TABACALEROS: «La única presión que existe, es la de Pascuttini sobre nuestra paciencia»

 TABACALEROS: «La única presión que existe, es la de Pascuttini sobre nuestra paciencia»

“Aconsejan que Pascuttini normalice el FET”

Jujuy. 27.08. 2014 – El Pte.de la Cámara del Tabaco salió a criticar un proyecto legislativo del PRO que pretende aumentar  los impuestos sobre los cigarrillos, comprometiendo según su opinión la producción tabacalera.

Al parecer Pedro Pascuttini defiende a la industria, es decir; a aquellos que meses atrás, junto al vice gobernador llamaba “Los vivos de siempre”; pues ahora él está preocupado porque el porcentaje de participación de -los vivos  de siempre- quedaría reducido ante un nuevo aumento de la estructura fiscal sobre los cigarrillos, en la ciudad autónoma de Bs As y Provincia de Bs As.

Esta posición, lejos de generar adhesiones en los productores jujeños, a quienes verdaderamente representa o debiera Pascuttini, disparó fuertes críticas en el sector, ya que existen más de $84 millones de pesos retrasados del FET que son su responsabilidad en cuanto a concretar su transferencia.

La iniciativa de los legisladores del PRO “claramente carece de un diagnóstico integral de su impacto en las provincias productoras” y de prosperar “se traduciría en un daño a los ingresos para el más de un millón de argentinos que encuentran su legítimo sustento en esta industria, afectaría las economías regionales de las provincias y destruiría la producción agrícola” del tabaco. Declaró Pascuttini a un medio gráfico de Jujuy. Dichos tildados de «atómicos» por algunos productores que consideran que el verdadero daño lo hace la ineficaz administración que preside.

«Tenemos un programa de $ 320 millones de pesos que requiere gestiones para su instrumentación, actuaciones que demandan trámites  ante la Organización Mundial del Comercio,  para elevar el tope del complemento directo y obtener de una vez por todas el goteo regular de asistencia; pero de eso Pascuttini no se ocupa», señaló con voz grave un productor.

Pascuttini, tampoco fue informado que el proyecto al que hace mención, no es del PRO, sino de una legisladora de la Ciudad Autónoma de Bs As María Inés Gorbea (Suma+), quien podría obtener la aprobación del mismo con el apoyo de varios bloques políticos, entre ellos el PRO, pero también UNEN y el FpV, ya que la iniciativa legislativa goza del sentido común de preservar la salud humana.

La legisladora presentó dos proyectos de leyes para aumentar el precio de los cigarrillos en el ámbito porteño y destinar los fondos a Salud.

El primero propone crear “una tasa por consumo” del 100 por ciento sobre el valor actual, lo que duplicaría automáticamente el precio final. Ese dinero sería administrado por el “Fondo Especial para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo”, que se crea mediante el mismo proyecto de ley.

Los recursos serían destinados de forma exclusiva a “programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de patologías asociadas al tabaquismo (previstos en la Ley Nº 1799) en Hospitales Públicos y Centros de Atención Primaria (CESAC) de la Ciudad”, explica el proyecto.

El otro establecería en un 30 por ciento la alícuota prevista en el artículo 60 de la Ley Nº 4808, que establece esa alícuota en un 6 por ciento. Es decir, llevaría a que el precio final del cigarrillo aumentara en el orden del 24 por ciento aproximadamente. Por ejemplo, un atado de $15 pesos, tendría una suba de $4.23, costando $18.33 pesos.

El dinero recaudado “resulta de afectación específica, para financiar exclusivamente infraestructura sanitaria y hospitalaria, y su funcionamiento”, establece el proyecto.

De aprobarse, el precio en la Ciudad de Buenos Aires del atado aumentaría en un porcentaje mayor al 100 por ciento y podría generarse un mercado de venta no registrada con mercadería comprada en provincia de Buenos Aires. Por ello, desde el despacho de Gorbea aseguraron: “estos proyectos los sacamos en consonancia con los de Santiago Nardelli, diputado de la provincia de Buenos Aires”.

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, no entendió el artículo que se publicó hace unos días, donde los profesionales de la producción jujeña aconsejaban  como estrategia una alianza con el fumador, garantizando calidad y prácticas agrícolas amigables con aplicaciones orgánicas.

El aumento del precio del cigarrillo es inexorable, hecho que no ofrecerá reparos de parte del fumadores si se los cuida. La Argentina puertas adentro será un  mercado selectivo con el tiempo, como las mejores plazas  del mundo.

Tabacos de calidad cercanos al perfil y experiencia que  los productores jujeños saben hacer, como también  habrá una reducción de superficie, pero mayores márgenes de rentabilidad si los productores son capaces de alinearse con los consumidores.

Es decir, cuando haya leyes (Pro salúd), como pronto las habrá en todo el país, ya que no se oponen al consumo, por el contrario destinan recursos para tratar las posibles enfermedades que resulten como consecuencia del hábito del consumo de tabaco. Deberían optar nuestros representantes por tomar posición por los productores, indicando el camino que debe recorrer la producción para los próximos 20 años.

-“Pero lamentablemente salimos, como marionetas, a decir que la presión fiscal pone en riesgo la producción tabacalera, cuando sabemos que una mala administración es más catastrófica que el aumento del cigarrillo que en todo caso permite un engrosamiento del FET, el cual además de ser mejorado en el porcentaje del precio directo, traes componentes de desarrollo local y ahora con estos proyectos apuntará a programas de salud para el consumidor”. Advertía un productor.

El aumento de los impuestos será inexorable,  pero el presidente de la Cámara de Productores de Tabaco de Jujuy no puede andar defendiendo la cuota de negocio de la industria, que teme que los aumentos impidan fuertes recaudaciones, sin ver que la sociedad civil está dando señales maduras del camino que deberá transitar la producción tabacalera.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.