad y sentido común se hizo cargo de las dificultades que tuvo la provincia para acompañar dichas ventajas: -“Hubo una política nacional del crecimiento desde el 2003 a una tasa del 8 por ciento anual, que tomó un impulso muy grande. Lamentablemente, y hay que decirlo, la estructura ocupacional y productiva histórica que tuvo Jujuy no pudo absorberlo”. Sostenía Aramayo también recomendó oportuno desempolvar ciertas iniciativas legislativas para potenciar el desarrollo de la actividad privada, tales como:

  1. Modificación Ley del Compre Jujeño. Ley Nº 5185
  2. Anteproyecto Ley Mi Galpón (que permitiría financiar localmente a pequeñas y medianas industrias en la construcción de galpón o nave en un Parque Industrial)
  3. Anteproyecto de modificación de la Ley de Consejo de la Microempresa, Nº 4513 (para acompañar políticas y programas de desarrollo de pequeñas y medianas empresas)
  4. Anteproyecto de Creación de RUPEL – Registro Único de Proveedores y Empresas Locales (a fin de tener información sobre los productos y servicios que las grandes empresas pueden contratar o comprar a proveedores locales)
  5. Anteproyecto de Ley Promoción del Empleo Industrial (para impulsar la radicación de nuevas inversiones en la provincia, direccionadas a los Parques Industriales)
  6. Ley Reglamentaria de los Derechos del Consumidor (a fin de establecer en Jujuy el procedimiento administrativo referido a la aplicación de los derechos de consumidores y usuarios).

Pero lejos, de su posición objetiva; la provincia de Jujuy según el informe de IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) Jujuy posee un 18% de empleo privado, es decir uno cada cinco jujeños tiene un empleo formal; en cuanto a los índices de competitividad la provincia se ubica según estudio anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba en el último lugar, habiendo mejorado sin embargo la provincia durante el 2013 y primer trimestre del 2014 la recaudación fiscal con una proyección de 1700 millones de pesos, el 16% del presupuesto anual.

140421.02
Provincias: ranking de responsabilidad fiscal
Entre Ríos, Neuquén, San Juan, Tucumán y Córdoba lideraron el ranking de cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, en marzo de 2014, las menos cumplidoras son La Rioja, Chaco y Corrientes. La intención es ver cuál es el grado de acceso de los contribuyentes a la información provincial.

 

140421.01
De acuerdo con un trabajo que elaboró el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las jurisdicciones más competitivas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por Río Negro y La Pampa. En el otro extremo del ranking se puede ver a Santiago del Estero, Jujuy (18%) y por último, Formosa.

Estos indicadores, en especial los dos primeros, alcanzan para calificar a la provincia como el peor escenario para inversiones que potencien el desarrollo del sector privado (Informe IARAF); Jujuy es inviable en este sentido, por lo cual la ausencia de una dinámica es consecuencia de una cartera sin ideas o de un espacio que no recibe el apoyo del gobierno. Si bien la gestión nacional por la recuperación del Belgrano Cargas es una variable importante dentro de la estructura de costos de las economías regionales (100.000 toneladas anuales), su activación desplazará a mas de 50 empresas de transporte de carga jujeña que hoy emplean a mas de 700 trabajadores. Si el proyecto se ampliara a transporte de pasajeros, habría una crisis por desplazamiento de ofertas, temas que deberán ingresar en un política de diseño en los próximos meses. El gobernador Eduardo Fellner tal vez haya despertado de su letargo, cuando cruzó el río Perico montado sobre una vieja trochita, consideramos que el rubor habrá cubierto su rostro, al ser el responsable del deterioro de la infraestructura competitiva de la provincia. Imaginamos que habrá pensado al chocar su rostro con la brisa vivificante del cauce del río: -“…como es posible que Ficoseco haya realizado 50 viajes a Bs As para obtener $600.000 pesos para el PIP, como es posible que haya participado de un proceso de privatización que alejó mas a Jujuy del puerto sin haberme ocupada, ni yo, ni mis diputados de la reactivación del mismo; como es posible que la localidad de Vinalito no tenga agua potable para sus habitantes, menos para sanidad de sus proyectos proteicos de cría de porcinos;.. y yo haya dado prioridad a la ciudad cívica con un financiamiento final de $750 millones de pesos…” Eduardo Fellner a  estas alturas debió estar inaugurando la trocha ancha por lo menos (Ramal C-15-Pocitos – San Miguel de Tucumán / Perico-Jama-Antofagasta), proyectos que estaban en carpeta a fines de los 80, junto a la Zona Franca /1995. Sin dudas, no será Eduardo Fellner el que lleve adelante el proceso de industrialización, su paradigma esta anclado en la dialéctica estado/empleo público; a pesar que  le había prometido a CFK: -«Vuelvo para industrializar Jujuy» , aseguraba para obtener nuevamente la gobernación. Cristina le concedió la candidatura que surgió a dedo, sin internas en el PJ. La nación ofreció un crecimiento a tasas chinas desde el 2003; pero Jujuy quedó atrapado en las réplicas parasitarias del aumento del gasto público, lo cual tras la crisis de la devaluación  lleva a Fellner a cerrarse en la gestión de los últimos 16 sueldos antes de su inexorable final político.

fellner-operando-maquinaria_7727
16.10.2013 – Fellner, fue invitado por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) para recorrer la planta de procesamiento de legumbres que reinició sus actividades con la premisa de diversificar la producción agropecuaria ; pero apretar un botón no alcanza.
ESP8082-copia
El prototipo de la cosechadora de arrastre “Pachamama”, desarrollada en la localidad de Palpalá por una Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por diferentes metalúrgicas de nuestra provincia, con el apoyo del Inti, Inta y del Ministerio de la Producción provincial, espera el impulso definitivo para entrar en línea de producción.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.