Docentes deben rendir cuentas por el pésimo desempeño educativo

 Docentes deben rendir cuentas por el pésimo desempeño educativo

PRUEBAS PISA DEJAN A LA ARGENTINA EN EL 59° LUGAR DE 65

 Jujuy 27.05.2014 – El producto educativo nacional es el peor de los últimos 30 años. Hay una relación directa con las ausencias de los docentes, quienes deben rendir cuentas por su pésimo desempeño.   

Existe en América Latina una creciente crítica al sistema educativo,  cuestionando la ineficiencia de los docentes y el anacronismo sindical que los representa. Esta indignación creciente de la sociedad hacia los docentes se registra como consecuencia de los pésimos resultados registrados en la Pruebas PISA, que pone a los países latinoaméricanos como los de menos calificación a nivel mundial.

Que son Las Pruebas Pisa

Es un Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por su sigla en inglés Programme for International Student Assessment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una Prueba internacional. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria, son elegidos en función de su edad 15 años al principio de la evaluación y no del grado escolar en el que se encuentran (7º a 11º)

¿Qué evalúa la Prueba PISA?

La Prueba PISA evalúa los conocimientos y las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, además de la actitud y la disposición de los estudiantes hacia el aprendizaje. También recoge información sobre los contextos personales, familiares y escolares, con el fin de identificar aquellos factores que explican sus resultados en las pruebas.

Instrumentos utilizados en la evaluación

Las pruebas combinan preguntas de selección múltiple y de respuesta abierta. Cada estudiante contestó un cuadernillo de prueba, además de un cuestionario en el que se le solicitó información sobre su vida personal, familiar y escolar.

Resultados

Argentina quedó 59° de 65 países evaluados. Resultados catastróficos para el inventario de la década ganada. Recordemos que argentina dejó atrás la ley federal de educación del menemismo, optando por una nueva ley cuyos objetivos no se alcanzaron todavía, pese a un incremento en el presupuesto nacional destinado a educación.

Se acusa a todo el sistema de ser un enorme fracaso, ya que la falta de nivel en los estándares educativos produjo además debilidades sociales traducidas en  deserción escolar, violencia escolar y una franja denominada los “nini” (más de 950.000 jóvenes).

 

Por esta obvia decadencia, en varios lugares de latino américa con resultados semejantes dados los parecidos económicos, los padres y el estado reclamaron a los docentes que presenten una rendición de cuentas, que permita explicar los pésimos resultados.

En el Ecuador el Pte. Rafael Correa lleva adelante un reforma en el sistema educativo, poniendo a los docentes bajo un control de productividad y capacitación permanente, con lo cual la carrera docente, como el poder conservar o acceder a un cargo, están directamente relacionada al éxito de los alumnos.

Los padres están empezando a reclamar a los docentes calidad educativa, la cual hoy resulta imposible por la cantidad de ausencias que registran. En Jujuy por ejemplo, los docentes no dieron clases durante todo el mes de marzo, y en mayo volvieron a la modalidad de los paros, con lo cual la carga horaria necesaria para bajar contenidos queda recortada, como también la asimilación de los mismos por parte delos alumnos.

Los docentes son trabajadores, que deberán realizar una autocrítica, mientras la sociedad empieza a definir la baja calidad educativa como otra de las grandes problemática a superar en el país, esta vez mas ligada a la responsabilidad que le cabe al docente, sin el escudo gremial y los problemas salariales.

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