CTPL: Apelan a la Teoría del «Manchancho»

 CTPL: Apelan a la Teoría del «Manchancho»

ELECCIONES EN COOPERATIVA TELEFÓNICA DE PERICO

Jujuy. 30.08. 2014 – La gestión oficialista sufrió una fractura en tres grupos, solo una de la Listas, La Naranja realizó una autocrítica, La Blanca se muestra optimista y la Verde no pudo contener el contrato fundacional.

 Perico Noticias. Cooperativa telefonica de perico ltda.

La otrora lista verde que tras varios intentos había logrado vencer al oficialismo histórico que administró la CTPL por casi dos décadas, se fracturó en tres grupos (Blanca/Naranja/Verde).

Este sábado desde las 9.00 hs hasta las 16.00 hs. será el acto eleccionario, el cual fue convocado por las autoridades en vigencia (Lista Blanca), la cual sacó como servicio institucional llamadas locales para asociados sin cargo e internet libre en algunos barrios, según afirman sus autoridades, el servicio será por un par de meses  mientras se realizan pruebas del sistema inalámbrico.

Otro punto que destaca en estas elecciones, es la revelación de un superávit de casi $700.000 que será puesto a consideración en cuanto a su distribución, habiendo dejado entrever a modo de anzuelo, según consta en exposiciones de videos en notas realizadas en medios locales, que tal cifra podría ser distribuida entre los casi mil doscientos asociados ($583 cápita), planteo lleno de suspicacias, ya que realizar tal procedimiento sería una violación a la ley de cooperativas, ya que el aporte de los terceros no asociados según el balance 2013, supera el 70% de la composición de los activos en ingresos, no pudiendo de ninguna manera disponerse los excedentes para un reparto entre asociados, ya que debe tener un fin social que tome como beneficiarios a toda la población de usuarios y a la comunidad.

Es decir, la Lista Blanca, “propone un manchancho”, de pulsos y excedentes para contar con el apoyo de los asociados en el acto eleccionario de renovación de un tercio de los miembros del Consejo de Administración.

Si bién es meritorio cancelar las deudas adjudicadas como herencia de la histórica administración, esta gestión lleva el timón de la administración desde el 2010 y requirió solo dos ejercicios para ordenar, lo que según ellos era un desorden financiero de épicas dimensiones, sin embargo al tercer ejercicio presentan un cuadro de ganancias, pero ninguna inversión que garantice proyecciones económicas que le den sustentabilidad al servicio, sobre todo en aspectos digitales, donde el retraso dejó a la empresa apenas con una cuota del 24% del mercado de internet local, horizonte que se reducirá aún más cuando ingresen otros actores oferentes de servicios por fibra óptica, que ya cuentan con la autorización del AFCA, cuya espalda financiera hará desaparecer a la Cooperativa dada su falta de inversión y previsión tecnológica, según sus propias afirmaciones que llevaron durante el año 2012 a pedir en el Concejo Deliberante que se los exima de la tasa de Higiene y Salubridad, porque según ellos no podían sostenerse económicamente, como también pidieron por escrito, oponiéndose a la ley de medios, que el municipio los protegiera evitando que se cumpla el derecho constitucional de 60.000 periqueños a la libertad de mercado de otras ofertas de servicio de cables (Triple play).

Los 700.000 pesos, supuestos, que en la asamblea se verán reducidos por varios conceptos, quedarán solo como anécdota, como la promesa de contar con una pileta climatizada para todos los asociados o el servicio de cable domiciliario (TV).

De todas maneras, el balance llega nuevamente tarde (casi septiembre), a pesar que existen cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio para conformarlo (so pena de multas que ellos alguna vez gestionaron sobre la anterior gestión, cuya pena fué aplicada por el Ministerio de la Producción de la Provincia en el año 2009): Esta gestión  ocupó $60.000 pesos en publicidad para campañas de nuevos  asociados que según el Balance no registró durante el 2013 ningún ingreso.

OLA NARANJA

Solo de la Lista Naranja asumieron una autocrítica, en cuanto a fortalecer la comunicación interna y ampliación de contenidos educativos para hacer llegar el cooperativismo a todos los abonados, ya que la principal ventaja de una cooperativa está en obtener un colectivo con principios y doctrina, razón de ser de la más noble y cristiana de las herramientas de transformación social que existen en la era moderna.

Este punto es sin duda relevante para abrir otra etapa del cooperativismo en Perico, ya que por ejemplo, el aporte del costo administrativo le permitió a la lista blanca obtener $390.000 pesos de ingresos anuales, con lo cual los 4.400 abonados subsidian a la masa societaria, siendo injusto al privarlos de beneficios y excluirlo de la doctrina del cooperativismo.

EN BUSCA DEL TRAMPOLÍN

Por su parte la Lista Verde, fundadora, del que fuera el movimiento de oposición al antiguo oficialismo, tuvo representación en las comisiones de trabajo creadas en el 2010, pero no logró plasmar casi ninguna reforma positiva, entre ella la del estatuto que ahora vuelve a estar presente en sus volantes proselitistas.

La conducción de la Lista Verde, sin  embargo permitió la contratación de un  familiar directo como asesor con un alto sueldo,  siendo en los primeros tiempos el síndico de la empresa otro familiar directo, con lo cual dinamitaron toda confianza que pudieran recibir de los asociados en esta pretensión de alcanzar la conducción total de la CTPL. También desde esta línea se apeló a la promesa del empleo para obtener apoyo, sin que en sus volantes haya proyectos productivos que puedan garantizar tal acción.

Recordemos que uno de los motivos de la fractura de la Lista Blanca con la Verde, fué el uso que hizo esta última de la cooperativa como espacio político, además de pretender empaquetar la institución como caudal electoral; según denunciaron las autoridades en vigencia.

Concluimos, que la cooperativa tendrá su acto eleccionario este sábado de 9.00 hs a 16.00 hs, lo cual es muy importante, más allá de diferencias, como también de perspectivas. Pero sin duda  sigue habiendo desafíos en cuanto a profundizar y enaltecer los principios cooperativos, ya que no es una empresa de  cinco o diez personas, es un colectivo de miles de titulares, con una enorme deuda social (Capacitación y educación) y restricciones administrativa (Cogestión y transparencia), cuya superación podría contribuir a la formación solidaria de la comunidad, para brindar mayores soluciones en los variados rubros que su estatuto contiene, desde la potencia de la colaboración y el asociativismo, sin otro objeto que ayudar al prójimo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.