Jujuy busca ampliar lazos comerciales con China

 Jujuy busca ampliar lazos comerciales con China

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a una comitiva de funcionarios de China interesados en ampliar los lazos comerciales y productivos con el fin de abrir caminos para la generación de trabajo genuino.

gm-recibio-comitiva-empresarial-china-1_22036

Cabe resaltar que la delegación China que fue recibida por el gobernador estuvo integrada por: Zhai Chengyu, Consejero Económico Comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina; Zhou Haiping, Director de la Oficina Económico Comercial; Mao Pinjun, Vice Gerente General de CTIA;  Mariano Zhang, perteneciente a la empresa Hong  Kong Tabacos y Traductor.

También se sumaron, Zhou Xin Hua, de China Tabaco Internacional en Argentina (CTI), Representante que quedará a cargo en Argentina, y Zhang Jin Ming, Director de Hong Kong Tabacos (HKT). Además, estuvo el Presidente de la Cooperativa de Tabaco de Jujuy, César Bartoletti y la Senadora Nacional, Silvia Giacoppo.

En esta oportunidad, el primer mandatario agradeció la visita de los funcionarios de la Embajada China y sostuvo que es de importancia central vender nuestro tabaco porque garantiza miles de puestos de trabajo para Jujuy. Morales dijo que además del interés por la relación comercial con China, «vamos a abrir la agenda a un portfolio de inversiones vinculadas con objetivos de producción que tenemos y que podrían interesarles a empresas Chinas para que podamos producir más y generar más trabajo en Jujuy. Así que ha sido una reunión muy importante”, destacó.

Zona Franca: el decreto presidencial, a principios de 2016

Con respecto a la zona franca y cómo van a trabajar, señaló el Gobernador que “el Ministro de la Producción está viajando a Buenos Aires y esperamos tener el decreto presidencial en enero o febrero. Una vez que tengamos esa definición, vamos a plantear a los funcionarios de la Embajada China cuáles son todos los beneficios que genera la zona franca, en especial en la Quebrada y en la Puna, que entre otros serán beneficios impositivos y de promoción para las inversiones. Eso, va a ser más atrayente para los inversores chinos”.

Por su parte, el Consejero Económico Comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina, Zhai Chengyu, se refirió a cuáles son los temas que les interesan desarrollar conjuntamente a futuro con la provincia de Jujuy. “Podremos trabajar sobre la energía solar, obras hidráulicas, agropecuarias y también en la producción industrial. Creo que tenemos muchos temas en los cuales cooperar”.

Finalmente, resaltó que “cada año, China importa de la provincia de Jujuy mucho tabaco, lo que representa más o menos 20 a 25 por ciento de las exportaciones argentinas. Creo que en el futuro se va a trabajar estrechamente”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, expresó que estas visitas “fueron muy positivas en estos dos días. Ayer, recibimos la visita del embajador de Corea y hoy hemos recibido la presencia de la compañía Silver Standard, lo cual está mostrando que hay un fuerte impulso al sector productivo y un gran interés por parte de los países que ha despertado la oferta que tiene Jujuy”.

“Estamos apostando al trabajo, apostando a la industrialización de la provincia y estamos obteniendo respuestas porque estamos dispuestos a poner de pie a nuestro Jujuy. Estamos dispuestos a levantar el sector económico y a cambiar la matriz productiva a pesar de que haya algunas organizaciones sociales que impiden este trabajo o que impidan que la comunidad pueda avanzar”.

Por último, resaltó el Ministro de la cartelera productiva que Jujuy tiene que generar valor agregado y generar puestos de trabajo. “Hoy funcionarios nuestros hicieron una presentación en la Embajada de Corea sobre cuál es la oferta productiva de Jujuy. También se informó cuál es la demanda de la población de Corea y de sus empresas».

«La vinculación con los países del mundo permitirá a corregir el desequilibrio de las economías del centro y del sur. Creo que los jujeños tenemos que aprovechar la oportunidad y no detenernos sino hacer algo para salir, porque Jujuy ha vivido por mucho tiempo en un círculo vicioso que nosotros estamos dispuestos a cortar  y a convertir en un circulo virtuoso», remató Abud Robles

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =