Jujuy abre Hoteles este fin de semana

 Jujuy abre Hoteles este fin de semana

Por Norma Barceló // La presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy habló claramente de que se debe obrar con mucha cautela en la apertura y coherencia en las acciones que desde el Gobierno se impartan, como los protocolos.En cuanto a los previajes señaló que puede dar resultado en países que no tienen inflación, peroArgentina va camino a ser innombrable por ese tema y que se hace ojos ciegos a la situación que se vive.

-¿Cuál es su balance de estos pocos días desde que se abrió el turismo interno?

Estuve el fin de semana en San Antonio, pero lo que puedo decir es que he visto movimiento de autos en la ruta como solía ocurrir cuando la gente pasaba para El Carmen, para los diques. Creo que la gente está muy cautelosa, no sé si por miedo o porque no tiene plata. Pienso que el factor económico va a incidir muchísimo también, por más que se hagan las aperturas que se hagan. Y por otro lado, está este tema de ir y venir. Que se abre y que se cierra; que uno dice una cosa y el presidente (Alberto Fernández) dice otra. Es el cuento de la buena pipa que nunca termina. Estamos dentro de las 18 provincias en que no tenemos que tener circulación, no nos exceptuaron, pero sin embargo el gobernador (GERARDO MORALES) abrió el turismo interno. Lo hizo en forma liviana porque fue lo gastronómico, pero para este fin de semana se anuncia que se abren hoteles. Yo por mis cabañas tengo llamadas, pero no las voy a abrir hasta que no esté segura de que no voy a tener ningún inconveniente.

-Se habla de abrir los hoteles el fin de semana por el Día de la Madre. ¿Usted cree que la gente espera ese anuncio?

Sí, sé que la gente está averiguando algunos para poder ir el fin de semana. Es cierto que muchos empresarios están desesperados por abrir porque ya es imposible mantenerse, pero también es un riesgo muy grande. Pienso en el hecho de que si se contagia un empleado, un vecino cercano, aunque no sea directa, es una responsabilidad moral que uno tiene. Nosotros estamos hablando permanentemente de ser respetuosos, que usemos el barbijo, pero qué pasa si abrís el local, porque no le vas a estar pidiendo al otro que te muestre un hisopado de negativo, que además puede estar cursando la enfermedad y no salirle. Entonces es un problema con el que tenemos que aprender a convivir, pero tenemos que ser respetuosos. Además, si uno tiene que invertir para todos los protocolos es algo que no vas a recuperar, porque otra de las cosas es tratar de mantener o bajar los precios para que la gente vaya, pero otra es dónde recuperás lo que invertiste. Y que no es que se hará una vez, porque se debe hacer cada semana, en hipoclorito, en alcohol, alcohol en gel, en trapos de piso, bandejas sanitizantes, en todo lo necesario y hasta de barbijos por si alguno viene sin él.

Bueno, ahí tenés. Se abrió el turismo para los gastronómicos, no sé, voy a averiguar, pero por lo que leí en los diarios, no tuvieron mayor afluencia. Entonces, si estás ilusionado en que abrís y se va a llenar de gente, que tampoco puede ser porque se debe usar el 50% de la capacidad, y no llega gente estás en un problema.

-Entonces, como le preguntaba, ¿cuánto va a aguantar el turismo interno?

Y no sé, porque teóricamente somos una provincia que no podemos circular. O sea, yo no sé cómo el gobernador dice una cosa cuando está con el Presidente, y después hace otra cosa cuando está en la provincia. Soy sincera, porque él habla de abrir nuestras fronteras internas para pasar de un municipio a otro, pero teóricamente para la Nación nosotros estamos vedados a la circulación. En qué quedamos; me pueden decir que no es toda la provincia sino en regiones, lugares, ciudades y departamentos, pero para ir a la Quebrada tenés que pasar por San Salvador, no me queda otra. Entonces, tenemos libre circulación, o estamos en cuarentena estricta. Y digo sinceramente, creo que el comercio ya no aguanta más para tener una cuarentena estricta.

-Ese es el punto por el cual se abrió…

Esta es una situación insostenible a nivel Nación. Se ve en otros países sobre todo en Europa que vuelven otra vez como Alemania a la cuarentena estricta, pero son muy pocos los que en general le hacen caso, porque la gente ya está muy cansada en todo el mundo, no sólo aquí.

-En definitiva, por lo que usted manifiesta, ¿qué convendría a la provincia, estar con todo cerrado o estar abierto?

Yo creo que estar abierto, no se puede seguir cerrados. Aquellos que tengan la tranquilidad de que no se van a enfermar sus empleados, y lo digo a nivel de todo tipo de comercio, no solo de hotelería, gastronomía o artesanía; no sólo me refiero solamente al sector específicamente de turismo, porque ya dije que para mí el turismo abarca todos los comercios, creo que tienen que estar abiertos. Y que cabe la responsabilidad en cada individuo, cada ser humano tiene que ser responsable de sí y para con el otro.

-Respecto al trabajo que están realizando en los protocolos los municipios que dicen algunos son más estrictos, ¿qué opina?

Creo que los protocolos deberían ser unificados, para todos igual, no se puede pasar de una provincia a otra con otro protocolo. Porque a lo mejor aquí me piden una cosa, en Salta otra y en Tucumán otra. Entonces, el turista que va a recorrer y pueda salir porque se aconseja inclusive que salga con su auto para no tener contacto con extraños, qué pasa al llegar a cada lugar, si en alguno pide que por ejemplo lleve un hisopado que dé negativo; en la otra un certificado de buena salud. O sea, tiene que ser un protocolo unificado, que Nación haga uno que después se ajuste a la circunstancia de cada lugar. Hay cosas que son insólitas, pero creo que cada municipio o ciudad quiere cuidar su lugar.

-Ya se está hablando de los posibles viajes que se pudieran abrir en vacaciones, ¿cómo se está manejando el tema de los previajes?

Los problemas hay que preverlos, no quiero decir que con esto te paralice, pero además de eso, vender una estadía de mis cabañas para julio del año que viene al precio de hoy con la inflación que tenemos en nuestro país con lo que hoy vale un peso, ese mes del año que viene puede valer veinte, cómo hago para mantener ese precio. Está genial que se haga en un país donde es estable la moneda, pero no puedo hacerlo en mi país desgraciadamente. En otro puede dar un resultado maravilloso, pero aquí donde no tenés estabilidad de nada, cómo se hace.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.