Ley que impulsa Cobos haría que Ficoseco, su Gabinete y Concejales del FpV devuelvan plata

 Ley que impulsa Cobos haría que Ficoseco, su Gabinete y Concejales del FpV devuelvan plata

Buscan crear la CONADEP de la Corrupción

Jujuy. 27.05. 2014 – Julio Cobos (FAunen) prepara un proyecto para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, procedimiento que permitirá al estado además recuperar  patrimonio, pudiendo cualquier ciudadano denunciar o participar de auditorías. 

Las encuestas realizadas en todo el país ponen a la corrupción como  una de los reclamos más importantes de la sociedad, está al lado de la desocupación, la inseguridad y el narcotráfico.

En este sentido, el diputado nacional Julio Cobos, junto a un equipo de FAunen está preparando un proyecto de Ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, incorporando  sanciones severas mas allá de las que hoy corresponden a los delitos contra la administración pública que se caracterizas por penas  muy bajas. Apunta además a sanciones que permitan el recupero del  dinero del estado.

Esta iniciativa legislativa, además trae como accesorio la creación de una Comisión Nacional Permanente para investigar hechos de corrupción, la cual articularía auditorías en cualquier punto del país donde un ciudadano o institución lo requiera. El proyecto también pretende dotar de autarquía a la actual Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación, que pese a ser conducida por la oposición esta última, no tiene potestad para accionar jurídicamente porque está controlada por una mayoría oficialista.

Hay sugerencias de la ex diputada Graciela Ocaña, que podrían incluirse en el proyecto de Cobos, tales como la participación ciudadana en investigaciones para recuperar el dinero de estado, denuncias que permitirían a los vecinos que revelen rutas de enriquecimiento ilícito  tener una comisión del dinero que el estado recupere.

Otro de los puntos que hace trascendente al proyecto es ciertas reformas o complementos que se solicitan al código procesal penal, el cual hoy no permite que las ONG sean querellantes en causas de corrupción.

Si la ley es aprobada, permitiría que los vecinos puedan denunciar ante la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción casos de enriquecimiento ilícito de intendentes, funcionarios y concejales, como a todo agente privado que haya participado en irregularidades, obteniendo por esta tarea comisiones en caso de que se recuperen bienes o dinero generado por actos de corrupción.

Esta ley, además condenaría hasta los incumplimientos de los deberes de funcionario público, como ausencia de rendiciones de cuentes y omisión de las DDJJ, complicando a más de un intendentes, miembros de gabinete y concejales.

Pese a ser una demanda fuerte de la sociedad argentina, el proyecto deberá recorrer un largo camino en el Congreso de la Nación para obtener la sanción esperada. Cabe destacar que en el órden provincial la UCR presentó proyectos en el mismo sentido, La Creación de la Comisión Provincial de Ética Pública y un proyecto de Ley para la Creación de la Oficina Anticorrupción. Por su parte el Partido Lyder presentó un proyecto de Ley Sobre la Obligación del Funcionario Público de presentar Rendición de Cuentas de su Gestión ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Estas herramientas permitirían un avance significativo sobre el mal endémico institucional generado por la corrupción, que se cree toma casi un 30% de los presupuestos jurisdiccionales para favorecer el enriquecimiento de políticos, funcionarios y empresarios amigos. La medida permitiría a las Intendencias y gobernaciones ser mas eficaces, ya que los recursos cumplirían con los objetivos sociales para los que son girados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.