«Fellner Incumple con Cristina» Fuerte caída de la producción y el empleo en Los Pericos

 «Fellner Incumple con Cristina» Fuerte caída de la producción y el empleo en Los Pericos

Dramática caída de la actividad y el empleo  en Los Pericos

Jujuy.  25.05. 2014 – El Pte. del Consejo Nacional del PJ no respeta las “Metas de crecimiento” acordadas con Jorge Capitanich por instrucciones de Cristina Fernández. Los Pericos padecen la desidia del FpV.

 

Semanas atrás se ratificó un convenio con 11 cadenas de valor de todo el país, entre ellas la actividad tabacalera. La provincia de Jujuy firmó el acuerdo, el cual ya poseía lineamientos desde fines de diciembre del 2013, fecha desde la cual se realizaron anuncios que todavía no fueron asumidos, tanto por el gobierno nacional, como por el gobierno de Eduardo Fellner, dejando caer a la actividad tabacalera en un abismo..

 

Con respecto a la reciente celebración Capitanich señaló que “esta es una instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se enmarca en un proceso de diálogo interactivo entre empresarios, trabajadores y el Estado Nacional. Se dialoga para intercambiar opiniones, fijar metas conjuntamente con estrategias para lograr el cumplimiento de esas metas”.

 

De este modo los convenios rubricados fijan metas de crecimiento para el bienio 2014-2015 con el objetivo de crear 30.717 nuevos empleos, generar una tasa de crecimiento promedio de 6,9% y sumar 908 millones de dólares a las exportaciones, lo que representaría un incremento del 10,6% respecto de 2013.

 

Sin embargo en Los Pericos se registran despidos (58) y suspensiones (30), no solo en el sector industrial tabacalero, sino en toda la cadena local que involucra a los servicios y actividades complementarias (entre 75 y 80).

 

En este sentido los despidos y retaceos horarios a empleados se registran desde enero, pero en abril se agudizó la situación laboral en varios rubros; casas de artículos domésticos, indumentaria, venta de motos y automotores; y en especial en agroquímicas, repuesteras y servicios agrícolas.

 

Claro que el impacto más duro se registró en el sector laboral agrícola, donde las suspensiones están presentes en casi todas las fincas de la zona (400), cuyas administraciones fueron golpeadas por los retrasos del FET, el pésimo precio de la producción de la presente campaña y la erosión del crédito por la desnaturalización del esquema “Sesión de Crédito” por parte de la Cámara del Tabaco y la subida de las tasas de la plaza bancaria que ahogó a la producción.

 

Si bién el enfriamiento de la economía nacional desaceleró el consumo en general, Los Pericos constituyen centro comercial de distribución, íntimamente ligado al tabaco, actividad primaria que dinamiza otras, consecuencia de una diversificación creciente, pero donde el cultivo del tabaco sigue siendo el pilar que sostiene la cadena productiva de la zona.

 

Sin embargo, una serie de medidas que debió controlar el gobierno de Fellner no se dieron por desgano. Recordemos que la actividad perdió en menos de cinco años 4000 hectáreas de producción, dejando a mas de 3000 familias obras en la calle, situación denunciada en varias ocasiones por la oposición.

 

Fellner además carga con la responsabilidad de haber incumplido en las rendiciones solicitadas por el MINAGRI respecto de varios Poas (Programas Operativos Anuales) que retienen 151 millones de pesos  en CF desde el 2012.

 

El gobernador hace oídos sordos  a las sugerencias del MINAGRI para regularizar el FET. Fellner insiste en sostener un capataz al frente de la Cámara del Tabaco, ya que ha desjerarquizado el cargo gerencial por uso y abuso de conductas clientelares, institución ahora investigada por la UIF (Unidad de Investigación Financiera) por compra sospechosa de millones de dólares.

 

La cooptación de la Cámara del Tabaco por parte del Gobierno de Jujuy, redujo la autonomía de la institución, dejando como consecuencia todo un valle sumido en una grave crisis social.

 

Se sabe que en los sectores rurales, cada vez que se retrae el empleo, se producen migraciones hacia el centro y sur del país,  ampliando las villas miserias, primera estación de los despojados de Jujuy.

 

El gobierno, ante la evidencia, de los despidos y suspensiones registradas en el sector tabacalero y actividades complementarias, contradice el convenio que firmó con nación, ya que disminuye el volumen de exportación y cada vez despiden más personal, tanto en el sector industrial, como en el rural.

 

Más aún, se dice que el Plan Estratégico que elabora la Cámara del Tabaco, posee un fuerte componente de mecanización en los procesos de producción, prescindiendo cada vez mas de mano de obra, con lo cual las metas del acuerdo son gravemente ignoradas, debilitando los argumentos de los Poas en el reclamo del 20% cuya matriz debe tender al desarrollo rural y recomposición del tejido social productivo.

 

El descontento social en los valles es demasiado evidente, sin duda en las próximas elecciones habrá otra derrota para el oficialismo,  como ya ocurrió en las legislativas del 2013. Sin duda el nuevo gobierno  se ocupará de alinear al sector tabacalero en metas con fuerte impacto social, transparencia  y eficiencia en el manejo de los recursos; algo que Fellner nunca entendió.

Perico Noticias. crisis tabacalera

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.